Banca en Bolivia logra ganancias por séptimo año

La bolivianización de la economía beneficia a los ciudadanos que tienen préstamos en dólares, aunque quienes todavía mantienen sus depósitos en moneda extranjera han reducido el valor de su ahorro.

LA PAZ, Bolivia. XUNHUA.- La banca en Bolivia obtuvo en 2011 utilidades récord por séptimo año consecutivo, al alcanzar un crecimiento de 24 por ciento frente a 2010, reportó hoy, 24 de diciembre, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

El informe de la ASFI especifica que las ganancias del sistema financiero terminarán esta gestión con ganancias por 201,3 millones de dólares, frente al monto de 162.3 millones de dólares de utilidades obtenido el año anterior.

La banca es el sector que más ganancias logró en 2011, seguido de los fondos financieros, mutuales y cooperativas de ahorro y crédito. Por su parte, el Banco Central de Bolivia (BCB) señaló que debido la política de bolivianización implantada por el gobierno del presdiente Evo Morales, 63% de los depósitos del sistema financiero está en moneda nacional, al igual que 70% de los créditos.

"Hemos estimado que vamos a continuar bolivianizando la economía y creemos que vamos a aumentar 5% más durante este año. Cada vez va a ser más usual el manejar bolivianos", aseguró el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga.

Recordó que en lo que va de esta gestión, la moneda nacional se apreció en ocho puntos respecto al dólar, política que las autoridades prevén mantener durante la próxima gestión. De acuerdo con las proyecciones del Ejecutivo, en 2012 el dólar puede sufrir una variación de más o menos 10 puntos básicos. La moneda estadounidense se cotiza aa la venta en 6,96 bolivianos y a la compra 6,86 bolivianos.

El ex presidente del BCB, Armando Méndez, dijo a Xinhua que el proceso de bolivianización puede pararse o revertirse cuando la entidad monetaria comience a subir el tipo de cambio.

"La bajada del tipo de cambio durante estos años ha ayudado a bolivianizar porque la gente decía tengo dólares, está perdiendo su valor y me lo deposito en boliviano. La bolivianización es incompatible con el tipo de cambio", afirmó.

La bolivianización de la economía beneficia a los ciudadanos que tienen préstamos en dólares, aunque quienes todavía mantienen sus depósitos en moneda extranjera han reducido el valor de su ahorro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Cultura VIDEO: Alfred Nobel, el inventor de la dinamita y promotor de la paz

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...

Tecnología Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos

Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Vídeo
Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos AFP

Numerosas compañías como Uber, Tesla y Google están trabajando en vehículos autónomos. Pero, llamando menos atención, ...

Videos El legado de Alfred Nobel

El legado de Alfred Nobel El legado de Alfred Nobel Vídeo
El legado de Alfred Nobel

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...