El comité reorganizador de Banco Universal culminó este lunes el periodo de recepción de propuestas de los bancos y entidades financieras interesados en comprar la operación, con lo cual se llega a la etapa final del proceso de venta de una entidad marcada por irregularidades en su manejo y gestión bajo el control accionario de la familia Virzi.
Banco Universal pasó por una toma de control y luego por una reorganización a partir del 1 de julio de este año; luego por un cese de operación, ordenado por la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP).
El regulador tomó esta decisión luego de recibir un informe por parte del comité reorganizador de la institución, en el que se detalló cuáles eran los pasos a seguir hacia el cambio absoluto de dueños.
El lunes 10 de agosto se empezaron a recibir ofertas de las entidades bancarias interesadas. La junta de reorganización invitó a todos los bancos de licencia general para que participaran en el proceso de oferta. Hizo lo mismo con un grupo de accionistas que había mostrado interés en la compra.
Quienes mostraron interés tuvieron acceso a un cuarto de datos con información detallada y minuciosa del banco, y a partir de ese momento se empezó un nuevo capítulo, que hoy está en su fase final tras presentarse las ofertas de compra.
Ahora se inicia un proceso de evaluación, para lo cual se ha creado un comité técnico integrado por asesores financieros contratados por la junta de reorganización y funcionarios de la SBP. De allí se decidirá cuál es la mejor oferta que conviene a los intereses de los depositantes del banco.
Más información en la edición impresa del martes 13 de octubre.

