Calderón pide acciones para combatir crisis global

El presidente mexicano Felipe Calderón urgió hoy los gobiernos del mundo a actuar en los temas de fondo, con la finalidad de evitar que el desorden financiero y bancario agudice la crisis global.
El presidente mexicano Felipe Calderón. El presidente mexicano Felipe Calderón.
El presidente mexicano Felipe Calderón.

MEXICO, México. (XINHUA).- El presidente mexicano Felipe Calderón urgió hoy los gobiernos del mundo a actuar en los temas de fondo, con la finalidad de evitar que el desorden financiero y bancario agudice la crisis global.

Calderón inauguró en un hotel de la Ciudad de México la XVIII Reunión Plenaria de Fundación Círculo de Montevideo que integran los ex mandatarios de Uruguay, Julio María Sanguinetti; de Chile, Ricardo Lagos; de Colombia, Belisario Betancur; y el ex jefe del gobierno español, Felipe González.

El encuentro, que concluye mañana viernes, tiene como anfitrión al empresario mexicano Carlos Slim, considerado uno de los hombres más ricos del mundo.

El mandatario mexicano pidió a los tomadores de decisiones actuar pronto, sin la aplicación de medidas paliativas.

"Se requiere que el virus de la falta de credibilidad de la capacidad de pago de los gobiernos se combata con un antibiótico poderoso. Si se dan pequeñas dosis lo único que puede generarse es que el problema se haga todavía más poderoso", explicó.

En su mensaje, Calderón señaló que ante la crisis mundial y en especial de la zona euro, el comercio es tema clave para salir de ella.

Lamentó que dos semanas después de la Cumbre de Líderes del Grupo de los 20 celebrada en junio pasado en México, donde se acordó como una de las rutas a seguir evitar el proteccionismo, 15 de las 20 economías anunciaron medidas proteccionistas.

Destacó que el comercio es clave porque que las economías son globales.

"El rumbo tiene que ser más competencia y no menos comercio", insistió. Calderón defendió la politica mexicana de celebrar convenios internacionales, ante las críticas que recibió por parte del Congreso por bajar los aranceles de un promedio de 11% a 4%.

"Eso no acabó con nuestra economía, en cambio México se fortaleció, ya que en una economía global lo que se comercia no son productos terminados.

El 70% son productos intermedios y eso es lo que a final de cuentas genera crecimiento", resaltó. Calderón agregó que en el mediano plazo se deben arreglar las fallas crónicas de los sistemas financieros y apostar por las rutas claras del crecimiento económico que tienen que ver con el comercio, con la infraestructura pública y privada, con la inversión y en proyectos verdes, que serán la economía del futuro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Manuel antonio noriega Una vida de sombras

TÍMIDO Un niño introvertido y silencioso. Así era Manuel Antonio Noriega cuando estudiaba la primaria en la Escuela República de México. TÍMIDO Un niño introvertido y silencioso.  Así era Manuel Antonio Noriega cuando estudiaba la primaria  en la Escuela República de  México.
TÍMIDO Un niño introvertido y silencioso. Así era Manuel Antonio Noriega cuando estudiaba la primaria en la Escuela República de México.

El hombre blande un machete y arenga a una multitud desde un atril en el Centro de Convenciones Atlapa, la tarde del 30 de ...

Obras Públicas A través de adenda, modificarán el diseño de la vía Pedregal-Gonzalillo

La obra lleva 16% de avance. La obra lleva 16% de avance.
La obra lleva 16% de avance.

El diseño  conceptual de la  ampliación de la carretera  Pedregal-Gonzalillo- Transístmica, que se adjudicó a un precio de ...

El exgeneral murió a los 83 años de edad Noriega, el ascenso y caída de un dictador

La invasión a Panamá el 20 de diciembre de 1989 saca del poder al dictador Manuel Antonio Noriega. Esta foto del exdictador fue tomada en marzo 1988. La invasión a Panamá el 20 de diciembre de 1989 saca del poder al dictador Manuel Antonio Noriega. Esta foto del exdictador fue tomada en marzo 1988.
La invasión a Panamá el 20 de diciembre de 1989 saca del poder al dictador Manuel Antonio Noriega. Esta foto del exdictador fue tomada en marzo 1988. Panamá/LA PRENSA/Archivo

15 de diciembre de 1969. Manuel Antonio Noriega, entonces jefe policial en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, ...