Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Comisión del Senado francés rechaza convención fiscal con Panamá

La convención que debería firmar Panamá y Francia tenía por objetivo evitar la doble tributación y prevenir la evasión y el fraude fiscal.
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy (Izq., recibió a su homólogo panameño, Ricardo Martinelli, en el Palacio del Elíseo, el 17 de noviembre de 2011. El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy (Izq., recibió a su homólogo panameño, Ricardo Martinelli, en el Palacio del Elíseo, el 17 de noviembre de 2011.
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy (Izq., recibió a su homólogo panameño, Ricardo Martinelli, en el Palacio del Elíseo, el 17 de noviembre de 2011.

PARÍS,  Francia. (EFE).– La Comisión de Finanzas del Senado francés informó este miércoles de que ha rechazado el proyecto de ley para una convención fiscal entre Francia y Panamá, debido a las “muchas lagunas del dispositivo jurídico panameño”. 

La convención tenía por objetivo evitar la doble tributación (TDT) y prevenir la evasión y el fraude fiscal. 

La responsable de la comisión, la socialista Nicole Bricq, destacó en un comunicado que existen dudas sobre “la capacidad real de Panamá de aportar informaciones sobre aquellos a los que el propio país no tiene acceso”, en referencia a las operaciones anónimas o a la ausencia de contabilidad de las denominadas sociedades de baja fiscalidad ( off-shore).

Según Bricq, la convención, firmada en Panamá el pasado 30 de junio, comprometería la “credibilidad de la política francesa en la lucha contra los paraísos fiscales”.

El entonces canciller panameño, Juan Carlos Varela, señaló que ese undécimo tratado TDT permitiría a Panamá salir de la “lista gris” que elabora la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En ese sentido, Bricq subrayó este miércoles que, de ratificarse la convención, la decisión “conduciría a sacar a ese país de la lista francesa de estados y territorios no cooperativos y a eliminar las sanciones fiscales a los flujos financieros” hacia esa nación.

El pasado 17 de noviembre, coincidiendo con la visita a París del presidente panameño, Ricardo Martinelli, su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, se comprometió a sacar a Panamá de la lista francesa de paraísos fiscales.

Martinelli dijo entonces que, con la tramitación del acuerdo de doble tributación entre ambos países, el Gobierno francés sacaría “a Panamá de las listas restrictivas que lo tenían como un paraíso fiscal”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CSS aumentará planilla en 2018

Los pacientes esperan que la mayoría del personal que se nombre corresponda a médicos, enfermeras, farmacéuticos, entre otros, del servicio de salud.
Ricardro Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

273 MUERTOS México comienza el cuarto día de rescates tras el sismo de 7.1 grados

En total se rescató a 60 personas en la capital desde el temblor registrado el martes a mediodía. En total se rescató a 60 personas en la capital desde el temblor registrado el martes a mediodía.
En total se rescató a 60 personas en la capital desde el temblor registrado el martes a mediodía. AFP

Los equipos de rescate seguían sacando a sobrevivientes de entre los escombros en Ciudad de México mientras las operaciones de ...

INFORME El huracán María dejó 13 muertos en Puerto Rico

María azotó Puerto Rico la madrugada del miércoles soplando su furia de categoría 4 (la máxima es 5) y dejó la isla sin electricidad. María azotó Puerto Rico la madrugada del miércoles soplando su furia de categoría 4 (la máxima es 5) y dejó la isla sin electricidad.
María azotó Puerto Rico la madrugada del miércoles soplando su furia de categoría 4 (la máxima es 5) y dejó la isla sin electricidad. AFP

Trece personas murieron y unas 700 han sido rescatadas por autoridades luego del devastador paso el miércoles del huracán ...

CONTROVERSIA Trump llama ‘loco’ al mandatario norcoreano Kim Jong-Un

El comentario del presidente de Estados Unidos respondía a un poco habitual comunicado de Kim, que calificó a Trump de ‘trastornado’. El comentario del presidente de Estados Unidos respondía a un poco habitual comunicado de Kim, que calificó a Trump de ‘trastornado’.
El comentario del presidente de Estados Unidos respondía a un poco habitual comunicado de Kim, que calificó a Trump de ‘trastornado’. AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a criticar este viernes, 22 de septiembre, al mandatario de Corea del ...