Argentina concreta mayor pago de deuda a acreedores privados en 11 años

El país suramericano ordenó el pago de servicios de deuda por 3 mil 520 millones de dólares, que ingresarán a las cuentas de los inversores el próximo lunes, correspondientes al denominado "cupón PBI", un instrumento derivado de los canjes
El ministro de Economía argentino, Hernán Lorenzino, ha destacado que el pago se hace sin apelar a nuevas operaciones de endeudamiento. El ministro de Economía argentino, Hernán Lorenzino, ha destacado que el pago se hace sin apelar a nuevas operaciones de endeudamiento.
El ministro de Economía argentino, Hernán Lorenzino, ha destacado que el pago se hace sin apelar a nuevas operaciones de endeudamiento.

BUENOS AIRES, Argentina. (EFE).- Argentina giró hoy 3 mil 520 millones de dólares a acreedores privados, el mayor pago de este tipo desde la crisis económica de finales de 2001, operación que tiene como fondo el litigio irresoluto con fondos de inversión que no han adherido al canje de deuda argentina, según informó la agencia oficial Télam. 

El país suramericano ordenó el pago de servicios de deuda por 3 mil 520 millones de dólares, que ingresarán a las cuentas de los inversores el próximo lunes, correspondientes al denominado "cupón PBI", un instrumento derivado de los canjes de deuda de 2005 y 2010 por el que los acreedores reciben un dividendo anual si la economía argentina crece por encima de lo proyectado. 

El ministro de Economía argentino, Hernán Lorenzino, ha destacado que el pago, el más voluminoso a acreedores privados desde que Argentina entró en mora hace 11 años, se hace con recursos "genuinos", sin apelar a nuevas operaciones de endeudamiento y pese al contexto de crisis internacional. 

La política de desendeudamiento del Gobierno argentino ha propiciado también la imposición de duras restricciones cambiarias, aunque el Banco Central anunció hoy una flexibilización de las mismas al volver a autorizar la compra de divisas en efectivo para turismo, becas, ayudas familiares y gastos de estudio. 

Según datos oficiales, tras el pago de hoy, la deuda en moneda extranjera de Argentina con acreedores privados representa el 8,8 % de su PBI. 

En lo que va del año, Argentina ha pagado servicios de su deuda por 11 mil 478 millones de dólares, pero para el año próximo sus compromisos previstos por este concepto serán mucho menores, en especial porque no se espera el pago del cupón PBI por el magro crecimiento con que Argentina cerrará 2012.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

FINANZAS Euro, cerca de mínimos de 2 años tras derrota de Renzi en referendo en Italia

Si la moneda quiebra su mínimo de marzo del 2015 de 1,0457 dólares, podría acercarse a su cota más baja desde inicios del 2003. Si la moneda quiebra su mínimo de marzo del 2015 de 1,0457 dólares, podría acercarse a su cota más baja desde inicios del 2003.
Si la moneda quiebra su mínimo de marzo del 2015 de 1,0457 dólares, podría acercarse a su cota más baja desde inicios del 2003. Bloomberg/Archivo

El euro caía con fuerza en las primeras operaciones del lunes en Asia después de que el primer ministro italiano Matteo Renzi ...

POLÍTICA Renuncia primer ministro de Nueva Zelanda luego de ocho años

Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key.
Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. REUTERS/Mariana Bazo

El popular primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, sorprendió el lunes a su nación al anunciar su renuncia luego de ocho ...

ELECCIÓN Italia: Matteo Renzi renuncia tras fracasar el referéndum constitucional

Matteo Renzi. Matteo Renzi.
Matteo Renzi. Bloomberg

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, anunció que presentará su dimisión tras el rechazo en el referéndum a su propuesta ...