Banca en Bolivia logra ganancias por séptimo año

La bolivianización de la economía beneficia a los ciudadanos que tienen préstamos en dólares, aunque quienes todavía mantienen sus depósitos en moneda extranjera han reducido el valor de su ahorro.

LA PAZ, Bolivia. XUNHUA.- La banca en Bolivia obtuvo en 2011 utilidades récord por séptimo año consecutivo, al alcanzar un crecimiento de 24 por ciento frente a 2010, reportó hoy, 24 de diciembre, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

El informe de la ASFI especifica que las ganancias del sistema financiero terminarán esta gestión con ganancias por 201,3 millones de dólares, frente al monto de 162.3 millones de dólares de utilidades obtenido el año anterior.

La banca es el sector que más ganancias logró en 2011, seguido de los fondos financieros, mutuales y cooperativas de ahorro y crédito. Por su parte, el Banco Central de Bolivia (BCB) señaló que debido la política de bolivianización implantada por el gobierno del presdiente Evo Morales, 63% de los depósitos del sistema financiero está en moneda nacional, al igual que 70% de los créditos.

"Hemos estimado que vamos a continuar bolivianizando la economía y creemos que vamos a aumentar 5% más durante este año. Cada vez va a ser más usual el manejar bolivianos", aseguró el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga.

Recordó que en lo que va de esta gestión, la moneda nacional se apreció en ocho puntos respecto al dólar, política que las autoridades prevén mantener durante la próxima gestión. De acuerdo con las proyecciones del Ejecutivo, en 2012 el dólar puede sufrir una variación de más o menos 10 puntos básicos. La moneda estadounidense se cotiza aa la venta en 6,96 bolivianos y a la compra 6,86 bolivianos.

El ex presidente del BCB, Armando Méndez, dijo a Xinhua que el proceso de bolivianización puede pararse o revertirse cuando la entidad monetaria comience a subir el tipo de cambio.

"La bajada del tipo de cambio durante estos años ha ayudado a bolivianizar porque la gente decía tengo dólares, está perdiendo su valor y me lo deposito en boliviano. La bolivianización es incompatible con el tipo de cambio", afirmó.

La bolivianización de la economía beneficia a los ciudadanos que tienen préstamos en dólares, aunque quienes todavía mantienen sus depósitos en moneda extranjera han reducido el valor de su ahorro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Manuel antonio noriega Una vida de sombras

TÍMIDO Un niño introvertido y silencioso. Así era Manuel Antonio Noriega cuando estudiaba la primaria en la Escuela República de México. TÍMIDO Un niño introvertido y silencioso.  Así era Manuel Antonio Noriega cuando estudiaba la primaria  en la Escuela República de  México.
TÍMIDO Un niño introvertido y silencioso. Así era Manuel Antonio Noriega cuando estudiaba la primaria en la Escuela República de México.

El hombre blande un machete y arenga a una multitud desde un atril en el Centro de Convenciones Atlapa, la tarde del 30 de ...

Obras Públicas A través de adenda, modificarán el diseño de la vía Pedregal-Gonzalillo

La obra lleva 16% de avance. La obra lleva 16% de avance.
La obra lleva 16% de avance.

El diseño  conceptual de la  ampliación de la carretera  Pedregal-Gonzalillo- Transístmica, que se adjudicó a un precio de ...

El exgeneral murió a los 83 años de edad Noriega, el ascenso y caída de un dictador

La invasión a Panamá el 20 de diciembre de 1989 saca del poder al dictador Manuel Antonio Noriega. Esta foto del exdictador fue tomada en marzo 1988. La invasión a Panamá el 20 de diciembre de 1989 saca del poder al dictador Manuel Antonio Noriega. Esta foto del exdictador fue tomada en marzo 1988.
La invasión a Panamá el 20 de diciembre de 1989 saca del poder al dictador Manuel Antonio Noriega. Esta foto del exdictador fue tomada en marzo 1988. Panamá/LA PRENSA/Archivo

15 de diciembre de 1969. Manuel Antonio Noriega, entonces jefe policial en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, ...