Funes confía en que la economía salvadoreña crezca el 2% este año

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, expresó hoy su confianza en que la economía del país crezca el 2% este año, la tasa más baja en Centroamérica según organismos financieros internacionales.
La meta de crecimiento del producto interno bruto (PIB) de El Salvador para el próximo año es del 2,3%, recordó el presidente de El Salvador, Mauricio Funes. La meta de crecimiento del producto interno bruto (PIB) de El Salvador para el próximo año es del 2,3%, recordó el presidente de El Salvador, Mauricio Funes.
La meta de crecimiento del producto interno bruto (PIB) de El Salvador para el próximo año es del 2,3%, recordó el presidente de El Salvador, Mauricio Funes.

SAN SALVADOR, El Salvador. (ACAN-EFE).- El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, expresó hoy su confianza en que la economía del país crezca el 2% este año, la tasa más baja en Centroamérica según organismos financieros internacionales.

"Debemos mantener nuestra perspectiva de crecimiento y hacer todos los esfuerzos posibles para alcanzar el 2% que nos trazamos como meta" para 2012, declaró Funes a los periodistas después de un acto oficial en Chalatenango (norte).

"Si la realidad económica, tanto nacional como internacional, acaba imponiéndose y estas posibilidades de crecimiento se reducen, tenemos que asumirlo con realismo y con pragmatismo, pero como Gobierno no renunciamos a seguir haciendo los esfuerzos necesarios para alcanzar el 2% que hemos proyectado", sentenció.

La meta de crecimiento del producto interno bruto (PIB) de El Salvador para el próximo año es del 2,3%, recordó el mandatario.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló ayer en un informe que El Salvador tendrá el menor crecimiento del PIB en Centroamérica este año, el 1,5%.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) apuntó en otro informe el pasado día 2 que el crecimiento de la economía salvadoreña será del 2% y también precisó que será el menor en Centroamérica.

Funes atribuyó este bajo crecimiento a la poca inversión privada, a varios desastres naturales ocurridos en los últimos años y a la crisis económica de Estados Unidos, principal mercado de las exportaciones salvadoreñas y fuente de remesas familiares.

"El Salvador no ha crecido a una tasa mayor, primero, porque ha sido víctima de varios fenómenos climatológicos que consecutivamente se han venido dando y acumulando en el país", argumentó.

"Sólo en mi Gobierno (2009-2014) se han dado cinco de ellos, y el último, la depresión tropical 12-E (hace un año), provocó daños por el orden de 1.300 millones de dólares. Eso, por supuesto, cambia el comportamiento a la tasa de crecimiento" económico, remarcó.

"La economía estadounidense también ha ralentizado su crecimiento, y eso nos impacta más que a cualquier otro país", añadió Funes.

Enfatizó que la economía de El Salvador es "quizás la más vinculada de toda la región centroamericana a la economía de Estados Unidos", donde viven alrededor de 2,5 millones de salvadoreños que envían dinero a sus familiares.

Esas "remesas representan casi el 20% de nuestro PIB, sobrepasan en términos de ingresos a las exportaciones tradicionales", refirió.

Las remesas alcanzaron 2 mil 590,7 millones de dólares durante los primeros ocho meses de este año y las exportaciones totales sumaron 3 mil 649,2 millones de dólares en ese mismo período, de las cuales 1.663,6 millones fueron a Estados Unidos, según datos oficiales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía Panamá, florecen los guayacanes

Panamá, florecen los guayacanes Panamá, florecen los guayacanes Galería
Panamá, florecen los guayacanes Panamá/LA PRENSA/ Roberto Cisneros

TIENE 35 AÑOS El futbolista Kevin Kuranyi anuncia su retiro

El delantero tiene la nacionalidad alemana, brasileña y panameña.  El delantero tiene la nacionalidad alemana, brasileña y panameña.
El delantero tiene la nacionalidad alemana, brasileña y panameña. Imagen tomada de @KK22official

El delantero Kevin Kuranyi, que jugó 52 partidos con la Mannschaft y que estaba sin club esta temporada, anunció este viernes ...