Hernández dice que renuncia en Codelco por injerencia del directorio

Diego Hernández,presidente ejecutivo de Codelco, dijo que el anuncio de su salida de la mayor empresa productora de cobre del mundo se debe a las divergencias que mantiene con el directorio de la estatal, que, a su juicio, se ha excedido en

SANTIAGO, Chile. EFE.- El presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, reconoció que el anuncio de su salida de la mayor empresa productora de cobre del mundo se debe a las divergencias que mantiene con el directorio de la estatal, que, a su juicio, se ha excedido en las funciones que le corresponden.

"Mi visión es que el directorio debe dar la visión de largo plazo, la guía, aprobar la estrategia, los grandes temas y, en el caso particular de Codelco, llevar la relación con el dueño. En cambio, la administración debe presentar las ideas y los programas", dijo Hernández en una entrevista con el diario La Tercera.

"La visión de los miembros del directorio, en cambio, es que ellos deben contribuir, involucrarse y participar mucho más allá en las decisiones de la administración", indicó.

El ejecutivo dijo que está acostumbrado a dar cuentas sobre su gestión, pero le incomoda trabajar en "un sistema de control de calidad permanente", y agregó:

 "Me gusta ser el cocinero principal, y no quiero tener a otros cocineros metidos en mi olla".

Hernández, cuya renuncia fue anunciada el jueves pasado y se hará efectiva a partir del 1 de junio, señaló que las conversaciones con el directorio sobre sus diferencias en el modelo de dirección empezaron a mediados de 2010, poco después de que fuera designado en el cargo por el propio directorio, integrado por nueve personas.

El ejecutivo insinuó que el directorio le exigía ofrecer demasiadas explicaciones sobre sus acciones al frente de la minera, lo que perjudica y atrasa la toma de decisiones.

"Creo que no tengo que dar examen todos los días para demostrar que tengo razón. Eso retrasa decisiones importantes y confunde a la gente que trabaja conmigo", apuntó.

El presidente ejecutivo de Codelco subrayó además que su renuncia no tiene nada que ver con el acuerdo que alcanzó esta semana la estatal chilena y Anglo American par empezar a negociar un acuerdo por la venta de Anglo American Sur (AAS), la filial de la anglo-sudafricana en Chile.

"Mi salida no tiene nada que ver con la negociación con Anglo American.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Panamá está lista para el Mundial de Béisbol Sub-12

Panamá está lista para el Mundial de Béisbol Sub-12 Panamá está lista para el Mundial de Béisbol Sub-12 Vídeo
Panamá está lista para el Mundial de Béisbol Sub-12

El equipo de Panamá va rumbo a Taiwan para participar en la IV Copa del Mundol de Béisbol Sub-12, que se desarrollará del 28 ...

Siniestro Incendio quema 58 casas y 60 instalaciones en California

El incendio ha quemado casi 300 kilómetros cuadrados, poniendo en peligro al menos mil 500 casas. El incendio ha quemado casi 300 kilómetros cuadrados, poniendo en peligro al menos mil 500 casas.
El incendio ha quemado casi 300 kilómetros cuadrados, poniendo en peligro al menos mil 500 casas. AP/Noah Berger

La ciudad de Mariposa, que durante el verano normalmente se llena de visitantes que van al Parque Nacional de Yosemite, estaba ...

crisis política Maduro encara fuerte presión opositora e internacional entre violentas protestas

Los choques entre fuerzas de seguridad y manifestantes en varias regiones del país han dejado al menos 100 muertos. Los choques entre fuerzas de seguridad y manifestantes en varias regiones del país han dejado al menos 100 muertos.
Los choques entre fuerzas de seguridad y manifestantes en varias regiones del país han dejado al menos 100 muertos. AFP/Ronaldo Schemidt

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, enfrenta una creciente presión internacional y una fuerte ofensiva de la oposición ...