Dice el ministro de Justicia

España: 'Panamá no es un paraíso fiscal; tiene un sistema tributario distinto'

'No me parece que Panamá sea un paraíso fiscal, en el sentido de que no existan garantías del Estado de derecho', declaró el ministro de Justicia español Rafael Catalán, ante los periodistas.

Lea el editorial completo del diario El Mundo  aquí.

Temas:

España retiró a Panamá de su lista en 2011. España retiró a Panamá de su lista en 2011.
España retiró a Panamá de su lista en 2011. La Prensa/Archivo

El gobierno español no se plantea incluir a Panamá en la lista de paraísos fiscales como ha hecho Francia, porque solo tiene un "sistema tributario distinto", reiteró este lunes su ministro de Justicia, Rafael Catalá.

"No me parece que Panamá sea un paraíso fiscal, en el sentido de que no existan garantías del Estado de derecho", declaró Catalá ante los periodistas.

"Lo que hay es un sistema tributario distinto, hay una cultura jurídica distinta", añadió.

Los paraísos fiscales suelen caracterizarse por aplicar tasas impositivas nulas a los no residentes, por su opacidad en materia fiscal y los escasos intercambios de información con otros países.

El 8 de abril pasado, Francia anunció que a partir del año 2017 volverá a incluir al país centroamericano en la lista de países no cooperadores en materia fiscal, de la que había salido en 2012, y pedirá a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) hacer lo mismo.

España retiró a Panamá de su lista en 2011 pero ahora el asunto suscita polémica y el diario conservador El Mundo firmó un editorial este lunes pidiendo su reinclusión.

El periódico asegura que Madrid "cedió al chantaje de las autoridades panameñas para que las constructoras españolas pudieran acceder a un contrato de más de 2 mil millones de euros para la ampliación del Canal de Panamá".

El Mundo señala que el convenio de cooperación policial entre España y Panamá omite en su lista de delitos a perseguir "en particular" aquellos de delincuencia económica y, en especial, los de blanqueo.

En cambio, este delito está incluido en otros convenios consultados por la AFP que España firmó recientemente con Níger, Senegal o Estados Unidos.

Según Francia, Panamá no transmite siempre las informaciones necesarias, aunque el gobierno panameño protestó y se dijo "comprometido con la transparencia".

Lea el editorial completo de El Mundoaquí.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Liga Diamante Bolt y su posible heredero se dan cita en Mónaco

Usaín Bolt afirmó que en las últimas semanas su preparación ha sido buena. Usaín Bolt afirmó que en las últimas semanas su preparación ha sido buena.
Usaín Bolt afirmó que en las últimas semanas su preparación ha sido buena. AFP

El principado de Mónaco propone este viernes, en la reunión 11 de la Liga de Diamante, un juego de tronos entre el rey de la ...

Videos del día Las pandas más longevas fuera de China están en México

Las pandas más longevas fuera de China están en México Las pandas más longevas fuera de China están en México Vídeo
Las pandas más longevas fuera de China están en México AFP

Dos pandas gigantes, descendientes de la pareja donada a México antes de las restricciones de exportación de la especie, son ...

Mundo Petrolera estatal venezolana reporta normalidad ante paro opositor

La ausencia de transporte público, que se sumó al paro, obligó a decenas de personas a caminar varios kilómetros para llegar a algunas agencias bancarias, farmacias y hospitales que lograron abrir con muy escaso personal. La ausencia de transporte público, que se sumó al paro, obligó a decenas de personas a caminar varios kilómetros para llegar a algunas agencias bancarias, farmacias y hospitales que lograron abrir con muy escaso personal.
La ausencia de transporte público, que se sumó al paro, obligó a decenas de personas a caminar varios kilómetros para llegar a algunas agencias bancarias, farmacias y hospitales que lograron abrir con muy escaso personal. AFP

El gobierno venezolano reportó este jueves normalidad en la estatal petrolera Pdvsa ante el paro cívico de 24 horas convocado ...