Campo petrolero mexicano alcanza nivel máximo de producción

El yacimiento petrolero mexicano Ku-Maloob-Zaap alcanzó en diciembre pasado su nivel máximo de producción, 865 mil barriles diarios, lo que lo confirma como el principal proveedor de crudo del país, informó hoy Petróleos Mexicanos.
El complejo Ku-Maloob-Z genera la tercera parte de la producción de petróleo de México. El complejo Ku-Maloob-Z genera la tercera parte de la producción de petróleo de México.
El complejo Ku-Maloob-Z genera la tercera parte de la producción de petróleo de México.

MÉXICO, México. (EFE).- El yacimiento petrolero mexicano Ku-Maloob-Zaap alcanzó en diciembre pasado su nivel máximo de producción, 865 mil barriles diarios, lo que lo confirma como el principal proveedor de crudo del país, informó hoy Petróleos Mexicanos (Pemex). 

Este yacimiento estratégico, en la llamada Sonda de Campeche, frente a las costas de los estados orientales de Tabasco y Campeche, genera la tercera parte de la producción de petróleo de México, en torno a los 2,57 millones de barriles diarios. 

"Con un total de 170 pozos productores de hidrocarburos en operación, este campo alcanzó en diciembre una producción máxima de 865 mil barriles diarios y 349 millones de pies cúbicos de gas", informó Pemex en un comunicado. 

La empresa pública, que mantiene el monopolio de la extracción de crudo y la distribución de productos petrolíferos, destacó que la explotación de este campo está basada en un "riguroso plan de administración de yacimientos que se ha convertido en un modelo a seguir". 

El complejo Ku-Maloob-Zaap (KMZ) está constituido por cinco campos productores de crudo pesado, Ku, Maloob, Zaap, Bacab y Lum, que toman nombres mayas, predominantes en la región. Fue descubierto entre 1980 y 1991. 

Pemex es considerado como el quinto productor mundial de crudo y ocupa el decimotercer lugar en cuanto a su nivel de reservas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

FINANZAS Euro, cerca de mínimos de 2 años tras derrota de Renzi en referendo en Italia

Si la moneda quiebra su mínimo de marzo del 2015 de 1,0457 dólares, podría acercarse a su cota más baja desde inicios del 2003. Si la moneda quiebra su mínimo de marzo del 2015 de 1,0457 dólares, podría acercarse a su cota más baja desde inicios del 2003.
Si la moneda quiebra su mínimo de marzo del 2015 de 1,0457 dólares, podría acercarse a su cota más baja desde inicios del 2003. Bloomberg/Archivo

El euro caía con fuerza en las primeras operaciones del lunes en Asia después de que el primer ministro italiano Matteo Renzi ...

POLÍTICA Renuncia primer ministro de Nueva Zelanda luego de ocho años

Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key.
Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. REUTERS/Mariana Bazo

El popular primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, sorprendió el lunes a su nación al anunciar su renuncia luego de ocho ...

ELECCIÓN Italia: Matteo Renzi renuncia tras fracasar el referéndum constitucional

Matteo Renzi. Matteo Renzi.
Matteo Renzi. Bloomberg

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, anunció que presentará su dimisión tras el rechazo en el referéndum a su propuesta ...