Carstens dice que el FMI debe ser sensible

6:22 p.m. - BUENOS AIRES, Argentina (Reuters) -El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo el viernes que la elección del nuevo jefe del FMI debe ser "transparente", y al pedir el apoyo de Argentina a su candidatura de director gerente indicó que el organismo debe tener sensibilidad para tratar con cada país.

Carstens viajó a Buenos Aires tras visitar Brasilia esta semana en busca de apoyo latinoamericano a su candidatura como director gerente del FMI, organismo al que muchos en Argentina aún culpan por la crisis de 2001/2002, cuando el país declaró la mayor cesación de pagos de la historia, un episodio que aún lo mantiene alejado de los mercados voluntarios de crédito.

El ministro de Economía argentino, Amado Boudou, dijo que aún no definió si respaldaría la candidatura de Carstens, quien ocupó años atrás el puesto de subdirector gerente de la entidad con sede en Washington.

Argentina, tras esa cesación de pagos, y con una política económica que contrarió recomendaciones del FMI, logró normalizar más de un 90% de su deuda incumplida y su economía inició desde fines de 2002 un período de sostenida expansión.

Carstens, al responder sobre el papel del FMI respecto al colapso de la tercera economía latinoamericana una década atrás, aclaró que su trabajo en el organismo no estaba directamente relacionado con el país, pero dijo que "el fondo hizo un error histórico en haberse desasociado de Argentina" que, agregó, recibió "un tratamiento demasiado fuerte".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

APOYO A EXFISCAL LUISA ORTEGA Gobierno venezolano dice que Colombia es el 'Caín de América'

El canciller Jorge Arreaza tildó de cínica la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos de proteger a Ortega y dijo que de este modo Colombia protege la corrupción. El canciller Jorge Arreaza tildó de cínica la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos de proteger a Ortega y dijo que de este modo Colombia protege la corrupción.
El canciller Jorge Arreaza tildó de cínica la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos de proteger a Ortega y dijo que de este modo Colombia protege la corrupción. AFP/Archivo

Colombia ha pasado a ser el "Caín de América" y el "centro de una conspiración" contra Venezuela, denunció el gobierno de ...

Liga Inglesa El City empata 1-1 con el Everton y Rooney marca su gol 200

Wayne Rooney hace historia en el fútbol inglés, ahora con la camiseta del Everton. Wayne Rooney hace historia en el fútbol inglés, ahora con la camiseta del Everton.
Wayne Rooney hace historia en el fútbol inglés, ahora con la camiseta del Everton. AFP

El Manchester City empató 1-1 en su estadio con el Everton, este lunes en el partido que cerró la segunda jornada de la ...

TOPE ANUAL Servicio secreto de Estados Unidos enfrenta alto costo de proteger a Trump

Trump ha viajado prácticamente cada fin de semana a sus casas en Florida, Nueva Jersey y Virginia. Trump ha viajado prácticamente cada fin de semana a sus casas en Florida, Nueva Jersey y Virginia.
Trump ha viajado prácticamente cada fin de semana a sus casas en Florida, Nueva Jersey y Virginia. AP

El servicio secreto de Estados Unidos enfrenta una crisis de liquidez por los altos costos de proteger al presidente Donald ...