Impuesto a la importación inquieta a los empresarios en Cuba

Un súbito aumento de los impuestos a las importaciones, que entra en vigencia el lunes, amenaza con complicarle la vida a algunos de los nuevos empresarios cubanos y significará un aumento de precios a muchos de sus clientes, pues elevará e

LA HABANA, Cuba. (AP).- Un súbito aumento de los impuestos a las importaciones, que entra en vigencia el lunes, amenaza con complicarle la vida a algunos de los nuevos empresarios cubanos y significará un aumento de precios a muchos de sus clientes, pues elevará el costo de bienes que van desde blusas con estampados selváticos hasta joyas.

Las nuevas medidas significan un alza pronunciada en los impuestos al transporte internacional de carga, así como a muchas de las mercancías a granel que traen los pasajeros de aerolíneas, una línea de suministro crucial para muchas de las pequeñas empresas que el gobierno ha estado tratando de alentar mientras reduce el tamaño de la plantilla en la hinchada burocracia de la economía socialista.

El gobierno insiste que el impuesto es similar a los que hay en otros países, pero muchos comerciantes lo ven como un indicio de mal agüero.

Aunque la descripción oficial de bienes afectados parece enfocada en artículos como ropa, jabón, alimentos y otros bienes de uso personal, es tan compleja que ha provocado inseguridad entre los importadores de otros productos por la posibilidad de que se vean afectados, ahora o en el futuro.

Algunos de los empresarios, como Javier Ernesto Matos, dicen que se han preparado para el golpe mediante el acopio de bienes antes de que el impuesto entre en vigor.

Dice que también está preparado para el peor de los casos, si el suministro se interrumpe por completo:

"La estrategia que hemos pensado es agruparnos todos en uno mismo y dejar los mismos precios para sacar la inversión que sea", dijo Matos, quien junto con dos socios abrió tres negocios de reparación de teléfonos celulares llamado "La clínica del celular".

Otros dicen que no tendrán más remedio que subir los precios. Eso, junto con los impuestos más altos sobre las mercancías traídas por amigos, ha preocupado a los consumidores en un país donde el salario mensual promedio equivale a 20 dólares.

"Para nuestros familiares son artículos importantes, desde un jaboncito hasta la mochila para la escuela", escribió una mujer que sólo se identificó como Loraine en el cibersitio estatal Cubadebate.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ATENDERÁN DAÑOS EN EL SISTEMA DE ACONDICIONAMIENTO DE AIRE Anuncian suspensión de servicios en el Hospital San Miguel Arcángel

La dirección médica explicó que se ha diseñado un cronograma de trabajo para afectar lo menos posible la atención de los servicios de salud. La dirección médica explicó que se ha diseñado un cronograma de trabajo para afectar lo menos posible la atención de los servicios de salud.
La dirección médica explicó que se ha diseñado un cronograma de trabajo para afectar lo menos posible la atención de los servicios de salud. LA PRENSA/Archivo

Desde las 6:00 a.m. del martes 8 de agosto próximo, hasta las 6:00 p.m. del miércoles 9 de agosto, los servicios de ...

Fallas eléctricas Potabilizadora de Penonomé está fuera de servicio

La interrupción en el funcionamiento de la planta se debe a fallas eléctricas que se registraron en la toma de agua cruda. La interrupción en el funcionamiento de la planta se debe a fallas eléctricas que se registraron en la toma de agua cruda.
La interrupción en el funcionamiento de la planta se debe a fallas eléctricas que se registraron en la toma de agua cruda. LA PRENSA/Archivo

La planta potabilizadora de Penonomé se encuentra fuera de operaciones en la mañana de este viernes 21 de julio, informó el ...

Salud y Ciencia Expertos en sida se reúnen en París para informar sobre avances

En 2016, el sida se cobró la vida de un millón de personas y más de 1.8 millones de personas se infectaron, lo que equivale a una contaminación cada 17 segundos en promedio. En 2016, el sida se cobró la vida de un millón de personas y más de 1.8 millones de personas se infectaron, lo que equivale a una contaminación cada 17 segundos en promedio.
En 2016, el sida se cobró la vida de un millón de personas y más de 1.8 millones de personas se infectaron, lo que equivale a una contaminación cada 17 segundos en promedio. AFP

Unos 6 mil expertos en sida se reúnen en París a partir del domingo para informar sobre los avances científicos mientras se ...