La CE dice que ningún país ha pedido que el fondo de rescate compra deuda

La CE ha asegurado hoy que ningún país ha pedido por ahora que el fondo de rescate comunitario compre deuda soberana y ha insistido en que las instituciones y los gobiernos del euro harán "todo lo que sea necesario" para garantizar la estab
El primer ministro de Grecia, Antonis Samaras (d), se reúne con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso (i). El primer ministro de Grecia, Antonis Samaras (d), se reúne con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso (i).
El primer ministro de Grecia, Antonis Samaras (d), se reúne con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso (i).

BRUSELAS, Bélgica. (EFE).- La Comisión Europea (CE) ha asegurado hoy que ningún país ha pedido por ahora que el fondo de rescate comunitario compre deuda soberana y ha insistido en que las instituciones y los gobiernos del euro harán "todo lo que sea necesario" para garantizar la estabilidad.

"No hay, hoy por hoy, petición de ningún Estado miembro para utilizar el instrumento particular del que habla", ha respondido preguntado al respecto en una rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo comunitario Antoine Colombani.

Bruselas ya recordó la semana pasada que cualquier operación de compra de deuda por parte del fondo de rescate, ya sea en los mercados primario o secundario, debe partir de una solicitud explícita por parte de un país.

En los últimos días, varios medios de comunicación han asegurado que Europa prepara una intervención en los mercados del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) para aliviar la presión sobre la deuda soberana española, y también la italiana.

Los líderes de la zona euro facilitaron esa opción en su última cumbre al acordar el uso del FEEF y del futuro fondo permanente (MEDE) de manera "flexible" para apoyar a los países que respeten los compromisos contraídos.

Para iniciar un programa de compra de deuda soberana, el país en cuestión debería solicitarlo y luego sellar un memorando de entendimiento con sus socios en el que se fijarían las condiciones.

El Banco Central Europeo (BCE) serviría, por su parte, como agente para conducir las operaciones en los mercados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Educación vial, los pasos de las cebra

Educación vial, los pasos de las cebra Educación vial, los pasos de las cebra Galería
Educación vial, los pasos de las cebra La Paz, Bolivia/REUTERS / David Mercado

Videos Una bodega urbana en el corazón de París

Una bodega urbana en el corazón de París Una bodega urbana en el corazón de París Vídeo
Una bodega urbana en el corazón de París AFP

La ciudad Luz, la ciudad del amor, la ciudad ¿del vino? Les Vignerons Parisiens producen la bebida favorita en Francia, en el ...

DIÁLOGO CON LA OPOSICIÓN Número dos del chavismo fustiga a secretario de Estado del Vaticano

Diosdado Cabello, acusó al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin de pretender tutelar a Venezuela, por una carta que el prelado le envió al gobierno. Diosdado Cabello, acusó al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin de pretender tutelar a Venezuela, por una carta que el prelado le envió al gobierno.
Diosdado Cabello, acusó al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin de pretender tutelar a Venezuela, por una carta que el prelado le envió al gobierno. AFP/Archivo

El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, acusó al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, de irrespetuoso y de ...