Costa Rica se afina para producción de biocombustibles

4:49 p.m. - SAN JOSÉ, Costa Rica (ACAN-EFE).- El ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica, Roberto Dobles, manifestó hoy,jueves,que el país iniciará este año el Programa Nacional de Biocombustibles, el cual regula el desarrollo y la comercialización de estos combustibles.

Dobles explicó en rueda de prensa que este proyecto, coordinado por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), busca consolidar la seguridad energética "sin afectar la seguridad alimentaria y emitir menos dióxido de carbono (CO2)".

"Costa Rica debe asegurar de una manera sostenible la sustitución parcial de la gasolina por el bioetanol que, además, contribuirá con el cambio climático ayudando a emitir menos CO2", añadió.

Según Dobles, el mayor potencial de Costa Rica se encuentra en la caña de azúcar, pues hay aproximadamente 8.000 productores de este cultivo en el país.

Además, las autoridades costarricenses también pretenden extraer biocombustibles de la yuca amarga, la cual no es apta para utilizarla en muchos alimentos, de la palma africana, del sorgo y de la higuerrilla.

El ministro explicó que también buscarán otras opciones, para "crear capacidad de producción de biocombustibles de segunda generación", los cuales se pueden generar de la celulosa que contiene el pasto, los desechos de piña y los de banano.

Dobles expresó que la producción de biocombustibles tendrá un impacto social positivo, pues se piensa establecer los campos de producción en zonas marginales.

"Estos cultivos, en las zonas donde hay pobreza, traerán un impacto social importante y es una estrategia que involucra a todos, con lo que se dará un proceso de evolución", añadió el ministro.

El Programa Nacional de Biocombustibles es coordinado por el MINAE y apoyado por instituciones como el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la estatal Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...