English version

DGI: Evasión del Itbms es de $500 millones; arranca nuevo sistema de cobro

Publio Cortés, director de la DGI, explicó que desde este 1 de febrero entra en vigencia un nuevo modelo de retención del Itbms. El Gobierno aspira a recaudar con esta reforma $100 millones.

English version

Temas:

La Dirección General de Impuestos (DGI) calcula que la evasión del pago del impuesto de transferencia de bienes muebles y servicios (Itbms) es de 500 millones de dólares.

El año pasado, por este concepto la DGI recaudó 762 millones de dólares.

Publio Cortés, director de esta institución explicó que a partir de este primero de febrero entra en vigencia un nuevo modelo de retención de este impuesto por el que el Gobierno aspira a recaudar $100 millones.

El funcionario fue explícito al indicar que esta nueva modalidad no afectará al cliente final sino que se trata de un nuevo procedimiento entre comercios y bancos.

DOS CAMBIOS

Con la primera de las reformas, desde esta semana, las compañías más grandes del país (aquellas que hacen compras por más de $10 millones al año) deberán retener la mitad del Itbms que pagan en sus compras a todos sus proveedores.

En una operación de compraventa regular, el vendedor cobra el 7% correspondiente al Itbms y luego lo remite al fisco. En un ejemplo de una operación de $100, actualmente el vendedor recibe $107 y después envía $7 a la DGI.

Con los cambios aprobados, las empresas designadas como agentes retenedores, por cada $100 que compren pagarán $103.50 a su proveedor y se quedarán con los otros $3.50.

Tras la operación, tanto proveedor como comprador tendrán que enviar su parte al Estado.

PAGOS EN TARJETA DE CRÉDITO Y DÉBITO

El segundo cambio es que a partir de hoy, los bancos y dueños de puntos de venta retendrán a los comercios que tengan la opción de pago en tarjeta de débito y crédito el 2% de todas las operaciones.

En la actualidad, al realizarse una transacción con tarjeta un comercio cobra el 7% y debe declararlo de igual manera a la DGI.

Con el cambio que entra en vigencia, el comercio igualmente cobrará el 7% de las transacciones que realicen los consumidores con tarjeta de crédito y débito. Sin embargo, de ese 7%, el 2% será retenido por el banco o dueño del punto de venta, quien deberá declararlo a la DGI.

Es decir, si usted como comerciante factura en un mes $10 mil 700 dólares con tarjeta, debería declarar $700 a la DGI. Con el cambio que entra en vigencia hoy, el banco le retendrá de esos $700 un total de $200 mientras que usted deberá declarar a la DGI $500.    

Más detalles de los cambios que se implementan en materia de retención del Itbms en el video que acompaña a esta nota.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FUROR MUNDIAL Así se vivió el eclipse solar desde Panamá

El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m. y culminó a las 3:30 p.m.
LA PRENSA/Alex Arosemena

Con telescopios y cámaras en mano, integrantes de la Asociación Panameña de Aficionados a la Atronomía (Apaa) se reunieron la tarde de este lunes 21 de agosto para contemplar el eclipse solar que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

REUNIONES Comisión de Salario Mínimo avala cronograma de giras y ponencias técnicas

Reunión de la Comisión Nacional de Salario Mínimo. Reunión de la Comisión Nacional de Salario Mínimo.
Reunión de la Comisión Nacional de Salario Mínimo. Cortesía Mitradel

Miembros de la Comisión Nacional de Salario Mínimo aprobaron este miércoles 23 de agosto el calendario de giras al interior ...

Videos Magistrado Harry Díaz se refiere a la audiencia de Ricardo Martinelli en Miami

Magistrado Harry Díaz se refiere a la audiencia de Ricardo Martinelli en Miami Magistrado Harry Díaz se refiere a la audiencia de Ricardo Martinelli en Miami Vídeo
Magistrado Harry Díaz se refiere a la audiencia de Ricardo Martinelli en Miami LA PRENSA/Richard Bonilla

El expresidente Ricardo Martinelli conocerá el 31 de agosto si es extraditado o no a Panamá.