INVESTIGACIÓN

DGI envía inspectores fiscales a feria de empleo de Uber

El operativo en las instalaciones de la empresa se produce justo después de abrirse el debate en el país sobre su legalidad.

Temas:

Decenas de personas acudieron ayer a una feria laboral en las oficinas de Uber en Panamá. La empresa dijo que ‘está en toda la disposición de facilitar la información’ a la DGI. Decenas de personas acudieron ayer a una feria laboral en las oficinas de Uber en Panamá. La empresa dijo que ‘está en toda la disposición de facilitar la información’ a la DGI.
Decenas de personas acudieron ayer a una feria laboral en las oficinas de Uber en Panamá. La empresa dijo que ‘está en toda la disposición de facilitar la información’ a la DGI. La Prensa/Humberto Rueda

La Dirección General de Ingresos (DGI) envió ayer un grupo de inspectores fiscales a una feria de empleo de Uber, empresa que ofrece servicios de transporte que se contratan a través de una aplicación en el celular.

La inspección tenía como objetivo verificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de la empresa, tales como el impuesto sobre la renta, el impuesto sobre transferencia de bienes muebles y servicios (Itbms) y los sistemas de facturación, entre otros.

La DGI apuntó que representantes de la empresa no facilitaron la documentación reglamentaria porque esta es manejada por una firma externa de auditores. Al no poder efectuar la inspección en ese momento, los miembros de la DGI notificaron al representante legal de Uber de que en los próximos días se efectuará una fiscalización.

Por su parte, fuentes de Uber dijeron a este diario que la empresa “está en toda la disposición de facilitar la información que nos soliciten las autoridades fiscales”. Recordaron que Panamá fue el primer mercado de la compañía en Centroamérica y que desde hace más de un año “miles de panameños han disfrutado de un servicio de transporte privado confiable y seguro; al mismo tiempo cientos de ellos han encontrado en Uber una oportunidad para autoemplearse como choferes privados”.

La inspección de la DGI —que adelantó que seguirá haciendo este tipo de operativos— se produce justo después de abrirse el debate sobre la legalidad de Uber, polémica que también se ha desatado en casi todos los países en los que tiene presencia la empresa.

Mientras la Autoridad del Tránsito y el Transporte Terrestre fija su posición al respecto, la Cámara Nacional del Transporte anunció medidas legales contra la compañía, en tanto los usuarios la defienden por la ausencia de un buen servicio por parte de los taxis tradicionales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...