Barroso: Italia tiene una responsabilidad histórica y superará la prueba

Barroso subrayó que, en momentos en que la prima de riesgo del bono italiano a diez años ronda los 500 puntos básicos, la situación de Italia "sigue siendo difícil".

BRUSELAS, Bélgica. EFE.- El presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, dijo hoy que Italia tiene una "responsabilidad histórica" a la hora de afrontar la crisis, dado que los ojos de Europa están puestos en el país, y se mostró convencido de que superará esta difícil prueba con un esfuerzo sostenido.

En una rueda de prensa conjunta de Barroso con el primer ministro italiano, Mario Monti, éste último prometió aplicar plenamente los acuerdos de la cumbre de la eurozona y de la UE de octubre, respetar los compromisos asumidos por su predecesor, Silvio Berlusconi, para conseguir la consolidación fiscal en 2013 y procurar buscar el consenso para solucionar los problemas de Italia.

Monti dijo que hará "todo lo que pueda para "poner a Europa en el centro de la actividad de nuestro Gobierno", y consideró que las exigencias de la UE a su país son útiles para mejorar las políticas italianas.

Barroso subrayó que, en momentos en que la prima de riesgo del bono italiano a diez años ronda los 500 puntos básicos, la situación de Italia "sigue siendo difícil".

"Es por lo que yo creo que este Gobierno, liderado por Mario Monti, tiene una responsabilidad histórica", señaló.

"Se trata de un gran desafío, pero ciertamente nadie está esperando milagros; al menos en los mercados financieros los milagros no suelen ocurrir. Se necesita un esfuerzo sostenido. No estaba esperando un cambio mágico por uno o dos anuncios. Siempre he dicho que esto no es una carrera sino un maratón", agregó.

Por tanto, los países más expuestos a la volatilidad de los mercados y su desconfianza deben hacer un esfuerzo hacia la consolidación fiscal y reformas estructurales para crear perspectivas de crecimiento, afirmó al señalar, sin embargo, que eso tomará su tiempo.

"No podemos esperar un cambio de la noche a la mañana en la percepción de los mercados", agregó, al tiempo que admitió que "Italia debe esforzarse para recuperar la confianza de los inversores", pues en los mercados se refleja que todavía hay preocupaciones con respecto a la tercera economía europea.

Para Barroso, el programa de Monti es "ambicioso" e incluye la reforma del sistema de pensiones, del mercado laboral y reformas institucionales, entre otras cosas, pero también pretende luchar contra la evasión de impuestos, recalcó.

El éxito del programa depende de tres elementos: de la determinación de Italia a implementar estrictamente las medidas, la capacidad de lograr y mantener un gran superávit primario que le permita reducir la gran deuda pública que acumula y de la voluntad de mejorar el potencial de crecimiento del país eliminando las debilidades estructurales que tiene, explicó Barroso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

POLÍTICA Renuncia primer ministro de Nueva Zelanda luego de ocho años

Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key.
Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. REUTERS/Mariana Bazo

El popular primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, sorprendió el lunes a su nación al anunciar su renuncia luego de ocho ...

ELECCIÓN Italia: Matteo Renzi renuncia tras fracasar el referéndum constitucional

Matteo Renzi. Matteo Renzi.
Matteo Renzi. Bloomberg

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, anunció que presentará su dimisión tras el rechazo en el referéndum a su propuesta ...

EVENTO Concluye foro anticorrupción; Gobierno promete más transparencia

Vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado (izq.) Vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado (izq.)
Vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado (izq.) LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Tras cuatro días de intensos debates concluyó este domingo, 4 de diciembre, la 17 Conferencia Internacional Anticorrupción ...