Congreso México aprueba ley contra lavado de dinero

El Congreso de México aprobó hoy una largamente esperada ley contra el lavado de dinero con la que el Gobierno espera tener más armas para golpear en el bolsillo a los poderosos cárteles del narcotráfico, responsables de la ola de violencia
Una votación en el Senado le dio la última luz verde al proyecto que, circulando en el Congreso mexicano desde el 2010,fue enviado al presidente de México para su firma y entrará envigor nueve meses después de ser promulgado. Una votación en el Senado le dio la última luz verde al proyecto que, circulando en el Congreso mexicano desde el 2010,fue enviado al presidente de México para su firma y entrará envigor nueve meses después de ser promulgado.
Una votación en el Senado le dio la última luz verde al proyecto que, circulando en el Congreso mexicano desde el 2010,fue enviado al presidente de México para su firma y entrará envigor nueve meses después de ser promulgado.

MEXICO, México. (REUTERS).- El Congreso de México aprobó el jueves una largamente esperada ley contra el lavado de dinero con la que el Gobierno espera tener más armas para golpear en el bolsillo a los poderosos cárteles del narcotráfico, responsables de la ola de violencia que azota desde hace años a la nación latinoamericana.

La nueva ley, que contó con el respaldo de los tres principales partidos políticos del país, contempla restricciones a operaciones en efectivo en varias actividades consideradas vulnerables y también obliga a vendedores de bienes como casas, autos, joyas y vehículos blindados a reportar operaciones por encima de ciertos montos.

Una votación en el Senado le dio la última luz verde al proyecto que, circulando en el Congreso mexicano desde el 2010,fue enviado al presidente de México para su firma y entrará envigor nueve meses después de ser promulgado.

El proyecto establece multas y penas de cárcel de hasta 10años para quienes incumplan la ley."Hay un reclamo social de debilitar las estructuras financieras del crimen organizado, y de eso se trata precisamente esta ley", dijo el senador Roberto Gil Zuarth, presidente de la comisión de justicia del Senado, durante la discusión del proyecto.

En los seis años del Gobierno del presidente Felipe Calderón, México ha vivido un estallido de violencia ligada al narcotráfico, que dejó una dolorosa estela de 60 mil muertos en una guerra de tres frentes entre las organizaciones criminales que se disputan las rutas del multimillonario tráfico de estupefacientes y las fuerzas de seguridad.

Las pandillas usan millones de dólares que obtienen por el tráfico de drogas ilegales y otros delitos como la extorsión y el secuestro para pagar sobornos a autoridades, salarios de sicarios y armamento cada vez más sofisticado, así como para comprar vistosos signos de riqueza como relojes, joyas y autos de lujo. Calderón, quien dejará el poder el 1 de diciembre, hizo de la lucha contra los cárteles una de sus banderas y lanzó una cruzada poco después de asumir a finales del 2006.

Pero la ley contra el lavado de dinero no llegó al Congreso sino hasta el 2010 y aún si es promulgada en los próximos días no entrará en vigor sino hasta mediados del 2013, ya entrado el Gobierno de su sucesor, Enrique Peña Nieto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

MEDIDAS PARA AGILIZAR EL TRÁNSITO Evaluarán efectividad del operativo de inversión de carriles

Agentes de tránsito se mantienen ubicados en puntos críticos de la ruta. Agentes de tránsito se mantienen ubicados en puntos críticos de la ruta.
Agentes de tránsito se mantienen ubicados en puntos críticos de la ruta. LA PRENSA/Luis García

Opiniones divididas generó el primer día del operativo de inversión de carriles implementado por el Gobierno desde este lunes ...

Mundo Estado Islámico, en contraataque para detener avance de fuerzas iraquíes en Mosul

La resistencia apunta a que la campaña militar probablemente se extenderá hacia el próximo año, especialmente en los esfuerzos por recapturar una ciudad en la que los yihadistas se han mezclado con la población civil. La resistencia apunta a que la campaña militar probablemente se extenderá hacia el próximo año, especialmente en los esfuerzos por recapturar una ciudad en la que los yihadistas se han mezclado con la población civil.
La resistencia apunta a que la campaña militar probablemente se extenderá hacia el próximo año, especialmente en los esfuerzos por recapturar una ciudad en la que los yihadistas se han mezclado con la población civil. REUTERS

Combatientes del grupo Estado Islámico contraatacaron durante los últimos dos días después de una larga ofensiva por parte de ...

PELÍCULAS TAQUILLERAS 'Moana' y 'Fantastic Beasts' siguen dominando la taquilla

La película de animación de Disney, 'Moana'. La película de animación de Disney, 'Moana'.
La película de animación de Disney, 'Moana'. AP/Archivo

Las audiencias siguieron prefiriendo a "Moana" y "Fantastic Beasts and Where to Find Them" este fin de semana.Las dos ...