Líderes de la Apec piden mercados abiertos

12:24 p.m. - YOKOHAMA, Japón. (AP).- Los líderes de la Cuenca del Pacífico buscaron el sábado limar asperezas sobre políticas monetarias y centraron su atención en la meta común de cooperar para tener un comercio más libre por el bien del crecimiento futuro.

Los mandatarios de las tres mayores economías del mundo (Estados Unidos, China y Japón) que asisten a la cumbre anual de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec) dijeron que no caerán en políticas comerciales revanchistas, apenas un día después de un ríspido encuentro del Grupo de los 20, de las principales potencias y economías emergentes, en Corea del Sur.

"Liberalizaremos nuestro comercio'', dijo el primer ministro japonés Naoto Kan en una conferencia de negocios.

"Estados Unidos busca expandir el comercio a lo largo de la región Asia-Pacífico'', afirmó el presidente estadounidense Barack Obama.

La comunidad internacional debería oponerse al proteccionismo en todas sus manifestaciones'', dijo el presidente chino Hu Jintao.

La Apec intenta crear una zona de libre comercio que abarque toda la región, cuyos 21 miembros representan más de la mitad del comercio global. Pero buena parte del trabajo de la Apec se realiza en sesiones bilaterales que son actividades suplementarias de la cumbre, cuya sede es la ciudad portuaria de Yokohama.

Kan se reunió con Hu por primera vez desde que se inflamó una disputa territorial hace dos meses y que dañó las relaciones entre estos vecinos asiáticos.

Ambos líderes expresaron sus posiciones sobre el tema y acordaron que desarrollar relaciones estratégicas entre sus países es benéfico no sólo ellos, sino también para la región y para el mundo, dijo el subsecretario de gabinete japonés Tetsuro Fukuyama.

La rivalidad entre China y Japón se exacerbó en forma reciente tras un choque entre barcos de ambos países cerca de unas islas que los dos reclaman para sí.

Cerca de la sede de la APEC, miles de manifestantes protestaron contra China ondeando banderas de Japón y cargando pancartas con leyendas como "defiendan nuestro territorio'' y "derroten al imperialismo chino''.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FUROR MUNDIAL Así se vivió el eclipse solar desde Panamá

El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m. y culminó a las 3:30 p.m.
LA PRENSA/Alex Arosemena

Con telescopios y cámaras en mano, integrantes de la Asociación Panameña de Aficionados a la Atronomía (Apaa) se reunieron la tarde de este lunes 21 de agosto para contemplar el eclipse solar que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...