Congreso de Honduras aprueba medidas fiscales para evitar 'colapso económico'

Con el argumento de evitar un "colapso" en la economía de Honduras, el Congreso aprobó la noche del viernes una serie de medidas fiscales para generar ingresos anuales al Estado por más de 800 millones de dólares.
Centro parlamentario de Honduras. Centro parlamentario de Honduras.
Centro parlamentario de Honduras.
REDACCIÓN INTERNACIONAL. (AFP).- Con el argumento de evitar un "colapso" en la economía de Honduras, el Congreso aprobó la noche del viernes una serie de medidas fiscales para generar ingresos anuales al Estado por más de 800 millones de dólares.
La llamada "Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas", apoyada de forma unánime por los 71 diputados del oficialista Partido Nacional, eleva del 12 al 15% el impuesto sobre las ventas netas y aumenta en 27 centavos de dólar el precio del galón (3,78 litros) de los combustibles.
Así, la gasolina superior pasará a costar 4,86 dólares el galón, la regular, 4,54; el diesel 4,47; el kerosén 3,76 dólares y el cilindro de gas licuado (25 libras), 3,03 dólares.
Entre otras medidas, la nueva ley también establece un impuesto del 10% al valor de los bienes inmuebles, elimina exoneraciones del impuesto de la renta y grava con un 10% los ingresos percibidos por las personas físicas y jurídicas de Honduras. 
Antes de que votaran por el proyecto de ley, el ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato, dijo a los 128 legisladores de cinco partidos políticos que "la situación económica del país es sumamente difícil y, si no se toman medidas, se producirá un colapso económico".
Los partidos de oposición al gobierno y diversos sectores sociales externaron fuertes críticas a la nueva legislación, que fue aprobada en una sesión que concluyó a la medianoche del viernes.
Después del derrocamiento del expresidente Manuel Zelaya, en junio de 2009, la pobreza en Honduras, un país con 8,5 millones de habitantes, aumentó del 58 al 66%. 
Según las estadísticas oficiales, mientras en 2008 el 28% de los hondureños trabajaba por menos del salario mínimo (350 dólares al mes), en 2012 esa cifra subió al 43%. 
Los datos oficiales indican que antes del golpe de Estado la economía de Honduras crecía al 7,8%, mientras que actualmente lo hace al 3,5%. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CSS aumentará planilla en 2018

Los pacientes esperan que la mayoría del personal que se nombre corresponda a médicos, enfermeras, farmacéuticos, entre otros, del servicio de salud.
Ricardro Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

EMERGENCIA Se registra nuevo sismo de 6.1 grados en Ciudad de México

Las personas salieron inmediatamente de sus hogares. Las personas salieron inmediatamente de sus hogares.
Las personas salieron inmediatamente de sus hogares. AFP

Un nuevo sismo de 6.1 grados se registró este sábado en Ciudad de México, que se vio golpeada el martes pasado por un ...

REPORTE Sismo de 4.5 cerca de Guna Yala; Sinaproc dice que no se reportan incidentes

Lugar donde se registró el sismo. Lugar donde se registró el sismo.
Lugar donde se registró el sismo. Tomada de Internet @Sinaproc_Panama

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que este sábado 23 de septiembre se registró un sismo de magnitud ...