Draghi prepara el arsenal, en una semana decisiva para el euro

Draghi se ha colocado en una posición incómoda: la expectativa es altísima, los mercados han iniciado un rally de dos días en espera de las medidas que frenen el "spread" (diferencial de deuda pública).
Mario Draghi, presidente del BCE. Mario Draghi, presidente del BCE.
Mario Draghi, presidente del BCE.

ROMA, Italia. (ANSA).- Se abre una semana decisiva para la estrategia anticrisis del euro, y la pelota está en las manos del presidente del Banco Central Europeo (BCE), el italiano Mario Draghi, llamado a traducir en hechos la promesa lanzada el jueves pasado, cuando colocó a su entidad en la primera línea de defensa del euro. 

Con sus palabras -haremos "todo lo necesario" contra la crisis de deuda soberana que amenaza a la Eurozona-.

Draghi se ha colocado en una posición incómoda: la expectativa es altísima, los mercados han iniciado un rally de dos días en espera de las medidas que frenen el "spread" (diferencial de deuda pública). 

Para no desilusionarlos, el banco central continental está trabajando en estas horas a ritmo intenso con los más altos responsables europeos. Los equipos técnicos no tienen respiro.  Intentan definir una estrategia para construir un muro contra la fuga de inversores en la Europa del Sur antes de la pausa estival de agosto. 

El objetivo de la estrategia es convencer de que existe un verdadero "firewall" (cotrafuegos) europeos antes que los débiles volúmenes en las bolsas y las vacaciones de los líderes castigue con vehemencia a los bonos españoles e italianos e impacten con un euro en baja, dominados por el humor de los mercados. 

Un día clave será el jueves cuando el directorio del “Eurotower”, como llaman al BCE, y todos sus consejeros se reúnan en Frankfurt para evaluar sobre la mesa las distintas propuestas y definirlas.

Por lo pronto, el italiano Draghi ha logrado una declaración de la canciller alemana Angela Merkel y del presidente francés Francois Hollande en la misma línea que su discurso: defender con fuerza al euro.  Pero desde el poderoso Bundesbank emerge un "no" casi rotundo a que el BCE compre deuda soberana, rompiendo 19 semanas consecutivas sin hacerlo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos del día El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba

El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba Vídeo
El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba AFP

Cuba busca dar nueva vida a su industria azucarera y expandir sus líneas de producción, un dulce sueño con desafíos en los ...

Fotografía Coppélia exhibe sus galas

Coppélia exhibe sus galas Coppélia exhibe sus galas Galería
Coppélia exhibe sus galas Panamá/LA PRENSA/ Ana Rentería

informe Francia vincula gas sarín usado en ataque en Siria a Damasco

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia explicó que se tomaron muestras de sangre de una víctima en Siria en el día del ataque, en el cual fallecieron más de 80 personas. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia explicó que se tomaron muestras de sangre de una víctima en Siria en el día del ataque, en el cual fallecieron más de 80 personas.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia explicó que se tomaron muestras de sangre de una víctima en Siria en el día del ataque, en el cual fallecieron más de 80 personas. AFP/Stephane De Sakutin

El análisis químico de las muestras tomadas tras un letal ataque con gas sarín en Siria a principios de mes "lleva la firma" ...