Argentina concreta mayor pago de deuda a acreedores privados en 11 años

El país suramericano ordenó el pago de servicios de deuda por 3 mil 520 millones de dólares, que ingresarán a las cuentas de los inversores el próximo lunes, correspondientes al denominado "cupón PBI", un instrumento derivado de los canjes
El ministro de Economía argentino, Hernán Lorenzino, ha destacado que el pago se hace sin apelar a nuevas operaciones de endeudamiento. El ministro de Economía argentino, Hernán Lorenzino, ha destacado que el pago se hace sin apelar a nuevas operaciones de endeudamiento.
El ministro de Economía argentino, Hernán Lorenzino, ha destacado que el pago se hace sin apelar a nuevas operaciones de endeudamiento.

BUENOS AIRES, Argentina. (EFE).- Argentina giró hoy 3 mil 520 millones de dólares a acreedores privados, el mayor pago de este tipo desde la crisis económica de finales de 2001, operación que tiene como fondo el litigio irresoluto con fondos de inversión que no han adherido al canje de deuda argentina, según informó la agencia oficial Télam. 

El país suramericano ordenó el pago de servicios de deuda por 3 mil 520 millones de dólares, que ingresarán a las cuentas de los inversores el próximo lunes, correspondientes al denominado "cupón PBI", un instrumento derivado de los canjes de deuda de 2005 y 2010 por el que los acreedores reciben un dividendo anual si la economía argentina crece por encima de lo proyectado. 

El ministro de Economía argentino, Hernán Lorenzino, ha destacado que el pago, el más voluminoso a acreedores privados desde que Argentina entró en mora hace 11 años, se hace con recursos "genuinos", sin apelar a nuevas operaciones de endeudamiento y pese al contexto de crisis internacional. 

La política de desendeudamiento del Gobierno argentino ha propiciado también la imposición de duras restricciones cambiarias, aunque el Banco Central anunció hoy una flexibilización de las mismas al volver a autorizar la compra de divisas en efectivo para turismo, becas, ayudas familiares y gastos de estudio. 

Según datos oficiales, tras el pago de hoy, la deuda en moneda extranjera de Argentina con acreedores privados representa el 8,8 % de su PBI. 

En lo que va del año, Argentina ha pagado servicios de su deuda por 11 mil 478 millones de dólares, pero para el año próximo sus compromisos previstos por este concepto serán mucho menores, en especial porque no se espera el pago del cupón PBI por el magro crecimiento con que Argentina cerrará 2012.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

lucha contra Asad CIA pone fin al programa de ayuda a rebeldes sirios

El alto al fuego que cubre parte de la zona desde la que operan los rebeldes, fue anunciado el 7 de julio en la cumbre del G-20 en la ciudad alemana de Hamburgo. El alto al fuego que cubre parte de la zona desde la que operan los rebeldes, fue anunciado el 7 de julio en la cumbre del G-20 en la ciudad alemana de Hamburgo.
El alto al fuego que cubre parte de la zona desde la que operan los rebeldes, fue anunciado el 7 de julio en la cumbre del G-20 en la ciudad alemana de Hamburgo. AP/Archivo

El jefe de la fuerzas especiales estadounidenses confirmó el viernes que la CIA puso fin a su programa de ayuda a los rebeldes ...

INNOVACIÓN Lyft designa un equipo para impulsar tecnología abierta de vehículos autónomos

Lyft anunció el mes pasado que comenzaría a probar un sistema de vehículos autónomos que se desarrollará gracias a una alianza con la compañía tecnológica nuTonomy en Boston. Lyft anunció el mes pasado que comenzaría a probar un sistema de vehículos autónomos que se desarrollará gracias a una alianza con la compañía tecnológica nuTonomy en Boston.
Lyft anunció el mes pasado que comenzaría a probar un sistema de vehículos autónomos que se desarrollará gracias a una alianza con la compañía tecnológica nuTonomy en Boston. AP/Archivo

Lyft, el servicio estadounidense de transporte que compite con Uber, designó el viernes un nuevo equipo para acelerar la ...

música Confirman que el vocalista de Linkin Park se suicidó

Chester Bennington tenía 41 años y había sufrido problemas de alcoholismo y drogas. Chester Bennington tenía 41 años y había sufrido problemas de alcoholismo y drogas.
Chester Bennington tenía 41 años y había sufrido problemas de alcoholismo y drogas. AP/Archivo

El cantante de Linkin Park, Chester Bennington se suicidó ahorcándose, confirmó el viernes a la AFP un portavoz del Instituto ...