Campo petrolero mexicano alcanza nivel máximo de producción

El yacimiento petrolero mexicano Ku-Maloob-Zaap alcanzó en diciembre pasado su nivel máximo de producción, 865 mil barriles diarios, lo que lo confirma como el principal proveedor de crudo del país, informó hoy Petróleos Mexicanos.
El complejo Ku-Maloob-Z genera la tercera parte de la producción de petróleo de México. El complejo Ku-Maloob-Z genera la tercera parte de la producción de petróleo de México.
El complejo Ku-Maloob-Z genera la tercera parte de la producción de petróleo de México.

MÉXICO, México. (EFE).- El yacimiento petrolero mexicano Ku-Maloob-Zaap alcanzó en diciembre pasado su nivel máximo de producción, 865 mil barriles diarios, lo que lo confirma como el principal proveedor de crudo del país, informó hoy Petróleos Mexicanos (Pemex). 

Este yacimiento estratégico, en la llamada Sonda de Campeche, frente a las costas de los estados orientales de Tabasco y Campeche, genera la tercera parte de la producción de petróleo de México, en torno a los 2,57 millones de barriles diarios. 

"Con un total de 170 pozos productores de hidrocarburos en operación, este campo alcanzó en diciembre una producción máxima de 865 mil barriles diarios y 349 millones de pies cúbicos de gas", informó Pemex en un comunicado. 

La empresa pública, que mantiene el monopolio de la extracción de crudo y la distribución de productos petrolíferos, destacó que la explotación de este campo está basada en un "riguroso plan de administración de yacimientos que se ha convertido en un modelo a seguir". 

El complejo Ku-Maloob-Zaap (KMZ) está constituido por cinco campos productores de crudo pesado, Ku, Maloob, Zaap, Bacab y Lum, que toman nombres mayas, predominantes en la región. Fue descubierto entre 1980 y 1991. 

Pemex es considerado como el quinto productor mundial de crudo y ocupa el decimotercer lugar en cuanto a su nivel de reservas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Provincias Docentes del IPT Azuero suspenden clases; exigen nombramiento de personal

Docentes piden una pronta respuesta a las autoridades educativas. Docentes piden una pronta respuesta a las autoridades educativas.
Docentes piden una pronta respuesta a las autoridades educativas. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Los 87 docentes que laboran en el Instituto Profesional y Técnico de Azuero (IPTA) de La Villa de Los Santos suspendieron ...

tras manifestaciones en Rusia El opositor Alexei Navalny es condenado a 15 días de detención

Alexei Navalny fue condenado por haberse resistido a su detención. Alexei Navalny fue condenado por haberse resistido a su detención.
Alexei Navalny fue condenado por haberse resistido a su detención. AFP/Vasily Maximov

El opositor ruso Alexei Navalny fue condenado a 15 días de detención este lunes 27 de marzo, al día siguiente de una ...

Con ciertas condiciones Autorizan la megafusión de las químicas Dow y DuPont

La comisaria europea de la Competencia, Margrethe Vestager, durante la rueda de prensa donde confirmó la aprobación de la fusión de Dow y de DuPont. La comisaria europea de la Competencia, Margrethe Vestager,  durante la rueda de prensa donde confirmó la aprobación de la fusión de Dow y de DuPont.
La comisaria europea de la Competencia, Margrethe Vestager, durante la rueda de prensa donde confirmó la aprobación de la fusión de Dow y de DuPont. AFP/Emmanuel Dunnand

La Comisión Europea autorizó este lunes 27 de marzo la fusión entre los grupos químicos estadounidenses Dow y DuPont, cuyo ...

Destacados