Hernández dice que renuncia en Codelco por injerencia del directorio

Diego Hernández,presidente ejecutivo de Codelco, dijo que el anuncio de su salida de la mayor empresa productora de cobre del mundo se debe a las divergencias que mantiene con el directorio de la estatal, que, a su juicio, se ha excedido en

SANTIAGO, Chile. EFE.- El presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, reconoció que el anuncio de su salida de la mayor empresa productora de cobre del mundo se debe a las divergencias que mantiene con el directorio de la estatal, que, a su juicio, se ha excedido en las funciones que le corresponden.

"Mi visión es que el directorio debe dar la visión de largo plazo, la guía, aprobar la estrategia, los grandes temas y, en el caso particular de Codelco, llevar la relación con el dueño. En cambio, la administración debe presentar las ideas y los programas", dijo Hernández en una entrevista con el diario La Tercera.

"La visión de los miembros del directorio, en cambio, es que ellos deben contribuir, involucrarse y participar mucho más allá en las decisiones de la administración", indicó.

El ejecutivo dijo que está acostumbrado a dar cuentas sobre su gestión, pero le incomoda trabajar en "un sistema de control de calidad permanente", y agregó:

 "Me gusta ser el cocinero principal, y no quiero tener a otros cocineros metidos en mi olla".

Hernández, cuya renuncia fue anunciada el jueves pasado y se hará efectiva a partir del 1 de junio, señaló que las conversaciones con el directorio sobre sus diferencias en el modelo de dirección empezaron a mediados de 2010, poco después de que fuera designado en el cargo por el propio directorio, integrado por nueve personas.

El ejecutivo insinuó que el directorio le exigía ofrecer demasiadas explicaciones sobre sus acciones al frente de la minera, lo que perjudica y atrasa la toma de decisiones.

"Creo que no tengo que dar examen todos los días para demostrar que tengo razón. Eso retrasa decisiones importantes y confunde a la gente que trabaja conmigo", apuntó.

El presidente ejecutivo de Codelco subrayó además que su renuncia no tiene nada que ver con el acuerdo que alcanzó esta semana la estatal chilena y Anglo American par empezar a negociar un acuerdo por la venta de Anglo American Sur (AAS), la filial de la anglo-sudafricana en Chile.

"Mi salida no tiene nada que ver con la negociación con Anglo American.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños buscarán a desaparecidos en Linda Vista

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

cifra de muertos sube a 245 México aún lucha para rescatar sobrevivientes tras sismo

La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida.
La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. AP/Marco Ugarte

A pesar de la lluvia que caía sobre la Ciudad de México la noche del miércoles, rescatistas seguían trabajando con ...

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...