Brasil condiciona aporte adicional al FMI a medidas anti crisis de Europa

La directora gerente del Fondo, Christine Lagarde, había advertido en enero de que los recursos del organismo para préstamos podían ser escasos si se agudizaba la crisis de la deuda soberana en Europa, pero admitió que esas necesidades "pue
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

BRASILIA, Brasil. EFE.- Brasil condicionará un aporte adicional al Fondo Monetario Internacional (FMI) a una elevación de sus porcentajes en el organismo y a que los países europeos aumenten sus recursos y demuestren que han adoptado medidas para enfrentar su crisis, dijo este lunes, 16 de abril, el ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega.

"Brasil sólo aportará si hay un aporte fuerte de los europeos y si consideramos que ellos tomaron providencias para hacer más segura la economía europea y si esos recursos (adicionales) se transforman en cuotas adicionales de Brasil en la institución", dijo hoy Mantega en una rueda de prensa.

El ministro presentó la posición de Brasil de cara a la reunión que tendrán los miembros del FMI esta semana en Washington para discutir la ampliación de los recursos disponibles del organismo para ofrecer nuevos préstamos a países en crisis.

Mantega dijo que los ministros de Hacienda de los países del llamado foro Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) tendrán el jueves una reunión paralela a la del FMI para decidir si van a colaborar con el aumento del capital del organismo internacional y de cuánto será la colaboración de los emergentes.

Agregó que inicialmente se hablaba de un aumento del capital del FMI de 600 mil millones de dólares que recientemente fue reducido a 400 mil millones.

La directora gerente del Fondo, Christine Lagarde, había advertido en enero de que los recursos del organismo para préstamos podían ser escasos si se agudizaba la crisis de la deuda soberana en Europa, pero la semana pasada admitió que esas necesidades "puede que no sean tan grandes como habíamos estimado al comienzo de año".

Mantega dijo que los miembros del Brics ya acordaron que podrán aportar recursos adicionales al FMI siempre y cuando los países europeos cumplan el compromiso que asumieron de aumentar la seguridad financiera para evitar que la crisis se expanda al resto del mundo.

"Ellos hicieron hasta cierto punto, pero pueden hacer más. Vamos a evaluar si cumplieron y si colocaron recursos suficientes, antes de decidir nuestro apoyo adicional al FMI", dijo.

El ministro agregó que el aporte brasileño también estará condicionado a que la directora del FMI cumpla con su promesa de impulsar las reformas que le darán más participación a los países emergentes en el organismo.

En ese sentido aseguró que un aporte adicional de Brasil al Fondo estará condicionado a que, mediante esas reformas, ese dinero represente nuevas cuotas de participación del país en el FMI.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Cultura VIDEO: Alfred Nobel, el inventor de la dinamita y promotor de la paz

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...

Tecnología Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos

Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Vídeo
Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos AFP

Numerosas compañías como Uber, Tesla y Google están trabajando en vehículos autónomos. Pero, llamando menos atención, ...

Videos El legado de Alfred Nobel

El legado de Alfred Nobel El legado de Alfred Nobel Vídeo
El legado de Alfred Nobel

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...