Ecuador invirtió más de $6 millones en cabildeo contra Chevron

Ecuador ha invertido $6.4 millones en su cabildeo en Estados Unidos contra la petrolera Chevron, condenada por la justicia ecuatoriana a pagar $9 mil 500 millones de dólares por daños ambientales, dijo el sábado el presidente Rafael Correa.

Temas:

Chevron acusa a Correa de intervenir indebidamente en el pleito con los indígenas amazónico. Chevron acusa a Correa de intervenir indebidamente en el pleito con los indígenas amazónico.
Chevron acusa a Correa de intervenir indebidamente en el pleito con los indígenas amazónico.

QUITO, Ecuador (AFP).- Ecuador ha invertido $6.4 millones en su cabildeo en Estados Unidos contra la petrolera Chevron, condenada por la justicia ecuatoriana a pagar $9 mil 500 millones de dólares por daños ambientales, dijo el sábado el presidente Rafael Correa.

Correa defendió la inversión después de las revelaciones hechas por la prensa ecuatoriana, que asegura que la campaña no sólo busca enfrentar a la petrolera sino promocionar la imagen del presidente.

Según la publicación digital Plan V, considerada de oposición por el mandatario, el Gobierno pagó a una empresa de cabildeo de origen ecuatoriano $6.4 millones entre mayo del 2013 y abril del 2014.

Correa afirmó que el Gobierno debió contratar a empresas de relaciones públicas para enfrentar lo que considera "una campaña criminal" de desprestigio de la multinacional.

"Esas empresas han tenido que ser contratadas para defender al país ante esta arremetida criminal de Chevron, que tiene empresa de relaciones públicas, centenas de abogados, periódicos, radios, políticos", afirmó Correa en su programa semanal de radio y televisión.

El mandatario agregó que hasta hace un año la empresa petrolera pagó cerca de $400 millones "para destruir a la patria" y que su gobierno no podía quedarse con "los brazos cruzados".

Chevron y el gobierno de Correa libran una dura batalla legal y mediática tras la demanda presentada hace dos décadas por comunidades indígenas en torno al fallo de la justicia ecuatoriana que condenó a Texaco, filial de la multinacional que operó en la selva ecuatoriana entre 1964 y 1990.

Chevron, que acusa a Correa de intervenir indebidamente en el pleito con los indígenas amazónicos, fue considerada responsable por los daños ambientales que generó la explotación petrolera de Texaco.

La petrolera rechaza por "ilegítima y corrupta" la sentencia e intenta que el Estado ecuatoriano asuma el pago de la indemnización mediante un arbitraje en La Haya.

La empresa sostiene que realizó una adecuado trabajo de reparación ambiental y atribuye los daños a la estatal Petroecuador, con la que su filial operó en consorcio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CSS aumentará planilla en 2018

Los pacientes esperan que la mayoría del personal que se nombre corresponda a médicos, enfermeras, farmacéuticos, entre otros, del servicio de salud.
Ricardro Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...