Avance: Auditores de Autoridad de Transparencia busca información sobre contrataciones del IMA

Ascienden a $30 millones los contratos para exportaciones panameñas

Cifras del Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá estimaron en 250 millones de dólares las exportaciones del sector agroalimentario del país entre enero y septiembre pasados.
Movimiento de contenedores en uno de los puertos panameños, ubicado en Colón. Movimiento de contenedores en uno de los puertos panameños, ubicado en Colón.
Movimiento de contenedores en uno de los puertos panameños, ubicado en Colón.

PANAMÁ, Panamá. (XINHUA).-  El viceministro de Comercio Exterior de Panamá, José Pacheco, estimó hoy en más de 30 millones de dólares los contratos firmados este año, con el apoyo de productores y las misiones comerciales de su país a favor de las exportaciones nacionales. 

El funcionario hizo la estimación en diálogo con Xinhua en el marco de una reunión con miembros del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), y representantes de sectores productivos y de gremiales de empresarios panameños.

La finalidad del encuentro es definir una fórmula para la operación de una Plataforma de Fomento a la Agroexportación.

El representante del IICA en Panamá, Gabriel Rodríguez Márquez, explicó que la Plataforma es una herramienta para ayudar al sector agropecuario a exportar, pero no sólo al gran exportador, y cuya experiencia es patente en Belice, Colombia, Honduras y República Dominicana.

Señaló que se trata de dar un apoyo a productores a fin de que superen la intermediación con base en información sobre cómo exportar, del seguimiento de tres pasos y que les permitirán capacitarse y saber cómo llegar a otros mercados.

La fuente explicó además que la plataforma se pondrá en marcha a finales del primer semestre de 2012 en beneficio de pequeños productores básicamente en Argentina, Uruguay y el sur de Brasil.  Agregó que el tema del empleo de la plataforma se está viendo también en el caso de países como Venezuela.

Rodríguez Márquez detalló que el procedimiento requiere del compromiso del IICA en formar y hacer la validación del producto previo, de los productores de llevar una selección del producto en determinadas condiciones a determinada feria, y del sector público en dar apoyo y seguimiento al proceso. 

Cifras del Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá estimaron en 250 millones de dólares las exportaciones del sector agroalimentario del país entre enero y septiembre pasados, un 40% de las exportaciones del país en el período.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

www.prensa.com Consejo de gabinete no bota a jefe del IMA

A pesar de las múltiples críticas por nombrar a familiares y allegados, el director del Instituto de Mercadeo Agropecuario ...

ACUSADO DE CORRUPCIÓN DE FUNCIONARIO PÚBLICO Sin rastros de Fábrega, no acudió al Juzgado Primero

El exdirector de Supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) Ignacio Fábrega no acudió el pasado lunes al ...

gastronomía El punto del marisco en la ciudad

No es el pescado ni los langostinos. Tampoco el pulpo, el calamar o los camarones. Es la mezcla de todos los productos del mar ...