Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Dice el ministro de Justicia

España: 'Panamá no es un paraíso fiscal; tiene un sistema tributario distinto'

'No me parece que Panamá sea un paraíso fiscal, en el sentido de que no existan garantías del Estado de derecho', declaró el ministro de Justicia español Rafael Catalán, ante los periodistas.

Lea el editorial completo del diario El Mundo  aquí.

Temas:

España retiró a Panamá de su lista en 2011. España retiró a Panamá de su lista en 2011.
España retiró a Panamá de su lista en 2011. La Prensa/Archivo

El gobierno español no se plantea incluir a Panamá en la lista de paraísos fiscales como ha hecho Francia, porque solo tiene un "sistema tributario distinto", reiteró este lunes su ministro de Justicia, Rafael Catalá.

"No me parece que Panamá sea un paraíso fiscal, en el sentido de que no existan garantías del Estado de derecho", declaró Catalá ante los periodistas.

"Lo que hay es un sistema tributario distinto, hay una cultura jurídica distinta", añadió.

Los paraísos fiscales suelen caracterizarse por aplicar tasas impositivas nulas a los no residentes, por su opacidad en materia fiscal y los escasos intercambios de información con otros países.

El 8 de abril pasado, Francia anunció que a partir del año 2017 volverá a incluir al país centroamericano en la lista de países no cooperadores en materia fiscal, de la que había salido en 2012, y pedirá a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) hacer lo mismo.

España retiró a Panamá de su lista en 2011 pero ahora el asunto suscita polémica y el diario conservador El Mundo firmó un editorial este lunes pidiendo su reinclusión.

El periódico asegura que Madrid "cedió al chantaje de las autoridades panameñas para que las constructoras españolas pudieran acceder a un contrato de más de 2 mil millones de euros para la ampliación del Canal de Panamá".

El Mundo señala que el convenio de cooperación policial entre España y Panamá omite en su lista de delitos a perseguir "en particular" aquellos de delincuencia económica y, en especial, los de blanqueo.

En cambio, este delito está incluido en otros convenios consultados por la AFP que España firmó recientemente con Níger, Senegal o Estados Unidos.

Según Francia, Panamá no transmite siempre las informaciones necesarias, aunque el gobierno panameño protestó y se dijo "comprometido con la transparencia".

Lea el editorial completo de El Mundoaquí.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CSS aumentará planilla en 2018

Los pacientes esperan que la mayoría del personal que se nombre corresponda a médicos, enfermeras, farmacéuticos, entre otros, del servicio de salud.
Ricardro Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

273 MUERTOS México comienza el cuarto día de rescates tras el sismo de 7.1 grados

En total se rescató a 60 personas en la capital desde el temblor registrado el martes a mediodía. En total se rescató a 60 personas en la capital desde el temblor registrado el martes a mediodía.
En total se rescató a 60 personas en la capital desde el temblor registrado el martes a mediodía. AFP

Los equipos de rescate seguían sacando a sobrevivientes de entre los escombros en Ciudad de México mientras las operaciones de ...

INFORME El huracán María dejó 13 muertos en Puerto Rico

María azotó Puerto Rico la madrugada del miércoles soplando su furia de categoría 4 (la máxima es 5) y dejó la isla sin electricidad. María azotó Puerto Rico la madrugada del miércoles soplando su furia de categoría 4 (la máxima es 5) y dejó la isla sin electricidad.
María azotó Puerto Rico la madrugada del miércoles soplando su furia de categoría 4 (la máxima es 5) y dejó la isla sin electricidad. AFP

Trece personas murieron y unas 700 han sido rescatadas por autoridades luego del devastador paso el miércoles del huracán ...

CONTROVERSIA Trump llama ‘loco’ al mandatario norcoreano Kim Jong-Un

El comentario del presidente de Estados Unidos respondía a un poco habitual comunicado de Kim, que calificó a Trump de ‘trastornado’. El comentario del presidente de Estados Unidos respondía a un poco habitual comunicado de Kim, que calificó a Trump de ‘trastornado’.
El comentario del presidente de Estados Unidos respondía a un poco habitual comunicado de Kim, que calificó a Trump de ‘trastornado’. AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a criticar este viernes, 22 de septiembre, al mandatario de Corea del ...