Martinelli y Piñera refuerzan cooperación social y económica

"Chile necesita que sus puertos sean más eficientes", para aprovechar mejor las ventajas de la ampliación del canal, sostuvo el presidente Ricardo Martinelli a su par chileno, Sebastián Piñera.

SANTIAGO, Chile. (DPA).- El presidente Ricardo Martinelli visitó hoy Santiago, promoviendo el uso del canal de Panamá para los puertos chilenos que comercian anualmente 120 mil millones de dólares. 

"Chile necesita que sus puertos sean más eficientes", para aprovechar mejor las ventajas de la ampliación del canal, sostuvo Martinelli a su par chileno, Sebastián Piñera, en La Moneda. 

El mandatario centroamericano, cuyo gobierno firmó un acuerdo educativo y otro cultural durante la gira, subrayó que la economía chilena es una de las más diversificadas del mundo, en cuanto a destinos. 

Martinelli, cuyo país negocia ingresar al Arco del Pacífico que integran Chile, Colombia, México y Perú, además valoró el apoyo que Santiago puede dar a Panamá. 

"Nosotros vemos a Chile como un hermano mayor", sostuvo. 

En ese sentido, valoró la posibilidad de incrementar la cooperación en minería, transporte terrestre y educación, en especial para incrementar las becas a universitarios panameños en Chile. 

Piñera, enfrentado a cientos de protestas sociales este año, reconoció la importancia que el Canal de Panamá tiene para la economía de su país. Asimismo, alertó sobre los progresivos efectos de la crisis en Europa y Estados Unidos sobre las economías latinoamericanas. "Vienen tiempos difíciles", recalcó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro

Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Galería
Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Costa rica/AFP / Ezequiel Becerra

manifestaciones en Chile Negociaciones en mina Escondida, no dan frutos en su tercera semana

Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización. Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización.
Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización. AFP/Archivo

Una huelga en la mina de cobre más grande del mundo cumplió 15 días, desvaneciendo las esperanzas de que se reanuden las ...

operaciones migratorias John Kelly: Estados Unidos no utilizará al ejército en deportaciones

El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.). El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.).
El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.). AFP/Ronaldo Schemidt

Estados Unidos se comprometió el jueves a no utilizar al ejército en operaciones migratorias y a no hacer deportaciones ...