Europa no despeja los nubarrones financieros y de crisis económica

La Comisión Europea prevé un crecimiento del 0.5% del PIB en 2012 para la Eurozona, en vez del 1.8% previsto en un informe anterior. Asimismo, revisó a la baja sus previsiones para 2013.
La eurozona ha pasado su peor trimestre de los últimos dos años y medio, con un índice PMI que indica una posible contracción del 0.6%", asegura Chris Williamson, economista jefe de Markit.Tras un rebote en 2010 La eurozona ha pasado su peor trimestre de los últimos dos años y medio, con un índice PMI que indica una posible contracción del 0.6%", asegura Chris Williamson, economista jefe de Markit.Tras un rebote en 2010
La eurozona ha pasado su peor trimestre de los últimos dos años y medio, con un índice PMI que indica una posible contracción del 0.6%", asegura Chris Williamson, economista jefe de Markit.Tras un rebote en 2010

BRUSELAS, Bélgica. DPA.- Cuatro cumbres europeas, multitud de reuniones de ministros de Finanzas de la eurozona y un acuerdo fiscal, sin Londres, podrían no ser una armadura suficientemente hermética para cerrar la crisis de deuda y evitar que Europa caiga en una nueva recesión en 2012.

A pesar de los esfuerzos del tándem Merkel-Sarkozy por cortar la sangría de deuda soberana en la eurozona, que se ha llevado por delante a Grecia, Irlanda y Portugal, los tres socios de la eurozona rescatados, ni los mercados ni las agencias de calificación ni muchos expertos parecen convencidos de que sea la fórmula mágica definitiva para acabar con los problemas.

Salvo excepciones virtuosas como la de Polonia, cuyo Producto Interior Bruto (PIB) podría crecer en torno al 4% en 2012, ni siquiera Alemania, la principal economía del euro, seguida de Francia e Italia, podrá contar con más de un 0.6% de expansión el año que viene, según los últimos pronósticos del Bundesbank alemán.

Ya lo advertía hace algunas semanas el comisario de Asuntos Económicos de la UE, Olli Rehn, en la presentación de las últimas previsiones de otoño de Bruselas: "el crecimiento se ha frenado en Europa y podríamos entrar en una nueva fase de recesión, la economía mundial entró en una nueva zona de peligro".

EXPECTATIVAS

La Comisión Europea prevé un crecimiento del 0.5% del PIB en 2012 para la Eurozona, en vez del 1.8% previsto en un informe anterior. Asimismo, revisó a la baja sus previsiones para 2013 (1.3% en lugar de 1.8%).

Todo apunta a que habrá poco champaña para celebrar el año que viene: "la eurozona avanza lenta pero de forma clara hacia una nueva recesión", comenta a dpa el economista jefe de la entidad holandesa ING Bank, Martin van Vliet.

A la preocupación por el raquítico crecimiento, cuando Europa, salvo algunas excepciones, no se ha recuperado todavía de la crisis financiera de 2007, se suman las turbulencias de la eurozona y la amenaza del desempleo crónico en algunos países.

"Nos enfrentamos al peligro de una epidemia de desempleo en los próximos años", sentenciaba un reciente informe de la Organización Mundial del Trabajo (OIT). Y es que el nivel de desempleo en el Viejo Continente ha alcanzado su cota más elevada de los últimos 13 años.

Casi todos los analistas, tanto de entidades públicas como privadas en Europa, no ven el horizonte de 2012 despejado.

El grupo de investigación económica Markit de Londres asegura en su último informe publicado a mediados de diciembre que su principal índice de sentimiento económico (PMI) sigue por debajo de 50 puntos, lo cual indica una contracción de la coyuntura.

"La eurozona ha pasado su peor trimestre de los últimos dos años y medio, con un índice PMI que indica una posible contracción del 0.6%", asegura Chris Williamson, economista jefe de Markit.Tras un rebote en 2010,

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Descubren a teniente del ejército alemán planeando atentado contra refugiados en su país

Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría. Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría.
Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría. REUTERS

La detención esta semana de un oficial alemán, que se hacía pasar por refugiado sirio y sospechoso de preparar un atentado ...

Mundo Italia: Arrestan a seis neonazis por promover violencia contra extranjeros

Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas. Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas.
Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas. Tomado de Jerusalem Post.

La policía italiana ha arrestado a seis presuntos neonazis acusados de promover la violencia contra los extranjeros.La agencia ...

Mundo Silvio Berlusconi cae de cabeza y se lastima la cara; médicos le agarran varios puntos en el labio superior

Berlusconi fue operado del corazón en 2016. Berlusconi fue operado del corazón en 2016.
Berlusconi fue operado del corazón en 2016. AP

Silvio Berlusconi, de 80 años de edad, fue brevemente hospitalizado durante la noche tras una caída, anunció el alcalde de ...