English version

INVESTIGACIÓN GLOBAL

Mossack Fonseca busca liquidar división financiera

En una reunión de directiva, Jürgen Mossack, como presidente; y Ramón Fonseca, en calidad de tesorero, decidieron cancelar el negocio de asesores financieros.

English version

Temas:

Mossack Fonseca Asset Management podrá cesar sus operaciones, previa su liquidación voluntaria, mediante petición Mossack Fonseca Asset Management podrá cesar sus operaciones, previa su liquidación voluntaria, mediante petición
Mossack Fonseca Asset Management podrá cesar sus operaciones, previa su liquidación voluntaria, mediante petición AFP

La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) confirmó que Mossack Fonseca Asset Management, S.A. solicitó la liquidación voluntaria y cancelación de su licencia como asesor financiero.

A través de esta división del negocio, la firma panameña Mossack Fonseca (MF) indicaba a sus clientes cómo y dónde invertir su dinero.

El regulador de valores inició, durante el pasado mes de abril, una investigación para conocer si la firma cumplía con la debida diligencia de sus clientes, indispensable para conocer la procedencia de sus fondos.

La firma no detalló las razones por las cuales solicitaba dicha medida. Solo comunicó que en reunión de junta directiva se decidió, por unanimidad, proceder con la petición.

De acuerdo con los registros de la SMV, el representante legal de la empresa y presidente de la compañía asesora de inversiones es Jürgen Mossack, mientras que Ramón Fonseca figura como tesorero, y Dirk Brauer como gerente y ejecutivo principal.

Según información obtenida por el diario alemán Süddeutsche Zeitung, millones de documentos de la firma Mossack Fonseca incluirían detalles sobre las transacciones financieras, hasta ahora desconocidas, de por lo menos 128 políticos y funcionarios alrededor del mundo. 

INVESTIGACIÓN NO SE DETIENE

La liquidación o cierre de operación de la firma asesora de inversiones Mossack Fonseca Asset Management no detiene ninguna investigación en curso.

Así lo confirmó la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), entidad que desde el pasado 9 de mayo recibió la solicitud de liquidación voluntaria y cancelación de la licencia de asesor otorgada en 2006.

Todas las instituciones reguladoras, cuyo radio de fiscalización alcanza las operaciones de Mossack Fonseca, hacen auditorías en el conglomerado que ofrece servicios legales, la creación de sociedades anónimas y fideicomisos.

En el caso de Mossack Fonseca Asset Management, el regulador de valores inició desde abril una inspección especial, asignando auditores internos. 

La SMV determinaría si en este segmento del negocio se llevaba a cabo la debida verificación del origen de los fondos de sus clientes.

Las empresas asesoras de inversiones no manejan dinero, pero giran instrucciones que son acatadas por las casas de valores. De allí que también tienen la responsabilidad de hacer el due diligence de sus clientes.

Mossack Fonseca ha sido cuestionada e investigada por sus supuestas malas prácticas reveladas en millones de documentos que obtuvo de una fuente anónima el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

Al ser consultada sobre las razones que se sustentan en la solicitud de cancelación de la licencia, la superintendente de Valores, Marelissa Quintero, dijo que solo se comunicó que la petición responde a una decisión tomada por unanimidad en la junta directiva de la empresa. 

La estructura del negocio de Mossack Fonseca habría incluido la asesoría a sus clientes en el manejo de su patrimonio, como sería el caso de uno de los exejecutivos de Siemens, en el periodo en el que la empresa estuvo vinculada a un caso de sobornos en los contratos obtenidos por la gigante multinacional de ingeniería y electrónica de Alemania.

Según los registros de la firma panameña Mossack Fonseca Asset Management, a los que ha tenido acceso el diario alemán y compartidos con otros 109 medios, el exejecutivo de Siemens Hans-Joachim Kohlsdorf habría tenido una cuenta en el banco Société Générale, Bahamas, en la que habría recibido un depósito en oro valorado en unos $500 millones en noviembre de 2013.

Por casos como este es que empezaron las investigaciones, tanto por la SMV, como por parte la Superintendencia de Bancos de Panamá, cuyos auditores miden el riesgo operacional y capacidad administrativa del negocio fiduciario que también operaba Mossack Fonseca.  

Quintero dijo que la liquidación de Mossack Fonseca Asset Management es viable jurídicamente y se rige específicamente con el procedimiento que aplica a las casas de valores.

Sin embargo, “esta solicitud no afecta las inspecciones que se realizan en el regulado, las cuales culminarían antes de que oficialmente se cancele la licencia”, recalcó.

La superintendente dijo que en relación a la inspección de la Dirección de Prevención y Control de operaciones ilícitas, “ya fue entregado el informe final, el cual es confidencial. Falta la entrega del informe de la Dirección de Supervisión, que revisa el resto de las áreas de la entidad regulada”.

El paso a seguir, si se encuentran irregularidades, es iniciar una investigación administrativa por posibles violaciones a la ley del mercado de valores, cuyos resultados sí serían públicos, a través de una resolución de sanción final.

En una reciente entrevista a The Wall Street Journal, el socio y fundador de la empresa Jürgen Mossack se mostró confiado de que seguirán participando en el negocio de la creación y administración de sociedades. “No vamos a suspender nuestros servicios para ir a sembrar bananas. La gente comete errores. Nosotros también, así como nuestro Departamento de Cumplimiento. Pero eso no es la regla”, añadió Mossack en la entrevista.

Se conoció que a raíz de la divulgación de los millones de documentos de la empresa, la división de asesoría de inversiones se habría quedado prácticamente sin clientes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CSS aumentará planilla en 2018

Los pacientes esperan que la mayoría del personal que se nombre corresponda a médicos, enfermeras, farmacéuticos, entre otros, del servicio de salud.
Ricardro Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México tras labores en Morelos

Campamento panameño en la ciudad de México. Campamento panameño en la ciudad de México.
Campamento panameño en la ciudad de México. CORTESÍA/Sinaproc

El Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) que está en México ayudando en las labores de rescate tras el sismo de 7.1 ...

320 víctimas fatales Entre homenajes y sepelios, México llora a sus muertos por el sismo

En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto.
En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. AP/Rebecca Blackwell

Cinco días después del devastador terremoto de 7.1 grados que deja más de 300 muertos en México, los homenajes y sepelios de ...