Chile está preparado para la IV Cumbre del Pacífico

Una representación oficial de Panamá, Costa Rica y Canadá participará como observadora del evento en el que se firmará el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, que cuenta con 215 millones de consumidores y a la que se espera que se incl

SANTIAGO, Chile. (XINHUA).-  Los gobernantes de Chile, Perú, Colombia y México celebrarán el próximo 6 de junio la IV Cumbre de la Alianza del Pacífico en el Observatorio Internacional de Paranal, donde se oficializará la creación de un área de integración de libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

El Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico será suscrito por los presidentes de Chile Sebastián Piñera; de México Felipe Calderón; de Colombia Juan Manuel Santos; y de Perú, Ollanta Humala, cuya presencia aún no está confirmada. Estarán presentes también representantes de países observadores de la Alianza: Panamá, Costa Rica y Canadá.

Según el programa entregado este sábado, 2 de junio, por la Cancillería, Piñera recibirá el próximo miércoles a las 9:00 horas en la Residencia del Observatorio de Paranal a los jefes de Estado, y una hora y media después pronunciará un discurso para inaugurar la cumbre. A las 13:15 se realizará la ceremonia de firma de la Declaración de Paranal y, seguidamente, se suscribirá el Acuerdo Marco de la IV Cumbre de la Alianza del Pacífico.

Tras finalizar la cita, se les mostrarán a los mandatarios las instalaciones del lugar, junto a una explicación del desarrollo científico-técnico del observatorio, uno de los más avanzados del mundo.

Esta Cumbre de la Alianza del Pacífico será la primera que se realiza en Chile durante el gobierno de Piñera, quien ha sido un impulsor de este ambicioso proyecto de integración, que está abierto a otros países e intenta promover el libre comercio y las inversiones entre ellos, y proyectarse hacia la región del Asia Pacífico.

El rey Juan Carlos de España, quien realizará una visita a Chile, estará presente en Paranal, aunque no participará oficialmente en la reunión. También Chile acogerá en enero próximo otras dos cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno: la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la de la Unión Europea-América Latina.

La sede de la Alianza del Pacífica fue escogida cuidadosamente por la cancillería, definiéndose al Observatorio Internacional de Paranal, ubicado a 2 mil 600 metros de altura y a unos 80 kilómetros de la ciudad de Antofagasta, en el norte de Chile.

El presidente de Colombia llegará la noche del 5 de junio y se alojará en Santiago, mientras se espera que el mandatario de Perú solamente viajará el 6 de junio directamente a Antofagasta y el de México será quien estará más tiempo en país, porque está previsto que efectúe una visita de Estado a Chile después de la cumbre.

La Alianza del Pacífico, que ha recibido elogios de Estados Unidos, cuenta con 215 millones de consumidores y pretende erigirse en una plataforma de integración económica y comercial, con especial énfasis en proyectarse hacia Asia Pacífico sobre la base de los acuerdos comerciales bilaterales existentes.

El canciller de Chile, Alfredo Moreno ha dicho que "hay mucho interés en ir ampliándose (...) Esta es una Alianza que pretende proyectarse hacia el futuro", indicando que el requisito para los aspirantes es que tengan tratados de libre comercio con todos los miembros del bloque. Por ello, los plazos para su ingreso están sujetos a los tiempos que les lleve firmar dichos acuerdos.

También sostuvo que "esta es una de las iniciativas de integración más relevantes que se están haciendo en nuestro continente" porque los cuatro firmantes "representan el 40% del Producto Geográfico de América Latina y el 55% de todas sus exportaciones, son los países más abiertos en el continente, los que están creciendo más fuerte y hay un enorme beneficio en realizar un trabajo conjunto".

Fuentes diplomáticas han planteado que se espera -aunque no a corto plazo- la inclusión de Panamá y Costa Rica, y para más adelante la incorporación de algún gran gigante mundial fuera de la región .

Sin embargo, el gobierno de Perú ha dejado claro que ese país es una economía abierta, con proyección a la Cuenca del Pacífico en el aspecto comercial y que la Alianza del Pacífico no debe ser identificada como un bloque ideológico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía Marcha en honor al payaso de los pobres

Marcha en honor al payaso de los pobres Marcha en honor al payaso de los pobres Galería
Marcha en honor al payaso de los pobres Perú/AP /Martin Mejia

En un hospital de Quito El expresidente Rafael Correa sigue hospitalizado por neumonía

El exmandatario ecuatoriano Rafael Correa. El exmandatario ecuatoriano Rafael Correa.
El exmandatario ecuatoriano Rafael Correa. AFP/Archivo

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa continuaba este viernes 26 de mayo en un hospital de Quito, donde fue internado ...

escándalo en Europa Millonarios regalaron un barco petrolero a Erdogan, según los ‘Malta Files’

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan. El presidente turco Recep Tayyip Erdogan.
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan. AFP/Archivo

La familia del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, es propietaria de un barco petrolero de 28 millones de dólares adquirido ...

Destacados