Inflación de los alimentos en A. Latina fue del 8,9 % en diciembre de 2012

Los datos están contenidos en el informe mensual de precios de los alimentos de la Oficina Regional de la FAO difundidos este jueves, cifras que disipan las dudas sobre una tendencia alcista en los precios de los alimentos.
En Panamá, los niveles de inflación general y de alimentos disminuyeron con respecto al año 2011. En Panamá, los niveles de inflación general y de alimentos disminuyeron con respecto al año 2011.
En Panamá, los niveles de inflación general y de alimentos disminuyeron con respecto al año 2011.

SANTIAGO, Chile (EFE).- El índice de precios anual de los alimentos en América Latina y el Caribe cayó desde su nivel récord de 10 % alcanzado en octubre último, el más alto de los últimos tres años, a 8,9 % en diciembre de 2012, gracias a que los problemas causados por la sequía en EU fueron menos severos de lo que se había pensado.

Los datos están contenidos en el informe mensual de precios de los alimentos de la Oficina Regional de la FAO difundidos este jueves, cifras que disipan las dudas sobre una tendencia alcista en los precios de los alimentos.

Según el informe del organismo internacional, esta caída rompe la tendencia alcista en los precios alimentarios observada durante el último trimestre de 2012.

"En la mayoría de los países de América Latina y el Caribe las tasas de inflación fueron menores que en 2011", enfatizó el informe.

El informe de la FAO destaca dos fenómenos en la región: primero, que la inflación de los alimentos en la mayorÍa de los países de la región es mayor a sus respectivas tasas de inflación general, algo consistente con la mayor volatilidad que caracteriza al mercado de alimentos.

En segundo lugar, en la mayoría de los países las tasas de inflación general y de alimentos fueron menores a fines de 2012, respecto a sus niveles observados en 2011.

Las excepciones a esto fueron Argentina, Brasil, Honduras, México y Uruguay, donde la inflación de los alimentos fue mayor que en 2011.

En tanto, la inflación anual de los alimentos para la mayoría de los países de América Central y México fue notoriamente menor en 2012 con respecto a sus valores de 2011.

En países como Costa Rica y El Salvador, por ejemplo, los niveles de inflación de los alimentos a finales de 2012 fueron menores a un tercio de lo que registraron al cierre de 2011.

En Nicaragua y Panamá, los niveles de inflación general y de alimentos disminuyeron con respecto al año 2011, no obstante, los cambios no fueron tan pronunciados como en los casos mencionados anteriormente. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Falta de flujo de efectivo Odebrecht busca renegociar el pago de sus multas fuera de Brasil

Odebrecht realizó un acuerdo con las autoridades de Suiza, Brasil y Estados Unidos para el pago de multas por más de 2 mil millones de dólares. Odebrecht realizó un acuerdo con las autoridades de Suiza, Brasil y Estados Unidos para el pago de multas por más de 2 mil millones de dólares.
Odebrecht realizó un acuerdo con las autoridades de Suiza, Brasil y Estados Unidos para el pago de multas por más de 2 mil millones de dólares.

La empresa constructora Odebrecht está buscando la ayuda del Ministerio Público de Brasil para lograr una renegociación del ...

Mundo Donald Trump inicia primera semana en la Casa Blanca con agenda repleta

Donald Trump tomó posesión el viernes pasado del cargo como presidente número 45 de Estados Unidos. Donald Trump tomó posesión el viernes pasado del cargo como presidente número 45 de Estados Unidos.
Donald Trump tomó posesión el viernes pasado del cargo como presidente número 45 de Estados Unidos. Bloomberg

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunirá el lunes con los líderes republicanos y demócratas en el Congreso ...

EVENTO Organizadores destacan la buena aceptación de la feria en Ocú

Los bailes autóctonos de esta región, al igual que la cumbia de mejorana, el grito y la saloma le ponen un toque festivo al evento ferial. Los bailes autóctonos de esta región, al igual que la cumbia de mejorana, el grito y la saloma le ponen un toque festivo al evento ferial.
Los bailes autóctonos de esta región, al igual que la cumbia de mejorana, el grito y la saloma le ponen un toque festivo al evento ferial. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Al menos 20 mil 85 personas habían pasado por la taquilla de la quincuagésima séptima feria de San Sebastián de Ocú, hasta el ...