Brasil quiere gravar entrada de capital extranjero

9:55 a.m. - BRASILIA. Brasil (AP) -Brasil pretende imponer un gravamen al capital extranjero para desestimular la entrada de fondos especulativos que en los últimos meses han provocado una fuerte valorización de la moneda local, el real, informó el sábado la prensa.

Según el diario Folha de S. Paulo, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva dio su visto bueno a la creación de un tributo que castigaría a los capitales de corto plazo y tiende a desaparecer cuanto más tiempo la inversión permanezca en el país.

No fue posible confirmar la versión con fuentes del gobierno y el propio Lula eludió el tema cuando fue consultado al respecto el viernes durante una vista al estado nororiental de Pernambuco.

La moneda brasileña se ha valorizado cerca de 30% en lo que va del año, lo que desestimula el comercio exterior y la industrialización, al encarecer los productos locales y abaratar las importaciones.

El año pasado, Brasil aplicó un impuesto sobre operaciones financieras de 0.5% sobre capitales foráneos como respuesta a una drástica valorización del real, pero la eliminó ante el recrudecimiento de la crisis global en setiembre de 2008, que provocó la depreciación de la moneda local.

La nueva medida, que sería anunciada a inicios de la próxima semana, pretende desestimular la entrada de capital especulativo y eliminar la presión sobre la cotización del real.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FUROR MUNDIAL Así se vivió el eclipse solar desde Panamá

El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m. y culminó a las 3:30 p.m.
LA PRENSA/Alex Arosemena

Con telescopios y cámaras en mano, integrantes de la Asociación Panameña de Aficionados a la Atronomía (Apaa) se reunieron la tarde de este lunes 21 de agosto para contemplar el eclipse solar que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Se analiza el caso La Unión Europea abre una investigación sobre la compra de Monsanto por Bayer

De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores. De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores.
De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores. AFP

La Comisión Europea (CE) anunció este martes la apertura de una investigación sobre la compra del especialista estadounidense ...

Mundo Sospechosos por atentados en España fueron imputados por delitos de terrorismo

La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal. La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal.
La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal. AFP

Los cuatro sobrevivientes de la célula yihadista acusada de los ataques en Cataluña que dejaron 15 muertos y 120 heridos ...

Exfiscal de Venezuela Luisa Ortega Díaz partió hacia Brasil desde Colombia

La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz.
La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. AFP

La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega partió este martes 22 de agosto hacia Brasil desde Colombia, adonde había llegado el ...