Ecuador alcanza un acuerdo comercial con la UE

El ministro de Comercio Exterior de Ecuador, Francisco Rivadeneira, anunció hoy en Bruselas que su país ha alcanzado un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) para integrarse en el que ya tienen Perú y Colombia.

Temas:

Ecuador abandonó en 2009 las negociaciones que mantenía junto a Colombia y Perú con la UE, por considerar que los resultados no iban encaminados a favorecer el desarrollo del país, pero las reanudó en enero pasado. Ecuador abandonó en 2009 las negociaciones que mantenía junto a Colombia y Perú con la UE, por considerar que los resultados no iban encaminados a favorecer el desarrollo del país, pero las reanudó en enero pasado.
Ecuador abandonó en 2009 las negociaciones que mantenía junto a Colombia y Perú con la UE, por considerar que los resultados no iban encaminados a favorecer el desarrollo del país, pero las reanudó en enero pasado.

BRUSELAS, Bélgica. (EFE). -El ministro de Comercio Exterior de Ecuador, Francisco Rivadeneira, anunció hoy en Bruselas que su país ha alcanzado un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) para integrarse en el que ya tienen Perú y Colombia.

Rivadeneira precisó, durante una conferencia de prensa en Bruselas, que el pacto se ha cerrado reiterando que se mantienen "diferencias" para los países andinos que participan en el acuerdo y con "aspectos particulares a la medida de cada caso".

Ecuador abandonó en 2009 las negociaciones que mantenía junto a Colombia y Perú con la UE, por considerar que los resultados no iban encaminados a favorecer el desarrollo del país, pero las reanudó en enero pasado.

El ministro ecuatoriano explicó hoy que con el acuerdo "se han logrado herramientas y mecanismos necesarios para salvaguardar los intereses de los sectores productivos más sensibles", al tiempo que lo valoró como "ambicioso para la UE y para Ecuador".

Explicó también que "hoy hubo una reunión de cierre con el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, donde discutimos a nivel político algunas de las sensibilidades que tenían que resolverse".

Precisó que para Ecuador "las principales dificultades para cerrar un acuerdo equilibrado y beneficioso para las partes" recayeron sobre la parte agrícola.

"Queríamos lograr la mejor situación para el banano, ya que somos el principal proveedor al mercado europeo", explicó Rivadeneira, que precisó que también "había productos de interés ofensivo de Europa, como la cadena de lácteos". Agregó dijo que el acuerdo permitirá a Quito "mantener y crecer nuestras partes de mercado de banano.

La agricultura del pequeño campesino, de la sierra, están excluidas de los aranceles o tienen salvaguardas". Los negociadores comunitarios y ecuatorianos retomaron el lunes sus conversaciones después de una semana previa de tratativas para resolver los últimos flecos pendientes de cara a integrar a Quito en el tratado de libre comercio que el bloque europeo ya tiene en vigor con Colombia y Perú.

Otros asuntos sensibles para Ecuador, además del banano, se referían a las licitaciones públicas y a las soluciones sobre procedimientos para las importaciones de bienes comunitarios.

A última hora del pasado viernes, tras una reunión entre De Gucht y Rivadeneira, las partes acordaron seguir con la negociación ahora concluida y que permite que Ecuador pueda sumarse al acuerdo comercial multipartito euro-andino.

El acuerdo comercial firmado por la UE con Colombia y Perú en 2012 se aplica de forma provisional desde el 1 de marzo y el 1 de agosto de 2013, respectivamente. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FUROR MUNDIAL Así se vivió el eclipse solar desde Panamá

El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m. y culminó a las 3:30 p.m.
LA PRENSA/Alex Arosemena

Con telescopios y cámaras en mano, integrantes de la Asociación Panameña de Aficionados a la Atronomía (Apaa) se reunieron la tarde de este lunes 21 de agosto para contemplar el eclipse solar que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Un inusual combate Mayweather-McGregor: el último circo de Las Vegas

Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate. Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate.
Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate. AFP

Las Vegas está acostumbrada a albergar grandes eventos por lo que en teoría ningún circo mediático le puede quedar corto a ...

DESIGNADO POR EL PRESIDENTE VARELA Francisco Escobar Pedreschi, primer embajador de Panamá en China

Francisco Carlo Escobar Pedreschi.  Francisco Carlo Escobar Pedreschi.
Francisco Carlo Escobar Pedreschi. CORTESÍA/Ministerio de Relaciones Exteriores

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, designó este martes 22 de agosto, a Francisco Carlo Escobar ...

Polémica tras demanda Neymar le responde al Barcelona y reclama prima de renovación

Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral. Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral.
Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral. Tomado de Instagram

El delantero brasileño Neymar inició los trámites para reclamar la millonaria prima de renovación pactada con el FC Barcelona, ...