Firma de Acuerdo de Asociación con la UE principal tema de Cumbre de Sica

El embajador de España acreditado en Tegucigalpa, Luis Belzuz de los Ríos, dijo que la firma del Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica "es muy significativo por el beneficio que representará para ambas partes".

TEGUCIGALPA. Honduras. ACAN-EFE.- La firma del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea (UE) y Centroamérica figura como uno de los principales asuntos de la agenda de la XXXIX Cumbre de gobernantes de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), que inicia mañana en Honduras con una reunión de cancilleres.

Los ministros de asuntos exteriores repasarán mañana, entre otras cosas, la agenda de los gobernantes, que se reunirán solamente el viernes, cuando recibirán a jóvenes universitarios y representantes de la sociedad civil centroamericana para escuchar sus inquietudes.

La crisis política en Paraguay, donde el Senado destituyó el pasado viernes al presidente Fernando Lugo, también será tratado por los gobernantes del Sica, según dijo el domingo en un comunicado el gobernante de El Salvador, Mauricio Funes.

Mañana también se celebrarán cuatro foros sobre seguridad, competitividad, fortalecimiento del orden democrático y medios de comunicación.

Al final de la cumbre del viernes, los gobernantes suscribirán una declaración conjunta y firmarán el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica.

A la cumbre se espera la asistencia de todos gobernantes centroamericanos, el presidente del Senado español, Pío García-Escudero; el comisario de Comercio de la UE, Karel De Gucht, y el ministro de Asuntos Exteriores de Dinamarca, Villy Sovndak, indicó a Acan-Efe un portavoz de la Cancillería hondureña.

Agregó que también asistirán la secretaria de Estado adjunta de EU para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, y el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), José Graziano da Silva.

El embajador de España acreditado en Tegucigalpa, Luis Belzuz de los Ríos, dijo a Acan-Efe que la firma del Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica "es muy significativo por el beneficio que representará para ambas partes y porque se hará en el marco de la Cumbre del Sica".

Añadió que el acuerdo también es importante porque es como "un catalizador de la integración centroamericana" y su firma no se hará en un acto aparte, sino al cierre de la presidencia pro tempore del Sica al frente de Honduras.

El encargado de Negocios de la UE en Tegucigalpa, Peter Versteeg, indicó a Acan-Efe que las partes están "consolidando la relación" y "cambiando de una relación temporal porque el régimen comercial que existe en este momento entre la UE y Centroamérica, de preferencias generales, termina a finales de 2012".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

informe de gestión Pandeportes ha invertido 57.7 millones de dólares en 3 años

Roberto Arango está al frente de Pandeportes desde 2014. Roberto Arango está al frente de Pandeportes desde 2014.
Roberto Arango está al frente de Pandeportes desde 2014. LA PRENSA/Ana Rentería

El director del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), Roberto Arango, informó que la entidad ha invertido 57 millones ...

47 ASAMBLEA GENERAL La OEA no logra articularse para fijar posición sobre la crisis de Venezuela

Delcy Rodríguez, quien fungió como canciller de Venezuela hasta el 21 de junio de 2017, participó de la 47 Asamblea General de la OEA, donde, haciendo uso de un lenguaje disonante replicó a cada Estado que aludió de forma crítica a la crisis que vive el país. Delcy Rodríguez, quien fungió como canciller de Venezuela hasta el 21 de junio de 2017, participó de la 47 Asamblea General de la OEA, donde, haciendo uso de un lenguaje disonante replicó a cada Estado que aludió de forma crítica a la crisis que vive el  país.
Delcy Rodríguez, quien fungió como canciller de Venezuela hasta el 21 de junio de 2017, participó de la 47 Asamblea General de la OEA, donde, haciendo uso de un lenguaje disonante replicó a cada Estado que aludió de forma crítica a la crisis que vive el país. Tomada de Flickr/OEA

La 47 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), efectuada del 19 al 21 de junio, dejó en evidencia la ...

Videos Rendición de cuentas de Pandeportes

Rendición de cuentas de Pandeportes Rendición de cuentas de Pandeportes Vídeo
Rendición de cuentas de Pandeportes

El director del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), Roberto Arango, informó este jueves 22 de junio, que la entidad ...