Ecuador lucha contra la inequidad tras una década de dolarización

12:08 p.m. - QUITO, Ecuador. (EFE).- La dolarización en Ecuador cumple hoy diez años de vigencia, tras nacer en medio de la peor crisis financiera de la historia del país, aunque persiste la desigualdad y la nostalgia por el sucre, la antigua y centenaria moneda nacional.

Aunque para varios analistas económicos la principal herencia del esquema de la dolarización ha sido la estabilización de la economía, el jefe de Estado, Rafael Correa, asegura que una de las peores lacras de su país es la inequidad, al considerar que la riqueza sigue concentrada en pocas manos.

Duro crítico del neoliberalismo y uno de los impulsores del llamado Socialismo del Siglo XXI, Correa sostiene que su "revolución ciudadana" busca, entre otras cosas, la redistribución de la riqueza y que los beneficios de los recursos del Estado lleguen a la mayoría de la población, acostumbrada ya al uso del dólar.

El mandatario ha asegurado que aunque está en desacuerdo con la dolarización, salir de ella sería "caótico", pero ha dicho que se piensa posiblemente en un futuro adoptar una moneda regional que consolide y ayude a la economía de los países de Suramérica.

El Gobierno opina que Ecuador no fue abatido por la crisis financiera internacional desatada en 2009, pero atribuye el hecho a su política económica antes que al esquema de dolarización.

De hecho, Correa sostuvo que la dolarización perjudicó al país durante la crisis financiera internacional, pues mientras otras naciones devaluaron sus monedas para no perjudicar sus economías, Ecuador debió adoptar salvaguardas para proteger su mercado, lo que ocasionó falta de competitividad.

Para Joyce de Ginatta, presidenta de la Federación Interamericana Empresarial (FIE) "el resultado (de la dolarización) es más que satisfactorio porque el dólar se convirtió en un elemento de custodia y blindaje de la economía".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...