FMI insta a una unión monetaria europea más ‘fuerte y completa’

La postura del FMI llega en medio de la expectativa por el pedido español a la eurozona para recapitalizar sus bancos, que se espera sea concretado formalmente antes del lunes e incluso podría llegar mañana

WASHINGTON, Estados Unidos. (DPA) - El FMI instó hoy jueves, 21 de junio, a la eurozona a avanzar rápidamente hacia una unión financiera y una mayor integración de políticas presupuestarias entre los miembros del bloque, ya que la situación se encuentra en una "etapa crítica", según un informe preliminar del organismo. 

"Se necesita un avance resuelto y enérgico hacia una (unión monetaria europea) más completa, particularmente una unión bancaria y mayor integración fiscal para detener la caída en la confianza en la que está sumida la región", señaló el informe sobre la situación en la eurozona dado a conocer en Washington por el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

La postura del FMI llega en medio de la expectativa por el pedido español a la eurozona para recapitalizar sus bancos, que se espera sea concretado formalmente antes del lunes e incluso podría llegar mañana, según adelantó hoy jueves, 21 de junio,  en Luxemburgo el ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici. 

En medio de un deterioro de la situación económica de la eurozona, el proceso de integración monetaria del área necesitar estar apoyado tanto por reformas estructurales de "amplio alcance" como por un relajamiento de las políticas monetarias y de gasto de corto plazo en los países con crisis presupuestaria, asegura el informe. 

Si la crisis empeora, "el contagio... alcanzará un nivel global", predijo el FMI, que calificó de "prioridad inmediata" que se avance hacia una unión bancaria de la eurozona. 

Una mayor integración fiscal en la zona euro "puede reducir la tendencia a que los impactos económicos en un país pongan en peligro toda la eurozona", añade el texto. Una forma limitada de eurobonos, o deuda común, podría ofrecer un "paso intermedio" hacia la integración fiscal y a compartir el riesgo, considera el FMI.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Acusado de corrupción Michel Temer llama al Ejército tras violenta protesta y la crisis se agudiza en Brasil

La orden estará vigente hasta el próximo 31 de mayo, con el despliegue de mil 500 militares. La orden estará vigente hasta el próximo 31 de mayo, con el despliegue de mil 500 militares.
La orden estará vigente hasta el próximo 31 de mayo, con el despliegue de mil 500 militares. AP/Eraldo Peres

La crisis política se agudiza en Brasil. El presidente Michel Temer, acorralado por acusaciones de corrupción, ordenó este ...

PROCESO Eligen a los 12 miembros del jurado en el caso de Bill Cosby

Bill Cosby. Bill Cosby.
Bill Cosby. AFP/Archivo

El jurado que escuchará el caso por abuso sexual contra Bill Cosby incluirá a dos personas negras entre sus 12 miembros en un ...

Según él, están ligadas al caso Odebrecht Abogado Sittón denuncia penalmente a dos empresas

Sidney Sittón, abogado de Ricardo Martinelli, en una foto de archivo. Sidney Sittón, abogado de Ricardo Martinelli, en una foto de archivo.
Sidney Sittón, abogado de Ricardo Martinelli, en una foto de archivo. LA PRENSA/Ana Rentería

Sidney Sittón, abogado del expresidente Ricardo Martinelli, se presentó este miércoles 24 de mayo en la Procuraduría General ...