Inversión española en A.Latina 'está segura', afirma secretario de Estado

La inversión española en América Latina "está segura", produce buenos resultados y "al 90 % de las empresas españolas les va bien", dijo hoy en Santo Domingo el secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica,
El secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia. El secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia.
El secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia.

SANTO DOMINGO, República Dominicana. (EFE).- La inversión española en América Latina "está segura", produce buenos resultados y "al 90 % de las empresas españolas les va bien", dijo hoy en Santo Domingo el secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia.

El secretario de Estado, en una entrevista con Efe, consideró que los contenciosos que afectan a empresas españolas en varios países del subcontinente americano obedecen, en parte, a la elevada "intensidad de relaciones" que existen entre España y esas naciones.

"Lo que se ve y llama la atención son los conflictos, pero incluso en un país como Bolivia, con dos o tres casos de diferencias en torno a empresas españolas, hay muchas compañías que están teniendo muy buenos resultados", dijo, y citó como ejemplo de ello la concesión de dos contratos a la compañía Sacyr para la construcción de centrales de generación eléctrica.

Gracia visita República Dominicana y Haití hasta este viernes para reforzar las relaciones bilaterales y de cooperación y para "manifestar el respaldo del Gobierno español a las empresas españolas en la República Dominicana", según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

Acerca de los casos de las empresas españolas instaladas en República Dominicana Codacsa y Azucarera Porvenir, que deberán recibir indemnizaciones de 45 millones de dólares y un millón de dólares, respectivamente, tras haber sometido sus contenciosos a tribunales de arbitraje, indicó que ambos asuntos se han tratado con el

Gobierno dominicano y se mostró convencido de que se solucionarán.

Gracia, quien hoy se reunirá con el presidente dominicano, Danilo Medina, destacó el compromiso hacia América Latina de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aecid), que estos días cumple 25 años, y subrayó que la estabilidad democrática y la favorable situación económica en la región "en buena medida tienen que ver" con el apoyo de España, que ha contribuido a generar "unos intereses comunes y unas formas de trabajar".

Destacó, en ese sentido, el desarrollo de proyectos de fortalecimiento institucional, educación y agua potable, programas que "abarcan a todos los países" y van "en paralelo al crecimiento económico, que es también muy importante" en esos países.

La difícil situación económica de España, sin embargo, implica restricciones de los recursos destinados a la cooperación, que ahora se administrarán de forma adaptada a la nueva realidad, indicó. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Descubren a teniente del ejército alemán planeando atentado contra refugiados en su país

Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría. Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría.
Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría. REUTERS

La detención esta semana de un oficial alemán, que se hacía pasar por refugiado sirio y sospechoso de preparar un atentado ...

Mundo Italia: Arrestan a seis neonazis por promover violencia contra extranjeros

Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas. Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas.
Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas. Tomado de Jerusalem Post.

La policía italiana ha arrestado a seis presuntos neonazis acusados de promover la violencia contra los extranjeros.La agencia ...

Mundo Silvio Berlusconi cae de cabeza y se lastima la cara; médicos le agarran varios puntos en el labio superior

Berlusconi fue operado del corazón en 2016. Berlusconi fue operado del corazón en 2016.
Berlusconi fue operado del corazón en 2016. AP

Silvio Berlusconi, de 80 años de edad, fue brevemente hospitalizado durante la noche tras una caída, anunció el alcalde de ...