Cámara de Representantes decide no votar hoy para evitar precipicio fiscal

La Cámara de Representantes de Estados Unidos no votará antes del plazo de la medianoche de hoy lunes que establecieron los legisladores para evitar el llamado “precipicio fiscal”.
Obama lamentó que ni su gobierno ni el Congreso lograran un “gran acuerdo”. Obama lamentó que ni su gobierno ni el Congreso lograran un “gran acuerdo”.
Obama lamentó que ni su gobierno ni el Congreso lograran un “gran acuerdo”.

WASHINGTON, Estados Unidos. (EFE/AP).- La Cámara de Representantes de Estados Unidos no votará antes del plazo de la medianoche de hoy lunes que establecieron los legisladores para evitar el llamado “precipicio fiscal”. 

Los republicanos de la Cámara de Representantes notificaron a legisladores que en ésta se votará la tarde del lunes sobre otras iniciativas de ley. Señalaron que serán sus únicos votos del día. 

El presidente Barack Obama y Mitch McConnell, líder de la minoría republicana en el Senado, dijeron hoy lunes que están cerca de un acuerdo para evitar un aumento generalizado de impuestos y recorte de gastos de gobierno –el abismo fiscal– que entran en efecto con el año nuevo. 

Ambos agregaron que aún estaban negociando sobre si debe evitarse –y cómo– un recorte de 109 mil millones de dólares a programas de defensa y otros nacionales que entran en efecto el miércoles. 

Sigue sin estar claro si el Senado votará el lunes por la tarde sobre la materia. 

El Congreso podría aprobar posteriormente un proyecto de ley con carácter retroactivo bloqueando los aumentos de impuestos y recorte de gastos. 

ACUERDO

Mientras trabaja con el Congreso contrarreloj, el presidente Barack Obama dijo hoy, lunes, que hay un acuerdo presupuestal “a la vista”, aunque señaló que todavía no se concreta y que las negociaciones seguirán antes de que expire el plazo el lunes a medianoche.

El acuerdo incluiría elevar los impuestos para las familias que ganen hasta 450 mil dólares al año, incrementar el gravamen a las herencias y extender un año el subsidio a los que llevan meses desempleados, de acuerdo con personas familiarizadas con el tema.

“Aun hay cosas por resolver, pero tenemos la esperanza de que el Congreso pueda lograrlo”, dijo Obama en un acto realizado en la Casas Blanca.

Ambas partes están estancadas sobre cómo manejar el recorte de gastos generalizado que entrará en vigor automáticamente el 1 de enero y cómo compensarlo.

Un funcionario dijo que las negociaciones se centraban en un aplazamiento de dos meses en los recortes programados, pero que aún faltaba por acordar ahorros por 24 mil millones de dólares.

Los funcionarios enfatizaron que las negociaciones continuaban y que el acuerdo en formación no era el definitivo.

El mandatario, flanqueado por estadounidenses de clase media en un auditorio de la Casa Blanca, criticó al Congreso al decir que los legisladores retrasarían un acuerdo hasta el último segundo.

Lamentó que ni su gobierno ni el Congreso lograran un “gran acuerdo” para solucionar el crónico excedente en gastos del país, y dijo que con “este Congreso, no podía suceder en este momento”.

Un acuerdo presupuestal evitaría que suban los impuestos y se recorte el gasto público, una combinación que ha sido denominada “precipicio fiscal”. Pero el plazo de medianoche se agota rápido.

NEGOCIACIÓN

El Senado de Estados Unidos retorna hoy sus esfuerzos por evitar una crisis fiscal después de las negociaciones que mantuvieron hasta medianoche el vicepresidente Joe Biden y el jefe de la minoría republicana Mitch McConnell.

El gobierno del presidente Barack Obama y los republicanos, que tienen mayoría en la Cámara de Representantes, no han logrado un compromiso que evite, a partir del 1 de enero, aumentos de impuestos, reducciones en los gastos de todo el gobierno federal, y el fin del subsidio por desempleo para más de 2,3 millones de personas.

El jefe de la mayoría republicana en la cámara baja, John Boehner, de Ohio, después de numerosas reuniones con el presidente Obama, afirmó la semana pasada que dejaba en manos del Senado la elaboración de una fórmula que evite un "precipicio fiscal".

Algunas fuentes interpretaron la interrupción de las conversaciones la pasada noche como otro estancamiento de los esfuerzos, y otras mencionan progresos que saldrán a luz en la sesión del Senado fijada para las 16:00 GMT.

McConnel, de Kentucky, y Biden, quien fue por más de dos décadas Senador por Delaware, iniciaron sus conversaciones directas ayer, domingo, después que resultaron infructuosas las que McConnell mantuvo con el jefe de la mayoría demócrata en esa cámara, Harry Reid, de Nevada.

Aún si McConnell y Biden llegasen a un entendimiento habrá que ver en qué forma reacciona la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, una bancada en la cual un segmento muy militante se opone a todo incremento de los impuestos y está dispuesto a encarar un corte indiscriminado de los gastos.

Los demócratas han propuesto un aumento de los impuestos para las personas que ganen más de $360 mil dólares al año y las familias con ingresos superiores a $450 mil dólares.

Los republicanos -que hasta hace dos semanas se oponían a todo incremento de los impuestos para el dos por ciento de la población con ingresos más altos- han indicado que podrían aceptar incrementos de los impuestos para individuos con ingresos sobre $450 mil dólares y parejas con ingresos superiores a los $550 mil dólares anuales.

Los recortes de impuestos, promulgados en su mayoría por el presidente George W. Bush en 2001 y 2003, expiran a la medianoche, y las reducciones de gastos en todo el gobierno federal, por 109 mil millones de dólares este año, podrían aplicarse desde la próxima semana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ÚLTIMO VIAJE Kerry se despide con una gira por Europa, inquieta frente a Trump

El secretario de Estado estadounidense John Kerry. El secretario de Estado estadounidense John Kerry.
El secretario de Estado estadounidense John Kerry. REUTERS/Remo Casilli

El secretario de Estado estadounidense John Kerry viaja la próxima semana a Europa, en una gira de despedida a seis semanas de ...

Videos del día Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro

Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro Vídeo
Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro AFP

Una conferencia internacional empezó el viernes en Abu Dabi para poner en marcha nuevas medidas que impidan destrucciones como ...

Fotografía Así se vive la Comic Con en Japón

Así se vive la Comic Con en Japón Así se vive la Comic Con en Japón Galería
Así se vive la Comic Con en Japón Japón/AFP / Behrouz Mehri

Destacados