Italia no ha pedido rescate, afirmó Monti

"Es curioso que Italia sea considerada por colegas del Norte como un país deudor, si bien nunca requirió ayudas, y hemos contribuido como los otros, al sostén de Grecia, Irlanda, Portugal y ahora España", dijó el premier italiano.
Mario Monti. El gobierno italiano aprobó el pasado viernes planes para ahorrar hasta 26 mil millones de euros (32 mil 200 millones de dólares) en los próximos tres años. Mario Monti. El gobierno italiano aprobó el pasado viernes planes para ahorrar hasta 26 mil millones de euros (32 mil 200 millones de dólares) en los próximos tres años.
Mario Monti. El gobierno italiano aprobó el pasado viernes planes para ahorrar hasta 26 mil millones de euros (32 mil 200 millones de dólares) en los próximos tres años.

PROVENCE, Italia. (ANSA).- Francia e Italia acordaron este domingo, 8 de julio, impulsar una posición en común dentro del Eurogrupo, que incluye la unidad bancaria y otras medidas anti-crisis, pero una vez más Alemania tomó distancia de sus socios en la UE y exige que los países en crisis primero cedan soberanía política.    

El entendimiento entre los gobiernos de Italia y Francia fue revalidado hoy por el premier italiano Mario Monti y el ministro francés de Economía, Pierra Moscovici, quienes coincidieron en la Conferencia Económica de Aix-en-Provence, que sesionó hoy.   

"Debemos hablar rápido en el Eurogrupo de mañana (lunes) de Unión bancaria y escudo anti-spread para ayudar a quienes como Italia tienen un problema de volatilidad de las tasas", afirmó Moscovici al término del encuentro bilateral.  

El ministro francés compartió una descripción metafórica aportada por la imaginación de Monti, para describir la próxima etapa de la Eurozona: "hemos abierto una puerta que estaba cerrada, ahora debemos decidir el camino a tomar". Sin embargo, el camino -cualquiera sea el elegido- está plagado de obstáculos por la resistencia de Alemania y de sus aliados Finlandia, Holanda y Austria, que vinculan el escudo anti-spread a la supervisión bancaria, visto por muchos observadores como un forma de "postergar indefinidamente" los cambios estructurales que se les exigen a los países en crisis entre los que se incluye a Italia, a pesar de Monti.  

El ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schaeuble, ha decidido aplicar el desacelerador ante el ímpetu de Francia e Italia y anticipó que la posición de su país el lunes en Bruselas será que "cada cosa a su tiempo".  

El funcionario alemán ha excluido que la supervisión bancaria se convierta en la primera medida de la UE que debería estar operativa durante este año. El premier Monti afirmó que su país "nunca requirió ayudas" de la UE para afrontar la crisis económica, al hablar hoy en la Conferencia Económica de Aix-en-Provence. 

"Es curioso que Italia sea considerada por colegas del Norte como un país deudor, si bien nunca requirió ayudas, y -al contrario- hemos contribuido como los otros, en proporción a la grandeza, al sostén de Grecia, Irlanda, Portugal y ahora España", comentó Monti, con amargura y en tono de reproche. 

Monti cuenta con un "aliado de hierro" en el actual gobierno francés para impulsar las medidas anti-crisis, pero al mismo tiempo que Francia renueva su amistad con Alemania, Italia corre el riesgo de seguir siendo prisionera de las negociaciones que se inicien entre ambos países posteriores a la cumbre de la Eurozona. 

En víspera de la convocatoria del Eurogrupo, que sesionará el lunes en Bruselas y que intentará una vez más convencer a los mercados, Italia quiere superar todos los obstáculos rápidamente y poner en funcionamiento las nuevas disposiciones bancarias lo antes posible para salvar las competencias de los Estados. Sin embargo, la posición italiana parece orientada a estrellarse con la intransigencia de la canciller alemana Angela Merkel, quien afirmó hoy en Reims que "la Eurozona no está fuerte" e indirectamente reclamó que los miembros de la UE cedan voluntariamente una cuota de soberanía en pos de las instituciones financieras y económicas comunitarias. 

La propuesta de Merkel resulta traumática y dolorosa para los franceses que no están dispuestos a dar ese paso, por lo menos por ahora. En conclusión, los países del norte reclaman la cesión de soberanía primero, como condición previa para ayudar a los países en dificultad. A su vez, los países del sur liderados por Italia y con el apoyo de Francia, apuntan a un camino que avance en sentido contrario. Pero Italia, como dijo Monti hoy ante el auditorio de la Conferencia Económica, no está dispuesta a que la ubiquen en el mismo escalón de Grecia, España o Portugal, países del sur en problemas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

MEDIDA Obama pide 'investigación completa' de ciberataques en elecciones

Barack Obama. Barack Obama.
Barack Obama. AFP

Barack Obama pidió una pesquisa de todos los ciberataques que tuvieron lugar durante el ciclo electoral de 2016, dijo este ...

Campeonato Supermosca de la AMB Nica Concepción pierde el título; no dio con el peso

El Panameño Luis Concepción tuvo dos oportunidades para dar con el peso, pero no lo logró. El Panameño Luis Concepción tuvo dos oportunidades para dar con el peso, pero no lo logró.
El Panameño Luis Concepción tuvo dos oportunidades para dar con el peso, pero no lo logró. TOMADO DE INTERNET

El púgil panameño Luis Nica Concepción perdió en la balanza su título supermosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) sin ...

ProPublica y The Miami Herald Ricardo Martinelli, en la lista de políticos que buscan refugio en Estados Unidos

El Miami Herald publica la nota en su portada web Tomado de Miami Herald El Miami Herald publica la nota en su portada web Tomado de Miami Herald
El Miami Herald publica la nota en su portada web Tomado de Miami Herald Tomado de Miami Herald.

Una investigación conjunta de la organización ProPublica y el Centro Stabile de Periodismo Investigativo de la Universidad de ...