En directo: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá Ver más

INFORME

Gobierno recauda en el primer trimestre $211.4 millones más que el año pasado

De los $1,325.2 millones que ingresaron como tributos a las arcas estatales, $707.8 millones corresponden a impuestos directos.

Temas:

Ministerio de Economía y Finanzas. Ministerio de Economía y Finanzas.
Ministerio de Economía y Finanzas. LA PRENSA/Archivo

Un total de mil 325 millones de dólares fueron registrados como ingresos tributarios al primer trimestre del año 2016 por la Dirección General de Ingresos (DGI) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), destaca un comunicado de esta entidad.

Esta cifra representa un aumento de $211.4 millones (19%) en comparación a igual período del año 2015, cuando fueron mil 113 millones de dólares.

"El total de recaudación de ingresos tributarios del primer trimestre del año 2016, muestra un superávit de $60.2 millones, en relación a lo presupuestado para dicho período o 4.8% adicional", agrega la nota.

Publio Cortés, director de la DGI, destacó que la recaudación en este periodo supera lo presupuestado para 2016.

Destacó que la DGI ha desarrollado "importantes iniciativas" a inicios de 2016 con la finalidad de incrementar las recaudaciones, combatir la evasión fiscal y reducir la morosidad en el pago de impuestos, que incluyen la aplicación de la ampliación de los mecanismos de retención del Itbms y la puesta en marcha del Centro de Gestión de Cobros.

"Entre los tributos que más aumentaron su aporte al Tesoro Nacional están el impuesto sobre la renta en la persona jurídica, que subió 91.8%, pasando de $124.4 millones a $238.6 millones, esto entre el primer trimestre del año 2015 en comparación a igual período del año 2016. Así mismo, el Itbms ventas aportó 19.9% más, pasando de $196 millones a $235 millones, un incremento de $38.9 millones", señala el MEF. 

De los mil 325 millones de dólares que ingresaron como tributos a las arcas estatales, $707.8 millones corresponden a impuestos directos, los que en comparación al primer trimestre de 2015 subieron 30.6% o $165.8 millones más, dado que el año pasado fueron $541.9 millones. Mientras que en los impuestos indirectos, la recaudación se incrementó 8%, totalizando este año en $617.3 millones, cuando en el periodo anterior fueron $571.7 millones, una diferencia de $45.5 millones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Combaten el estrés en el 'Día de la pereza'

Combaten el estrés en el 'Día de la pereza' Combaten el estrés en el 'Día de la pereza' Vídeo
Combaten el estrés en el 'Día de la pereza' AFP

Con camas, pijamas y bostezos, los colombianos se unieron a la celebración anual del “Día de la Pereza” que busca reivindicar ...

debido a inundaciones Clases siguen suspendidas en 4 planteles de Juan Díaz

Este martes continúa la entrega de ayuda a los afectados en 23 comunidades de Juan Díaz. Este martes continúa la entrega de ayuda a los afectados en 23 comunidades de Juan Díaz.
Este martes continúa la entrega de ayuda a los afectados en 23 comunidades de Juan Díaz. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Las clases continúan suspendidas este martes 22 de agosto de 2017 en cuatro centros educativos de Juan Díaz, una de las zonas ...

Serie Mundial Infantil Venezuela y México, en semifinales de Pequeñas Ligas

El equipo venezolano reaccionó en el momento oportuno para llevarse la victoria. El equipo venezolano reaccionó en el momento oportuno para llevarse la victoria.
El equipo venezolano reaccionó en el momento oportuno para llevarse la victoria. AP

Venezuela estaba a dos outs de quedar eliminada de la Serie Mundial de Pequeñas Ligas, (Béisbol Infantil) pero había colocado ...