Argentina concreta mayor pago de deuda a acreedores privados en 11 años

El país suramericano ordenó el pago de servicios de deuda por 3 mil 520 millones de dólares, que ingresarán a las cuentas de los inversores el próximo lunes, correspondientes al denominado "cupón PBI", un instrumento derivado de los canjes
El ministro de Economía argentino, Hernán Lorenzino, ha destacado que el pago se hace sin apelar a nuevas operaciones de endeudamiento. El ministro de Economía argentino, Hernán Lorenzino, ha destacado que el pago se hace sin apelar a nuevas operaciones de endeudamiento.
El ministro de Economía argentino, Hernán Lorenzino, ha destacado que el pago se hace sin apelar a nuevas operaciones de endeudamiento.

BUENOS AIRES, Argentina. (EFE).- Argentina giró hoy 3 mil 520 millones de dólares a acreedores privados, el mayor pago de este tipo desde la crisis económica de finales de 2001, operación que tiene como fondo el litigio irresoluto con fondos de inversión que no han adherido al canje de deuda argentina, según informó la agencia oficial Télam. 

El país suramericano ordenó el pago de servicios de deuda por 3 mil 520 millones de dólares, que ingresarán a las cuentas de los inversores el próximo lunes, correspondientes al denominado "cupón PBI", un instrumento derivado de los canjes de deuda de 2005 y 2010 por el que los acreedores reciben un dividendo anual si la economía argentina crece por encima de lo proyectado. 

El ministro de Economía argentino, Hernán Lorenzino, ha destacado que el pago, el más voluminoso a acreedores privados desde que Argentina entró en mora hace 11 años, se hace con recursos "genuinos", sin apelar a nuevas operaciones de endeudamiento y pese al contexto de crisis internacional. 

La política de desendeudamiento del Gobierno argentino ha propiciado también la imposición de duras restricciones cambiarias, aunque el Banco Central anunció hoy una flexibilización de las mismas al volver a autorizar la compra de divisas en efectivo para turismo, becas, ayudas familiares y gastos de estudio. 

Según datos oficiales, tras el pago de hoy, la deuda en moneda extranjera de Argentina con acreedores privados representa el 8,8 % de su PBI. 

En lo que va del año, Argentina ha pagado servicios de su deuda por 11 mil 478 millones de dólares, pero para el año próximo sus compromisos previstos por este concepto serán mucho menores, en especial porque no se espera el pago del cupón PBI por el magro crecimiento con que Argentina cerrará 2012.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Liga de Campeones de la Concacaf FC Dallas vence 4-0 al Árabe Unido

Cristian Colmán (9) y Kellyn Acosta (23) del FC Dallas celebran el gol que no pudo detener el portero panameño del Árabe Unido, Miguel Lloyd. Cristian Colmán (9) y Kellyn Acosta (23) del FC Dallas celebran el gol que no pudo detener el portero panameño del Árabe Unido, Miguel Lloyd.
Cristian Colmán (9) y Kellyn Acosta (23) del FC Dallas celebran el gol que no pudo detener el portero panameño del Árabe Unido, Miguel Lloyd. AP/Tony Gutierrez

El Árabe Unido de Colón cayó este jueves 4-0 en su visita al FC Dallas en el primer partido de su llave eliminatoria de los ...

celebración Fuerza de Tarea Conjunta evalúa distintos puntos del carnaval 2017

Alrededor de 25 mil funcionarios estarán brindando seguridad en más de 150 puntos del país. Alrededor de 25 mil funcionarios estarán brindando seguridad en más de 150 puntos del país.
Alrededor de 25 mil funcionarios estarán brindando seguridad en más de 150 puntos del país. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) realizó este jueves 23 de febrero una revisión integral en los distintos ...

asesinato del hermano de Kim Jong Un Policía: Había neurotoxina en rostro de norcoreano asesinado

Kim Jong Nam, medio hermano del líder norcoreano Kim Jong Un, falleció el 13 de febrero poco después de que dos mujeres le untaran la sustancia en el rostro mientras se documentaba para abordar un vuelo. Kim Jong Nam, medio hermano del líder norcoreano Kim Jong Un, falleció el 13 de febrero poco después de que dos mujeres le untaran la sustancia en el rostro mientras se documentaba para abordar un vuelo.
Kim Jong Nam, medio hermano del líder norcoreano Kim Jong Un, falleció el 13 de febrero poco después de que dos mujeres le untaran la sustancia en el rostro mientras se documentaba para abordar un vuelo. AP

El medio hermano del líder de Corea del Norte que fue asesinado hace más de una semana en un aeropuerto de Kuala Lumpur tenía ...