Campo petrolero mexicano alcanza nivel máximo de producción

El yacimiento petrolero mexicano Ku-Maloob-Zaap alcanzó en diciembre pasado su nivel máximo de producción, 865 mil barriles diarios, lo que lo confirma como el principal proveedor de crudo del país, informó hoy Petróleos Mexicanos.
El complejo Ku-Maloob-Z genera la tercera parte de la producción de petróleo de México. El complejo Ku-Maloob-Z genera la tercera parte de la producción de petróleo de México.
El complejo Ku-Maloob-Z genera la tercera parte de la producción de petróleo de México.

MÉXICO, México. (EFE).- El yacimiento petrolero mexicano Ku-Maloob-Zaap alcanzó en diciembre pasado su nivel máximo de producción, 865 mil barriles diarios, lo que lo confirma como el principal proveedor de crudo del país, informó hoy Petróleos Mexicanos (Pemex). 

Este yacimiento estratégico, en la llamada Sonda de Campeche, frente a las costas de los estados orientales de Tabasco y Campeche, genera la tercera parte de la producción de petróleo de México, en torno a los 2,57 millones de barriles diarios. 

"Con un total de 170 pozos productores de hidrocarburos en operación, este campo alcanzó en diciembre una producción máxima de 865 mil barriles diarios y 349 millones de pies cúbicos de gas", informó Pemex en un comunicado. 

La empresa pública, que mantiene el monopolio de la extracción de crudo y la distribución de productos petrolíferos, destacó que la explotación de este campo está basada en un "riguroso plan de administración de yacimientos que se ha convertido en un modelo a seguir". 

El complejo Ku-Maloob-Zaap (KMZ) está constituido por cinco campos productores de crudo pesado, Ku, Maloob, Zaap, Bacab y Lum, que toman nombres mayas, predominantes en la región. Fue descubierto entre 1980 y 1991. 

Pemex es considerado como el quinto productor mundial de crudo y ocupa el decimotercer lugar en cuanto a su nivel de reservas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

326 víctimas fatales Cede la esperanza y la desconfianza asoma entre víctimas del sismo

Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad. Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad.
Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad. AFP/Guillermo Arias.

A una semana del terremoto de magnitud 7.1 que deja 326 muertos en México, la esperanza de encontrar vida entre los escombros ...

Videos Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico

Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico Vídeo
Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico LA PRENSA/Eric Polanco

El mandatario Juan Carlos Varela acudirá este martes, a las 11:00 a.m., a la sede de la Policía Nacional, en Ancón, para ...

presupuesto de la ACP Quijano responde al pleno de la Asamblea Nacional

Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional. Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional.
Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional. CORTESÍA

El pleno de la Asamblea Nacional se declaró anoche en sesión permanente para continuar hoy con la discusión en segundo debate ...