Campo petrolero mexicano alcanza nivel máximo de producción

El yacimiento petrolero mexicano Ku-Maloob-Zaap alcanzó en diciembre pasado su nivel máximo de producción, 865 mil barriles diarios, lo que lo confirma como el principal proveedor de crudo del país, informó hoy Petróleos Mexicanos.
El complejo Ku-Maloob-Z genera la tercera parte de la producción de petróleo de México. El complejo Ku-Maloob-Z genera la tercera parte de la producción de petróleo de México.
El complejo Ku-Maloob-Z genera la tercera parte de la producción de petróleo de México.

MÉXICO, México. (EFE).- El yacimiento petrolero mexicano Ku-Maloob-Zaap alcanzó en diciembre pasado su nivel máximo de producción, 865 mil barriles diarios, lo que lo confirma como el principal proveedor de crudo del país, informó hoy Petróleos Mexicanos (Pemex). 

Este yacimiento estratégico, en la llamada Sonda de Campeche, frente a las costas de los estados orientales de Tabasco y Campeche, genera la tercera parte de la producción de petróleo de México, en torno a los 2,57 millones de barriles diarios. 

"Con un total de 170 pozos productores de hidrocarburos en operación, este campo alcanzó en diciembre una producción máxima de 865 mil barriles diarios y 349 millones de pies cúbicos de gas", informó Pemex en un comunicado. 

La empresa pública, que mantiene el monopolio de la extracción de crudo y la distribución de productos petrolíferos, destacó que la explotación de este campo está basada en un "riguroso plan de administración de yacimientos que se ha convertido en un modelo a seguir". 

El complejo Ku-Maloob-Zaap (KMZ) está constituido por cinco campos productores de crudo pesado, Ku, Maloob, Zaap, Bacab y Lum, que toman nombres mayas, predominantes en la región. Fue descubierto entre 1980 y 1991. 

Pemex es considerado como el quinto productor mundial de crudo y ocupa el decimotercer lugar en cuanto a su nivel de reservas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

REUNIÓN Analizan fórmulas para culminar el primer trimestre en el Instituto José Dolores Moscote; paro se mantiene

Los educadores no están conformes con el desempeño de la directora. Los educadores no están conformes con el desempeño de la directora.
Los educadores no están conformes con el desempeño de la directora. LA PRENSA/Urania Cecilia Molina

Personal docente, administrativo, padres de familia y estudiantes del Instituto José Dolores Moscote, en el corregimiento de ...

IMPUESTOS Perú embarga 132 millones de dólares a Odebrecht por deudas

Shiguiyama detalló que Odebrecht adeuda en tributos 102 millones de dólares pero que aún falta determinar cuánto le corresponde pagar adicionalmente. Shiguiyama detalló que Odebrecht adeuda en tributos 102 millones de dólares pero que aún falta determinar cuánto le corresponde pagar adicionalmente.
Shiguiyama detalló que Odebrecht adeuda en tributos 102 millones de dólares pero que aún falta determinar cuánto le corresponde pagar adicionalmente. LA PRENSA/Archivo

La agencia tributaria de Perú embargó unos 132 millones de dólares a la constructora brasileña Odebrecht desde inicios de año, ...

Barren a los Spurs Warriors imponen récord y están en la final

Los Warriors ganaron la corona de la Conferencia Oeste. Los Warriors ganaron la corona de la Conferencia Oeste.
Los Warriors ganaron la corona de la Conferencia Oeste. AP

Golden State se aseguró de que nadie pudiera escapar de lo inevitable. Grandes favoritos en su serie ante los Spurs, ...