Expectativa

Líderes de Asia Pacífico prometen combatir el proteccionismo

Temas:

‘Nos abstendremos de la devaluación competitiva, resistimos a todas las formas de proteccionismo y no orientaremos nuestros tipos de cambio con fines competitivos’, dice la declaración suscrita por las 21 economías. ‘Nos abstendremos de la devaluación competitiva, resistimos a todas las formas de proteccionismo y no orientaremos nuestros tipos de cambio con fines competitivos’, dice la declaración suscrita por las 21 economías.
‘Nos abstendremos de la devaluación competitiva, resistimos a todas las formas de proteccionismo y no orientaremos nuestros tipos de cambio con fines competitivos’, dice la declaración suscrita por las 21 economías. AFP

Los líderes de Asia Pacífico se comprometieron este domingo 20 de noviembre en Lima a combatir el proteccionismo y a evitar guerras cambiarias tras una cumbre ensombrecida por las intenciones comerciales del presidente electo de Estados Unidos Donald Trump.

“Nos abstendremos de la devaluación competitiva, resistimos a todas las formas de proteccionismo y no orientaremos nuestros tipos de cambio con fines competitivos”, dice la declaración suscrita por las 21 economías que se reunieron en Lima en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

El auge del proteccionismo en Europa, marcado notoriamente por la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, y en el caso de los Estados Unidos por la elección de Trump, fueron la gran preocupación de la cumbre de dos días en Lima, la capital peruana.

Aspectos claves fueron los cuestionamientos que hizo Trump durante la campaña electoral, en cuanto a abandonar el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) liderado por Estados Unidos, un tratado de libre comercio que cubre a 12 economías regionales.

Trump también sorprendió a los mercados globales cuando amenazó con romper los pactos de libre comercio existentes que implicaban a Estados Unidos. En la declaración final, los líderes de la APEC se comprometieron a “revertir las medidas proteccionistas y distorsionadoras del comercio, que debilitan el comercio y frenan el progreso y la recuperación de la economía internacional”.

Y también resolvieron “abstenerse de la devaluación competitiva” de sus monedas. Durante la campaña presidencial, Trump acusó repetidamente a China de utilizar el tipo de cambio para impulsar sus exportaciones y amenazó con declarar a Pekin un manipulador de moneda una vez que asuma el cargo de presidente de Estados Unidos, dentro de dos meses.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...