Comisión del Senado francés rechaza convención fiscal con Panamá

La convención que debería firmar Panamá y Francia tenía por objetivo evitar la doble tributación y prevenir la evasión y el fraude fiscal.
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy (Izq., recibió a su homólogo panameño, Ricardo Martinelli, en el Palacio del Elíseo, el 17 de noviembre de 2011. El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy (Izq., recibió a su homólogo panameño, Ricardo Martinelli, en el Palacio del Elíseo, el 17 de noviembre de 2011.
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy (Izq., recibió a su homólogo panameño, Ricardo Martinelli, en el Palacio del Elíseo, el 17 de noviembre de 2011.

PARÍS,  Francia. (EFE).– La Comisión de Finanzas del Senado francés informó este miércoles de que ha rechazado el proyecto de ley para una convención fiscal entre Francia y Panamá, debido a las “muchas lagunas del dispositivo jurídico panameño”. 

La convención tenía por objetivo evitar la doble tributación (TDT) y prevenir la evasión y el fraude fiscal. 

La responsable de la comisión, la socialista Nicole Bricq, destacó en un comunicado que existen dudas sobre “la capacidad real de Panamá de aportar informaciones sobre aquellos a los que el propio país no tiene acceso”, en referencia a las operaciones anónimas o a la ausencia de contabilidad de las denominadas sociedades de baja fiscalidad ( off-shore).

Según Bricq, la convención, firmada en Panamá el pasado 30 de junio, comprometería la “credibilidad de la política francesa en la lucha contra los paraísos fiscales”.

El entonces canciller panameño, Juan Carlos Varela, señaló que ese undécimo tratado TDT permitiría a Panamá salir de la “lista gris” que elabora la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En ese sentido, Bricq subrayó este miércoles que, de ratificarse la convención, la decisión “conduciría a sacar a ese país de la lista francesa de estados y territorios no cooperativos y a eliminar las sanciones fiscales a los flujos financieros” hacia esa nación.

El pasado 17 de noviembre, coincidiendo con la visita a París del presidente panameño, Ricardo Martinelli, su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, se comprometió a sacar a Panamá de la lista francesa de paraísos fiscales.

Martinelli dijo entonces que, con la tramitación del acuerdo de doble tributación entre ambos países, el Gobierno francés sacaría “a Panamá de las listas restrictivas que lo tenían como un paraíso fiscal”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CAMPAÑA AVALADA POR EL JEFE DE ESTADO En Burundi, dan plazo de siete meses para que todas las parejas que viven en concubinato se casen

Pierre Nkurunziza, presidente de Burundi. Pierre Nkurunziza, presidente de Burundi.
Pierre Nkurunziza, presidente de Burundi. AFP

Las parejas de Burundi que viven en concubinato tienen hasta finales de 2017 para legalizar su unión, informó este viernes el ...

Deportes Luis Enrique no descarta volver a dirigir al Barcelona en un futuro

Luis Enrique llegó en 2014 al club catalán. Luis Enrique llegó en 2014 al club catalán.
Luis Enrique llegó en 2014 al club catalán. AFP

El técnico del Barcelona, Luis Enrique Martínez, que dirigirá a su equipo por última vez el sábado en la final de la Copa del ...