FMI estima que recesión en Italia supone 'riesgo' para sistema bancario

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo este martes que el sistema financiero italiano muestra impresionantes signos de resistencia pero que la actual recesión sigue siendo una amenaza importante para su banca.
El sistema financiero italiano muestra impresionantes signos de resistencia. El sistema financiero italiano muestra impresionantes signos de resistencia.
El sistema financiero italiano muestra impresionantes signos de resistencia.

WASHINGTON, Estados Unidos. (AFP).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo este martes que el sistema financiero italiano muestra impresionantes signos de resistencia pero que la actual recesión sigue siendo una amenaza importante para su banca.

"Pese a la estabilidad, el sistema financiero italiano no es inmune a los riesgos y la persistente debilidad de la economía real y los vínculos entre el sector financiero y la deuda (soberana) siguen siendo las principales amenazas", estimó el FMI.

En el último trimestre de 2012, el producto interno bruto (PIB) de Italia registró una contracción, acumulando seis trimestres consecutivos en baja, en un momento en el cual el país se encuentra sumido en la incertidumbre política.

"La recesión se traduce en una debilidad de la rentabilidad de los bancos y en una degradación de la calidad de los créditos", dijo el Fondo, que agregó que la mayor amenaza planea sobre los bancos con tenencias de deuda soberana de Italia.

La institución de crédito dijo que estos establecimientos "siguen estando expuestos a pérdidas y a costos de financiación más elevados si los rendimientos de los bonos del Tesoro de Italia suben de manera significativa", en caso de que produzcan nuevas dudas sobre la solvencia del país.

"Aunque los rendimientos de los bonos italianos han bajado desde sus máximos, la crisis en Europa no ha terminado", dijo la entidad.

Sin embargo, el FMI destacó que el sistema financiero italiano ha logrado hasta el momento "superar" las repercusiones de la crisis en Europa y ha demostrado una "resistencia impresionante".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

implementación del acuerdo de paz FARC dice que se reunirá con el presidente Santos para analizar plan de paz en Colombia

Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano. Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano.
Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano. Tomada de @FARC_EPueblo

Líderes de las FARC se reunirán este fin de semana en Cartagena, en el Caribe de Colombia, con el presidente Juan Manuel ...

153 mil 329 viviendas dañadas Presidente de Perú ofrece urbanizar terrenos baldíos tras lluvias

El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85. El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85.
El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85. AFP/Ernesto Benavides

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, propuso el viernes urbanizar terrenos baldíos y se mostró optimista en superar ...

crisis económica Venezuela pide apoyo a la ONU ante escasez de medicinas

Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno. Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno.
Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno. AFP/Archivo

El presidente Nicolás Maduro pidió el viernes ayuda a la ONU para regularizar el suministro de medicinas y enfrentar la ...