Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Arbitraje

GUPC deberá pagar $22 millones en indemnización a la ACP

Temas:

El tercer juego de esclusas fue inaugurado el 26 de junio de 2016 y desde entonces han transitado más de mil 500 buques neopanamax. El tercer juego de esclusas fue inaugurado el 26 de junio de 2016 y desde entonces han transitado más de mil 500 buques neopanamax.
El tercer juego de esclusas fue inaugurado el 26 de junio de 2016 y desde entonces han transitado más de mil 500 buques neopanamax. Archivo

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) se anotó una victoria ante uno de los reclamos de Grupo Unidos por el Canal (GUPC), contratista del tercer juego de esclusas.

La Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (ICC, por sus siglas en inglés) con sede en Londres, ordenó a GUPC pagar $22 millones a la ACP en concepto de indemnización, más las costas del proceso por el reclamo de la ataguía temporal en la entrada del Pacífico, que había presentado el contratista.

El arbitraje era por una disputa por $192.8 millones. GUPC también solicitó una extensión de tiempo, pero en ambos casos fueron desestimados por el Tribunal.

Este caso ya se había resuelto ante la Junta de Resolución de Conflictos (JRC) a favor de la ACP, pero el contratista decidió llevarlo a arbitraje.

El 28 de diciembre de 2013, luego de la decisión de la JRC a favor de la ACP, GUPC presentó una solicitud de arbitraje ante la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional.

La ataguía fue una estructura temporal diseñada y construida por GUPC para poder realizar trabajos en seco en el cauce de navegación de la nueva esclusa de Cocolí. Se encontró que el contratista fue plenamente responsable del diseño y la construcción de la ataguía. Los argumentos de la empresa, que acusaba a la ACP de negligente, fueron desestimados por el Tribunal.

También se le ordenó a GUPC rembolsar a la ACP $900 mil que la entidad le había desembolsado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CSS aumentará planilla en 2018

Los pacientes esperan que la mayoría del personal que se nombre corresponda a médicos, enfermeras, farmacéuticos, entre otros, del servicio de salud.
Ricardro Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

La Prensa se lleva tres premios Estudiantes de la Usma premian a lo mejor de los medios de comunicación

Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA. Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA.
Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA. Tomado de Twitter

Los estudiantes de la Universidad Santa María la Antigua realizaron este jueves, 21 de septiembre, la entrega de los premios ...

Videos del día Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport

Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Vídeo
Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport AFP

Japón, país puntero en la tecnología de los videojuegos, quiere recuperar su retraso en el eSport, una disciplina con un ...

YOLANDA SANDOVAL PREGUNTA La vida según Majo

Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo Vídeo
Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo

Un ícono, una joven que ha demostrado que una alteración en un cromosoma no es un impedimento para lograr lo que se quiere.