Avance: Auditores de Autoridad de Transparencia busca información sobre contrataciones del IMA

Inflación de los alimentos en A. Latina fue del 8,9 % en diciembre de 2012

Los datos están contenidos en el informe mensual de precios de los alimentos de la Oficina Regional de la FAO difundidos este jueves, cifras que disipan las dudas sobre una tendencia alcista en los precios de los alimentos.
En Panamá, los niveles de inflación general y de alimentos disminuyeron con respecto al año 2011. En Panamá, los niveles de inflación general y de alimentos disminuyeron con respecto al año 2011.
En Panamá, los niveles de inflación general y de alimentos disminuyeron con respecto al año 2011.

SANTIAGO, Chile (EFE).- El índice de precios anual de los alimentos en América Latina y el Caribe cayó desde su nivel récord de 10 % alcanzado en octubre último, el más alto de los últimos tres años, a 8,9 % en diciembre de 2012, gracias a que los problemas causados por la sequía en EU fueron menos severos de lo que se había pensado.

Los datos están contenidos en el informe mensual de precios de los alimentos de la Oficina Regional de la FAO difundidos este jueves, cifras que disipan las dudas sobre una tendencia alcista en los precios de los alimentos.

Según el informe del organismo internacional, esta caída rompe la tendencia alcista en los precios alimentarios observada durante el último trimestre de 2012.

"En la mayoría de los países de América Latina y el Caribe las tasas de inflación fueron menores que en 2011", enfatizó el informe.

El informe de la FAO destaca dos fenómenos en la región: primero, que la inflación de los alimentos en la mayorÍa de los países de la región es mayor a sus respectivas tasas de inflación general, algo consistente con la mayor volatilidad que caracteriza al mercado de alimentos.

En segundo lugar, en la mayoría de los países las tasas de inflación general y de alimentos fueron menores a fines de 2012, respecto a sus niveles observados en 2011.

Las excepciones a esto fueron Argentina, Brasil, Honduras, México y Uruguay, donde la inflación de los alimentos fue mayor que en 2011.

En tanto, la inflación anual de los alimentos para la mayoría de los países de América Central y México fue notoriamente menor en 2012 con respecto a sus valores de 2011.

En países como Costa Rica y El Salvador, por ejemplo, los niveles de inflación de los alimentos a finales de 2012 fueron menores a un tercio de lo que registraron al cierre de 2011.

En Nicaragua y Panamá, los niveles de inflación general y de alimentos disminuyeron con respecto al año 2011, no obstante, los cambios no fueron tan pronunciados como en los casos mencionados anteriormente. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

www.prensa.com Consejo de gabinete no bota a jefe del IMA

A pesar de las múltiples críticas por nombrar a familiares y allegados, el director del Instituto de Mercadeo Agropecuario ...

ACUSADO DE CORRUPCIÓN DE FUNCIONARIO PÚBLICO Sin rastros de Fábrega, no acudió al Juzgado Primero

El exdirector de Supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) Ignacio Fábrega no acudió el pasado lunes al ...

gastronomía El punto del marisco en la ciudad

No es el pescado ni los langostinos. Tampoco el pulpo, el calamar o los camarones. Es la mezcla de todos los productos del mar ...