Crece la cifra de taxistas privados en Cuba

Los taxis privados que circulan en la isla son viejos automóviles estadounidenses de la década de los años de 1950.
Amanecer en la ciudad de La Habana, Cuba. Amanecer en la ciudad de La Habana, Cuba.
Amanecer en la ciudad de La Habana, Cuba.

LA HABANA, Cuba. (Xinhua). –El gobierno cubano entregó más de 47 mil licencias para el transporte privado de pasajeros y carga, como una medida que busca paliar la crisis del sector en la isla y que forma parte del programa de “actualización del modelo económico”, anunció recientemente una fuente gubernamental. 

“La cifra es considerable e incluso puede aumentarse”, dijo el ministro de Transporte, César Arrocha, al intervenir en días pasados en una de las 12 comisiones de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), que comenzaron a examinar desde el jueves anterior la marcha del programa de reformas que lidera el presidente Raúl Castro. 

Ese tipo de licencias comenzaron a entregarse en 2009, aunque el otorgamiento se incrementó a partir de octubre de 2010, cuando el gobierno permitió a los cubanos abrir pequeños negocios en 183 oficios, como parte de la “actualización” que vive su economía. 

La mayoría de los taxis privados que circulan en la isla son viejos automóviles estadounidenses de la década de los años de 1950, conocidos aquí como “almendrones”. 

El transporte público de La Habana, capital cubana, donde se concentran 2.2 millones de habitantes, casi el 20% de la población del país, es muy deficitario y en los últimos tres años pasó de 460 mil traslados diarios a alrededor de un millón, luego de inversiones millonarias para adquirir ómnibus de China y Rusia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Villarreal sigue liderando su grupo Manchester United reacciona en la Liga Europa

El sueco Zlatan Ibrahimovic salvó al United de salir con un empate en casa. El sueco Zlatan Ibrahimovic salvó al United de salir con un empate en casa.
El sueco Zlatan Ibrahimovic salvó al United de salir con un empate en casa. AFP/Paul Ellis

El Manchester United, que había empezado perdiendo en la primera jornada de su grupo de la Liga Europa, reaccionó en la ...

Honras fúnebres en Miami Misa privada para familiares y amigos de José Fernández

La ceremonia en Miami fue privada para despedir al lanzador José Fernández. La ceremonia en Miami fue privada para despedir al lanzador José Fernández.
La ceremonia en Miami fue privada para despedir al lanzador José Fernández. AP/Lynne Sladky

Un día después del último adiós de los fanáticos, familiares y amigos de José Fernández se reunieron este jueves en la misa a ...