Aviación comercial de América Latina, frustrada por tasa de emisión de CO2

La Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo habló de retaliación, y agregó que la flota de la región es más joven que la de Europa y Estados Unidos y, por tanto, contamina menos.

GINEBRA. (EFE).- La industria de la aviación comercial en América Latina está "frustrada" por la decisión europea de imponer una tasa por la emisión de C02 a los aviones que usen su espacio aéreo, la tasa del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión (ETS).

"En Latinoamérica hay mucha frustración, sin duda", declaró el director ejecutivo de la Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo (ALTA), Alex de Gunten, que participa en Ginebra en una "cumbre" de la industria sobre medio ambiente.

De Gunten expresó el rechazo a una medida que consideró "unilateral y extraterritorial" y consideró que la imposición de esta tasa a aerolíneas no europeas "ha dejado de ser una cuestión de las compañías para convertirse en una cuestión de Estado".

El Gobierno chino ya ha congelado la compra de aviones Airbus por valor de 10 mil millones de euros para presionar en contra de la ETS, y los gobiernos de Rusia e India advierten de medidas similares.

En el caso de América Latina, De Gunten no duda de que "se va a ver una escalada a medida que se acerque la fecha". "Si los europeos nos van a penalizar por utilizar su espacio aéreo, es imaginable que nuestros gobiernos les penalizarán a ellos", opinó.

De Gunten hizo un llamamiento "al sentido común" para solucionar un conflicto que "va camino de convertirse en una guerra comercial". "Estamos en contra (de la ETS) porque al final del día no va a solucionar el problema. La solución ha de ser global, porque la industria es global. Si Europa quiere hacer un ETS doméstico, es su decisión, pero si se habla de una industria global esto se tiene que hacer a través de la Organización Internacional de Aviación Civil", dijo.

El responsable de ALTA argumentó que tras la ETS hay una política que persigue mantener la actual correlación de fuerzas en la industria privilegiando a las aerolíneas europeas, que cada vez afrontan un mayor grado de competencia de los mercados emergentes.

En este sentido, recordó el desequilibrio que sigue existiendo en el tráfico aéreo entre Europa y Latinoamérica, donde el 75% de las rutas las realizan aerolíneas europeas y el 25% latinoamericanas.

La vocación de la región es seguir creciendo, en un momento en el que "hay una clase media más grande, por ejemplo en Brasil, donde el año pasado hubo cerca de 7 millones de nuevos pasajeros".

"La aviación comercial latinoamericana está creciendo por encima de la media mundial, lo cual es positivo. Estamos invirtiendo fuerte en ese crecimiento y haciéndolo de la manera mas eficiente. Tenemos una flota más joven que Europa y que EU, lo que significa que estamos contaminando menos", destacó el responsable de ALTA.

El problema, dijo, es que sean precisamente Europa y EU los mayores emisores de C02 a la atmósfera, los que exijan al resto de países un esfuerzo extra para cumplir el objetivo de la industria de reducir las emisiones en un 50% para el año 2050.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños buscarán a desaparecidos en Linda Vista

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

cifra de muertos sube a 245 México aún lucha para rescatar sobrevivientes tras sismo

La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida.
La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. AP/Marco Ugarte

A pesar de la lluvia que caía sobre la Ciudad de México la noche del miércoles, rescatistas seguían trabajando con ...

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...