Brasil: más fuertes que en 2008 ante una evetual crisis

"Si hubiera un agravamiento de la crisis tenemos todos los instrumentos para neutralizar esa situación, tenemos el doble de reservas que teníamos en la crisis de 2008", aseguró el ministro de Hacienda brasileño.

BRASILIA, Brasil. (ANSA).- El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, afirmó que el gobierno cuenta con el doble de reservas que en la crisis de 2008 y está en condiciones de afrontar la profundización de la crisis europea, pero reconoció que el Producto Interno Bruto crecerá cerca del 3.5%, menos de lo que estaba previsto. 

"Si hubiera un agravamiento de la crisis tenemos todos los instrumentos para neutralizar esa situación, tenemos el doble de reservas que teníamos en la crisis de 2008, pero esta (crisis) será más blanda, además tenemos más (monto) de encaje bancario que es crédito que el Banco Central puede liberar" dijo Mantega. 

Consultado si el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff puede modificar su política de austeridad fiscal, que establece un superávit del orden 3% anual, el ministro aceptó que esa hipótesis es plausible si el escenario mundial se precipita.

"Si hubiera una hecatombe, por ejemplo si Grecia sale del Euro de una forma desorganizada, eso causará problemas en países de la periferia que tienen finanzas frágiles, y allí claro que usaremos todos los instrumentos para no dejar que la economía brasileña derrape", incluso bajar el superávit, sostuvo.  Pero "en cualquier caso vamos a crecer" en 2012, aseguró el funcionario en una entrevista publicada este domingo en el sitio del diario Folha de Sao Paulo.

El ministro admitió que la economía brasileña se vio afectada por la crisis.  "Estamos viviendo un momento de incertidumbre debido a la situación internacional que tiende a agravarse. Es plausible pensar en (un crecimiento del PIB) del 3.5% al 4%", apuntó. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Se agotará el combustible Sonda espacial se introduce entre el anillo interior y Saturno

Si Cassini sobrevive, efectuará 21 cruces más antes de su deceso en septiembre. Si Cassini sobrevive, efectuará 21 cruces más antes de su deceso en septiembre.
Si Cassini sobrevive, efectuará 21 cruces más antes de su deceso en septiembre. NASA/AP

La sonda Cassini de la NASA se ha introducido en una región hasta ahora jamás explorada entre el anillo interior de Saturno y ...

ESTUDIO El hombre llegó a América 115 mil años antes de lo que se creía

Los investigadores aplicaron el método de datación de uranio-torio para analizar los restos arqueológicos hallados en el Cerutti Mastodon Site, descubierto en 1992 durante las obras de prolongación de una vía férrea. Los investigadores aplicaron el método de datación de uranio-torio para analizar los restos arqueológicos hallados en el Cerutti Mastodon Site, descubierto en 1992 durante las obras de prolongación de una vía férrea.
Los investigadores aplicaron el método de datación de uranio-torio para analizar los restos arqueológicos hallados en el Cerutti Mastodon Site, descubierto en 1992 durante las obras de prolongación de una vía férrea. AP/Archivo

La presencia del hombre en el continente americano data de 130 mil años y no de 15 mil como se creía hasta ahora, según un ...

Primera ronda Rockets avanzan; Spurs y Jazz se ponen a un paso

James Harden (Izq.) sumó 34 puntos en el triunfo de los Rockets. James Harden (Izq.) sumó 34 puntos en el triunfo de los Rockets.
James Harden (Izq.) sumó 34 puntos en el triunfo de los Rockets. AFP

Los Houston Rockets avanzaron este martes a la semifinales de la Conferencia Oeste de la NBA, mientras que los San Antonio ...