Foro Económico Mundial revisa con Panamá posicionamiento económico de 2011

Según WEF, Panamá ha realizado en los últimos años importantes avances en términos de mejorar sus infraestructuras, garantizar la estabilidad macroeconómica y la fiabilidad del sector financiero.

PANAMÁ, Panamá.  ACAN-EFE.- Representantes del Foro Económico Mundial se reunieron este miércoles, 30 de noviembre, con el sector empresarial, académico y del gobierno de Panamá, con el objeto de revisar el posicionamiento y retos que tiene el país centroamericano en materia de desarrollo económico y competitividad, informó hoy una fuente oficial.

La delegación internacional, encabezada por su directora para Latinoamérica, Marisol Argueta de Barillas, presentó un estudio detallado para Panamá sobre los resultados del Informe de Competitividad Global 2011-2012 y sus recomendaciones para que siga ascendiendo en la región, detalló la Secretaría Nacional de Comunicación del Estado en un comunicado.

Entre los resultados obtenidos por Panamá en este periodo, el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), resaltó la mejora que se ha tenido en el nivel de competitividad, ubicándose entre las mejores 50 a nivel mundial, y su economía se ha convertido en la más competitiva de Centroamérica.

Según el último informe, Panamá ocupó la posición 49 entre 142 economías.

Asimismo, detalla la fuente, Panamá ha mantenido una evolución positiva dentro del índice de Competitividad Global, con un mejor panorama que países como Colombia, Ecuador y Venezuela.

Otros aspectos positivos del informe son que Panamá mantiene importantes ventajas competitivas en eficiencia del mercado financiero, colocándose en la posición número 27; así como una alta disponibilidad de financiación para proyectos de inversión (38), de infraestructuras (38), en especial en la calidad de puertos (5) y de transporte aéreo (15).

Según WEF, Panamá ha realizado en los últimos años importantes avances en términos de mejorar sus infraestructuras, garantizar la estabilidad macroeconómica y la fiabilidad del sector financiero.

En el informe presentado por el Foro se establece que para incrementar la resistencia de la economía ante los ciclos económicos y la dependencia exterior, la mejor garantía que tiene Panamá es incrementar su competitividad.

Además, señala que, aunque el país ha avanzado en los últimos años, quedan áreas donde Panamá debe enfocar su esfuerzo: fortalecer el funcionamiento de las instituciones, mejorar el sistema educativo y fomentar el uso eficiente de la TIC y la innovación.

Finalmente, el informe resalta que Panamá se mueve rápidamente hacia una etapa de mayor desarrollo donde su competitividad vendrá dada por su capacidad para innovar, y señala que las reformas e inversiones necesarias para avanzar hacia el logro de una economía más competitiva son objeto y resultado de una alianza estratégica entre el Gobierno, el sector empresarial y la sociedad civil.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Solidaridad tras tragedia El fútbol europeo rindió tributo al Chapecoense

Los jugadores del Barcelona y Real Madrid juntos para rendirle tributo al Chapecoense. Los jugadores del Barcelona y Real Madrid juntos para rendirle tributo al Chapecoense.
Los jugadores del Barcelona y Real Madrid juntos para rendirle tributo al Chapecoense. AFP

Las grandes ligas del fútbol europeo rindieron este sábado emotivos homenajes al Chapecoense, en que los jugadores recordaron ...

Mundo Cenizas de Fidel Castro llegan a Santiago de Cuba

Los restos de Fidel Castro reposarán en el cementerio de Santa Ifigenia de la segunda mayor ciudad de Cuba y cuna de la revolución cubana. Los restos de Fidel Castro reposarán en el cementerio de Santa Ifigenia de la segunda mayor ciudad de Cuba y cuna de la revolución cubana.
Los restos de Fidel Castro reposarán en el cementerio de Santa Ifigenia de la segunda mayor ciudad de Cuba y cuna de la revolución cubana. AP/Dario Lopez-Mills

Entre un mar de banderas cubanas y al incesante grito de "¡Fidel, yo soy Fidel!", miles de personas dieron la bienvenida a la ...

Destacados