Francia retira a Panamá y Costa Rica de su lista de paraísos fiscales

Durante una visita oficial a París, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, garantizó a su homólogo panameño, Ricardo Martinelli, que ese país centroamericano saldría de la lista de paraísos fiscales en cuanto un acuerdo bilateral fuera rat
Francia sacó a Panamá de la lista de paraísos fiscales, reportó el Diario Oficial. Francia sacó a Panamá de la lista de paraísos fiscales, reportó el Diario Oficial.
Francia sacó a Panamá de la lista de paraísos fiscales, reportó el Diario Oficial.

PARÍS, Francia. (EFE).-Francia publicó hoy una nueva lista de paraísos fiscales de la que desaparecen once jurisdicciones, entre ellas Panamá y Costa Rica, aunque la ministra del Presupuesto, Valérie Pécresse, precisó que todas seguirán siendo objeto de vigilancia de forma duradera. 

El Gobierno francés publicó hoy en el Diario Oficial un decreto con los cambios en su lista de paraísos fiscales, de la que retiró Anguila, Belice, Costa Rica, Dominica, Granada, las Islas Cook, Turcos y Caicos, Liberia, Omán, Panamá y San Vicente y las Granadinas.

En la actualización, que no se había hecho desde 2010, se añade Botsuana a la lista de paraísos, en la que también figuran Brunei, Guatemala, Islas Marshall, Montserrat, Nauru, Niue y Filipinas.

Pécresse, que compareció ante la comisión de Finanzas del Senado, puntualizó que, para los que han salido de la lista negra, "el reto para los próximos años es poner bajo vigilancia los acuerdos" establecidos con ellos. Añadió que "hay que ser extremadamente firme en la aplicación de los acuerdos", sin descartar una "eventual vuelta atrás".

Se refería así a los pactos de intercambio de información fiscal firmados con esos países que han permitido una revisión de su situación. Desde el comienzo de la ola de iniciativas internacionales en 2009 contra los paraísos fiscales, Francia ha completado su dispositivo con 41 acuerdos bilaterales que han entrado en vigor.

La ministra también destacó que "se han endurecido las sanciones fiscales" de las empresas que operan en países no cooperativos, como la prohibición de deducir las cargas abonadas en esos Estados, el aumento de la retención en el origen para restarles atractivo o la obligación de justificar con documentación específica todas las operaciones.

Aseguró que ese dispositivo se aplicará no sólo a las jurisdicciones identificadas internacionalmente como no cooperativas, sino también "a todos los Estados que, a la vista de la experiencia, no apliquen los acuerdos firmados con Francia". "Seguimos más que nunca vigilantes" para "aplicar sanciones nacionales", manifestó.

En el caso de Panamá, el acuerdo suscrito el pasado año entre los dos países fue ratificado por el Parlamento francés a finales de diciembre.

Durante una visita oficial a París el pasado mes de noviembre, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, garantizó a su homólogo panameño, Ricardo Martinelli, que ese país centroamericano saldría de la lista de paraísos fiscales en cuanto el texto fuera ratificado.

Un mes antes, cuando Francia ejercía la presidencia del G20, Sarkozy había citado como "paraísos fiscales" a las jurisdicciones que en aquel momento, de acuerdo con el Foro Global sobre la Transparencia Fiscal, no cumplían con los estándares internacionales contra la evasión fiscal: Antigua y Barbuda, Brunei, Botsuana, Panamá, Seychelles, Trinidad y Tobago, Uruguay y Vanuatu.

Ello suscitó algunas tensiones polÍticas entre París y Panamá, sobre todo porque Pécresse, al anunciar el 24 de noviembre un endurecimiento de los controles contra la evasión fiscal, puso a Panamá como ejemplo de Estado no cooperativo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Buscan al sucesor de François Hollande Francia vota en primera vuelta de unas presidenciales de desenlace incierto

El nivel de movilización de los 47 millones de votantes es una de las incógnitas de estos comicios por el gran número de indecisos declarados hasta el final de la campaña. El nivel de movilización de los 47 millones de votantes es una de las incógnitas de estos comicios por el gran número de indecisos declarados hasta el final de la campaña.
El nivel de movilización de los 47 millones de votantes es una de las incógnitas de estos comicios por el gran número de indecisos declarados hasta el final de la campaña. AP/Emilio Morenatti

Los franceses acuden a las urnas este domingo 23 de abril bajo estrecha vigilancia policial tres días después de un atentado, ...

EL PLANTÓN NO SIGNIFICA HUELGA MUD reitera que el 24 de abril habrá un ‘Gran plantón nacional’

Este sábado 22 de abril la oposición venezolana recordó a los caídos durante las protestas desde el 4 de abril. Este sábado 22 de abril la oposición venezolana recordó a los caídos durante las protestas desde el 4 de abril.
Este sábado 22 de abril la oposición venezolana recordó a los caídos durante las protestas desde el 4 de abril. AP

Este lunes 24 de abril, la Mesa de Unidad Democrática (MUD) realizará “El gran plantón nacional” a partir de las 10:00 a.m. ...

INVESTIGACIÓN ELN informa sobre la fuga de ciudadano ruso-armenio que tenía como rehén

El grupo guerrillero indicó que la embajada de Rusia en Colombia había solicitado la libertad del ciudadano retenido. El grupo guerrillero indicó que la embajada de Rusia en Colombia había solicitado la libertad del ciudadano retenido.
El grupo guerrillero indicó que la embajada de Rusia en Colombia había solicitado la libertad del ciudadano retenido. LA PRENSA/Archivo

Un ciudadano ruso-armenio que estaba retenido por la guerrilla colombiana del ELN y que iba a ser liberado en el departamento ...