Brasil se prepara para enfrentar nueva crisis

Rousseff señaló que en 2008 muchos países usaron los recursos fiscales de que disponían para salvar a los bancos.
Dilma Rousseff, presidenta de Brasil Dilma Rousseff, presidenta de Brasil
Dilma Rousseff, presidenta de Brasil

RÍO DE JANEIRO, Brasil (Xinhua). -El gobierno brasileño se está preparando para enfrentar un agravamiento de la actual crisis internacional, tomando como referencia las medidas adoptadas para reducir los efectos de la crisis de 2008. 

“Cuando digo, en nombre del gobierno brasileño, que no entraremos en recesión, no estoy haciendo una bravata, sino exponiendo la constatación de que disponemos de medios para reaccionar”, dijo esta semana la presidenta Dilma Rousseff. La presidenta, economista por formación, recordó que Brasil fue el último país afectado por la crisis de 2008 y el primero que salió de ella, adoptando el lenguaje entonces usado por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva. 

Rousseff señaló que muchos países usaron los recursos fiscales de que disponían para salvar a los bancos y dejaron abandonados a sus consumidores, que estaban pesadamente endeudados. "Otros, como nosotros, apostamos en el consumo, en la inversión, porque apostábamos en que la salida de la crisis no debía ser recesiva", subrayó. 

Efectivamente, Brasil apostó en la defensa del mercado interno, en el estímulo al consumo y en el apoyo financiero a las empresas que generan mayor número de empleos, y salió de la crisis con un crecimiento robusto de la economía. 

El país dispone, por primera vez, de reservas superiores a los 350 mil millones de dólares, y a los efectos de mantener la liquidez interna cuenta con enormes recursos de los depósitos exigidos a los bancos. 

También dispone, todavía, de cierto margen de maniobra en el terreno cambiario, y de un programa de gastos que admite reducciones sin afectar la perspectiva de crecimiento, así como puede utilizar positivamente la elevada tasa de intereses actual. 

Pero también debe enfrentar una serie de dificultades derivadas de las políticas adoptadas desde 2003, que recién empezaban a mostrar sus efectos en 2008 y desde entonces se han agudizado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

uso de armas químicas Consejo de Seguridad de la ONU votará este martes posibles sanciones contra Siria

El panel de las Naciones Unidas encontró que el grupo yihadista Estado Islámico había usado gas mostaza en un ataque en 2015. El panel de las Naciones Unidas encontró que el grupo yihadista Estado Islámico había usado gas mostaza en un ataque en 2015.
El panel de las Naciones Unidas encontró que el grupo yihadista Estado Islámico había usado gas mostaza en un ataque en 2015. AP/Archivo

El Consejo de Seguridad de la ONU votará este martes un proyecto de resolución para imponer sanciones a Siria por el uso de ...

pacto de paz sellado Fiscalía de Colombia otorga primeras amnistías a miembros de las FARC

La Fiscalía informó que al 23 de febrero de este año la entidad ha recibido 98 solicitudes de amnistía. La Fiscalía informó que al 23 de febrero de este año la entidad ha recibido 98 solicitudes de amnistía.
La Fiscalía informó que al 23 de febrero de este año la entidad ha recibido 98 solicitudes de amnistía. Tomada de @AFPespanol

La Fiscalía de Colombia anunció el lunes que otorgó las primeras cuatro amnistías a miembros de las FARC, en el marco de la ...

Semana de la Moda La mujer libre e impredecible deslumbró en los desfiles de Milán

El diseñador Giorgio Armani brilló en el cierre de la Semana de la Moda de Milán. El diseñador Giorgio Armani brilló en el cierre de la Semana de la Moda de Milán.
El diseñador Giorgio Armani brilló en el cierre de la Semana de la Moda de Milán. AFP/Tiziana Fabi

La mujer libre e impredecible deslumbró durante la Semana de la Moda de Milán que concluyó el lunes con la elegante feminidad ...