China compró bonos de deuda costarricense

11:26 a.m. - SAN JOSÉ, Costa Rica (ACAN-EFE).- El gobierno de China compró esta semana bonos de la deuda interna de Costa Rica por una suma no especificada por las autoridades locales, quienes únicamente han confirmado que se trata de una parte de los 300 millones de dólares ofrecidos por el país asiático desde el año pasado. El dinero chino ya se encuentra en las arcas del ministerio de Hacienda de Costa Rica, confirmó a la prensa el titular de esta cartera, Guillermo Zúñiga, quien tampoco quiso detallar el plazo, la tasa de interés de la transacción, ni el intermediario local.

Zúñiga se ha limitado a decir que la compra de los títulos la realizó una entidad financiera del gobierno chino y que estos recursos se utilizarán para diversos gastos del estado aprobados en el presupuesto del 2008. El lunes anterior el Banco Central colocó a la venta títulos costarricenses por 400 millones de dólares, pero se desconoce cuál fue la cantidad exacta adquirida por los chinos.

En declaraciones que publica hoy jueves el diario local "La Nación", el Tesorero Nacional, Adrián Vargas, asegura que no se han dado a conocer los detalles de la compra de bonos por parte de China porque esta es la práctica normal en estos casos. "Estas son relaciones financieras, acorde a las prácticas que tenemos nosotros y otros países, incluida China", dijo, tras reiterar que se trata de una venta de bonos "como cualquier otra".

Tampoco se conoce con certeza las fechas y montos de las próximas compras que realizaría China hasta completar los 300 millones de dólares que había acordado durante la visita del presidente Óscar Arias a Pekín en octubre anterior. La falta de información respecto a esta transacción por parte del Ejecutivo ha sido duramente criticada por algunos sectores, en especial por los diputados del opositor Partido Acción Ciudadana (PAC), quienes han solicitado, sin éxito, los detalles de la compra.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FUROR MUNDIAL Así se vivió el eclipse solar desde Panamá

El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m. y culminó a las 3:30 p.m.
LA PRENSA/Alex Arosemena

Con telescopios y cámaras en mano, integrantes de la Asociación Panameña de Aficionados a la Atronomía (Apaa) se reunieron la tarde de este lunes 21 de agosto para contemplar el eclipse solar que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...