BID y BM promueven normas de información financiera

5:31 p.m. - PANAMÁ (ACAN-EFE). -Expertos del Banco Mundial (BM) y Banco Interamericano de Desarrollo (BID) subrayaron hoy la necesidad de universalizar el uso de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) para combatir la corrupción y dar transparencia a la gestión de la ayuda internacional e inversión extranjera.

Ambos organismos impulsan sendos programas de adopción de las NIIF entre los países miembros y mantienen un diálogo abierto con los gobiernos con la finalidad de que también se apliquen las normas de información gubernamental, según los representantes de estas instituciones en el cuarto foro CReCER Liderazgo y Compromiso.

La cita, convocada por el Colegio de Contadores Públicos Autorizados de Panamá, reunió hoy en el país centroamericano a representantes de los gobiernos y del sector privado de América Latina, para un intercambio de información sobre las mejores prácticas aplicadas para armonizarlas regionalmente.

El representante del BID en la reunión, Héctor Rabade, explicó que "la gobernabilidad y rendición de cuentas" pasa por la aplicación de las NIIF porque aligera el proceso de atracción de nuevas inversiones y fomenta el combate al "fraude y la corrupción".

En ese sentido, señaló que el propio Banco Interamericano va a exigir la aplicación de este tipo de normas porque en los próximos cinco años esperan una demanda para atender proyectos por unos 14 mil millones de dólares.

"No estamos preparados para ese volumen sostenido" de peticiones de fondos, afirmó.

Además, la transparencia es una exigencia, por lo que, anunció, a partir del próximo año el BID comenzará a publicar los informes de auditoría de los proyectos que financia en cada país.

"Esta fiscalización no sólo será de lo financiero, por ello se busca un diálogo al más alto nivel con los gobiernos", acotó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FUROR MUNDIAL Así se vivió el eclipse solar desde Panamá

El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m. y culminó a las 3:30 p.m.
LA PRENSA/Alex Arosemena

Con telescopios y cámaras en mano, integrantes de la Asociación Panameña de Aficionados a la Atronomía (Apaa) se reunieron la tarde de este lunes 21 de agosto para contemplar el eclipse solar que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

acusado de corrupción pasiva y lavado de dinero Expresidente brasileño Fernando Collor de Mello es imputado formalmente por fraude a Petrobras

Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985).
Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). AP/Archivo

ATENTADO DEJÓ 15 MUERTOS Niegan fianza a dos de los cuatro sospechosos de atentado en España

El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo.
El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. AP/Emilio Morenatti

Un juez ordenó este martes 22 de agosto que dos de los cuatro sospechosos sobrevivientes de los ataques extremistas de la ...

INMUEBLE Casi 100 personas participarán de las consultas del proyecto sobre exoneración de impuesto

El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto.
El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. Tomado de Twitter

Cerca de 100 personas se inscribieron para participar de los dos días de consultas que habilitó la Comisión de Economía y ...

Destacados