Inversión española en A.Latina 'está segura', afirma secretario de Estado

La inversión española en América Latina "está segura", produce buenos resultados y "al 90 % de las empresas españolas les va bien", dijo hoy en Santo Domingo el secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica,
El secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia. El secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia.
El secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia.

SANTO DOMINGO, República Dominicana. (EFE).- La inversión española en América Latina "está segura", produce buenos resultados y "al 90 % de las empresas españolas les va bien", dijo hoy en Santo Domingo el secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia.

El secretario de Estado, en una entrevista con Efe, consideró que los contenciosos que afectan a empresas españolas en varios países del subcontinente americano obedecen, en parte, a la elevada "intensidad de relaciones" que existen entre España y esas naciones.

"Lo que se ve y llama la atención son los conflictos, pero incluso en un país como Bolivia, con dos o tres casos de diferencias en torno a empresas españolas, hay muchas compañías que están teniendo muy buenos resultados", dijo, y citó como ejemplo de ello la concesión de dos contratos a la compañía Sacyr para la construcción de centrales de generación eléctrica.

Gracia visita República Dominicana y Haití hasta este viernes para reforzar las relaciones bilaterales y de cooperación y para "manifestar el respaldo del Gobierno español a las empresas españolas en la República Dominicana", según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

Acerca de los casos de las empresas españolas instaladas en República Dominicana Codacsa y Azucarera Porvenir, que deberán recibir indemnizaciones de 45 millones de dólares y un millón de dólares, respectivamente, tras haber sometido sus contenciosos a tribunales de arbitraje, indicó que ambos asuntos se han tratado con el

Gobierno dominicano y se mostró convencido de que se solucionarán.

Gracia, quien hoy se reunirá con el presidente dominicano, Danilo Medina, destacó el compromiso hacia América Latina de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aecid), que estos días cumple 25 años, y subrayó que la estabilidad democrática y la favorable situación económica en la región "en buena medida tienen que ver" con el apoyo de España, que ha contribuido a generar "unos intereses comunes y unas formas de trabajar".

Destacó, en ese sentido, el desarrollo de proyectos de fortalecimiento institucional, educación y agua potable, programas que "abarcan a todos los países" y van "en paralelo al crecimiento económico, que es también muy importante" en esos países.

La difícil situación económica de España, sin embargo, implica restricciones de los recursos destinados a la cooperación, que ahora se administrarán de forma adaptada a la nueva realidad, indicó. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN La obsesión de Ricardo Martinelli

Los detalles del hacking Los detalles del hacking
Los detalles del hacking

Detalles del contrato y la compra de los equipos Da Vinci y Galileo.

Deportes 'Quiz': qué tanto conoces de Lionel Messi

Lionel Messi Lionel Messi
Lionel Messi

El astro argentino Lionel Messi cumple este sábado 29 años de edad. Para celebrar su trayectoria hemos preparado este 'quiz' ...

Serán 21 fechas Se reactiva la liga de fútbol femenino en Panamá

Cada equipo contará en su nómina con 20 jugadoras. Cada equipo contará en su nómina con 20 jugadoras.
Cada equipo contará en su nómina con 20 jugadoras. CORTESÍA/Fepafut

Con la participación de ocho equipos este sábado, 24 de junio, se pone en marcha la Liga de Fútbol Femenino (LFF), lo que ...