Empresas holandesas aspiran a desarrollar puerto en Canal de Panamá

Empresas holandesas aspiran a desarrollar el nuevo puerto de contenedores de Corozal, en áreas del Pacífico del Canal de Panamá, que recibiría a grandes buques de flotas mercantes, confirmó hoy el embajador de Holanda en este país, Wiebe Ja

Temas:

En la actualidad, en el lado Pacífico del Canal de Panamá operan dos puertos: Balboa [en la foto], dirigido por Panama Ports Company (PPC). En la actualidad, en el lado Pacífico del Canal de Panamá operan dos puertos: Balboa [en la foto], dirigido por Panama Ports Company (PPC).
En la actualidad, en el lado Pacífico del Canal de Panamá operan dos puertos: Balboa [en la foto], dirigido por Panama Ports Company (PPC).

PANAMÁ, Panamá. (DPA). -Empresas holandesas aspiran a desarrollar el nuevo puerto de contenedores de Corozal, en áreas del Pacífico del Canal de Panamá, que recibiría a grandes buques de flotas mercantes, confirmó hoy el embajador de Holanda en este país, Wiebe Jakob de Boer.

El diplomático hizo el anuncio en un diálogo con corresponsales de prensa extranjera para plantear la decisión del gobierno de Ámsterdam y de empresas holandesas de intensificar los nexos con Panamá, que describió como la "puerta de entrada a América Latina" por vía marítima.

De Boer apuntó que la aspiración de las compañías holandesas no estaría en colisión con el conflicto que enfrenta a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y al consorcio Grupo Unidos por el Canal (Gupc), que construye el tercer juego de esclusas en la vía acuática.

Para el embajador, es frecuente que algunos megaproyectos enfrenten retrasos, como ocurrió con la construcción del metro en países de Europa, incluida Holanda. Añadió que lo importante es que la controversia tendrá que tener una solución.

De Boer se refirió al gran potencial portuario del sector de Corozal con un Canal ampliado, cuyas nuevas esclusas permitirán en 2015 el tránsito de los enormes buques "post Panamax", con una mayor capacidad de carga en contenedores respecto a naves que cruzan actualmente la vía acuática.

La ACP anunció en septiembre de 2013 la compra de un terreno de unas 46 hectáreas en Corozal, donde se proyecta la construcción de un nuevo puerto de contenedores para agilizar el comercio marítimo.Jorge Luis Quijano, administrador de la ACP, confirmó que la entidad canalera pagó unos 89,8 millones de dólares al Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá (MEF), para adquirir el terreno.

La adquisición se suma a otra propiedad de 70 hectáreas que posee la ACP, para completar un espacio de 116 hectáreas "necesario para construir el puerto en dos etapas", aclaró el administrador.

"Tenemos mucho interés en el puerto de Corozal", reseñó De Boer, quien dijo a Quijano que Holanda puede transferir a Panamá la experiencia operativa del puerto de Róterdam, el más grande de Europa, que tiene una "logística completamente controlada" y conecta a 500 millones de personas en el mundo.

En la actualidad, en el lado Pacífico del Canal de Panamá operan dos puertos: Balboa, dirigido por Panama Ports Company (PPC), perteneciente al gigante chino Hutchison, y la terminal de Singapur Port Authority, instalada en el sector de Rodman.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...