Laura Chinchilla pide 'comprensión' por escasa alza salarial

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, pidió hoy "comprensión" a los trabajadores del sector público por el incremento salarial del 0.43% decretado la semana pasada por el Gobierno para el primer semestre del 2014.

Temas:

'Nosotros lo único que hemos pedido es comprensión de los trabajadores del sector público y lo único que hemos venido pidiendo, de manera reiterada por más de un año, es que los sindicatos se sienten con el Gobierno a negociar la seria situación del déficit fiscal y el empleo público', manifestó Chinchilla 'Nosotros lo único que hemos pedido es comprensión de los trabajadores del sector público y lo único que hemos venido pidiendo, de manera reiterada por más de un año, es que los sindicatos se sienten con el Gobierno a negociar la seria situación del déficit fiscal y el empleo público', manifestó Chinchilla
'Nosotros lo único que hemos pedido es comprensión de los trabajadores del sector público y lo único que hemos venido pidiendo, de manera reiterada por más de un año, es que los sindicatos se sienten con el Gobierno a negociar la seria situación del déficit fiscal y el empleo público', manifestó Chinchilla

SAN JOSÉ, Costa Rica. (ACAN-EFE).- La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, pidió hoy "comprensión" a los trabajadores del sector público por el incremento salarial del 0.43% decretado la semana pasada por el Gobierno para el primer semestre del 2014.

"Nosotros lo único que hemos pedido es comprensión de los trabajadores del sector público y lo único que hemos venido pidiendo, de manera reiterada por más de un año, es que los sindicatos se sienten con el Gobierno a negociar la seria situación del déficit fiscal y el empleo público", manifestó Chinchilla a los periodistas.

Costa Rica registró en 2013 un déficit fiscal del 5.4% del producto interno bruto (PIB) y una inflación del 3.68%. Las declaraciones de Chinchilla se dan luego de que la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), principal sindicato del país, anunciara que organiza una manifestación para la tercera semana de febrero en "repudio" al incremento salarial.

Los sindicatos solicitaron un incremento del 3.62%, el cual fue rechazado por el Gobierno. Según el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el 0.43% de aumento, decretado el 4 de febrero, se ajusta a una fórmula acordada con los sindicatos en 2007, mediante la cual se reconoce la inflación acumulada en el semestre anterior.

El MTSS fijó para los trabajadores con salarios menores a los 381 mil 200 colones (unos 730 dólares) un incremento del 1% adicional al 0.43%. En Costa Rica, el Gobierno fija alzas salariales cada semestre para el sector público y el privado, por separado, casi siempre basado en la inflación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...